Sé de una mujer de luz

Entrevista a Sorah Rionda, guitarrista, cantante y compositora.

Aquella mañana debía esperar por ella. Había escuchado su disco y sólo restaba hacerle las preguntas en el encuentro pactado. Con una idea de cómo sería la entrevista esperé la hora en el lugar acordado. Como se darán cuenta Sorah Rionda es de esas personas como pequeños fuegos, que contagian a todos con su luz, si no te encienden, iluminan. Ella fue completamente abrumadora. La mañana se extendió hasta comenzada la tarde, los temas pasaron del interés periodístico a las razones personales, y los móviles que ayudan a levantarnos a diario. Con un acento italiano ella te acompaña en los caminos de su música, desde la inspiración que la produce, hasta los acordes que la generan. Contagia con su espíritu, que en una hebra te envuelve hasta embriagar.

Muchos artistas que permanecen fuera la mayoría del año, al volver a Cuba sienten una especie de felicidad nostálgica, una suerte de personificación de la vuelta del hijo pródigo. ¿Cómo estableces desde tu permanencia en el extranjero la relación con Cuba?

A través de mi música. Dentro de ella reflejo esas raíces, con todas las culturas que están mezcladas en nosotros. En esa mezcla tengo de España, Asturias; Marruecos y Japón. Mi familia procede de esas raíces y en mí se fundieron con los latinoamericanos, irlandeses, los estadounidenses y los africanos sobre todo. Entonces, yo me mantengo en contacto con todo eso que es Cuba. Lo mantengo a través de mi música, y hablo en mis conciertos de lo que es Cuba y de todo lo que la conformó. Las personas siempre están deseosas de saber cómo es Cuba, su cultura.

¿En el proceso de creación de tu obra musical has utilizado algunos referentes nacionales? ¿Cuáles? ¿Por qué?

Mi primer referente es mi tío Graciano Gómez que fue un importante trovador, que como muchos otros trovadores no son tan famosos y las nuevas generaciones no saben tanto de ellos, pero en su época, en el siglo pasado, tuvieron la responsabilidad de llevar adelante la música cubana. La música que estaba surgiendo: la trova, la canción. Trabajó muchísimo con Barbarito Diez y con otros artistas importantes que se reunían en mi casa. Hago sus canciones que gustan muchísimo, porque la música cubana tiene un sabor único, sobre todo la trova. Nunca pensé que fuera así, pero las personas cuando canto Sé de un mujer, es una ovación, porque gusta mucho, es una Habanera.

También mis referentes son los clásicos cubanos, por ejemplo Gonzalo Roig, yo hago una canción suya que se llama Lamento negroide. La primera parte es ese canto que evoca al África, porque es la historia de un esclavo que se lamenta de haber sido arrancado de su tierra, y la segunda parte es un canto a Obbatalá, y todos sabemos que ella es la reina de la paz.

También me nutro de Alejandro García Caturla, Adolfo Guzmán, todos han llevado la música afrocubana a la clásica. Eso siempre lo pongo en mi obra, además del son, la trova, la rumba; todo.

De los móviles que pudieras caracterizar como imprescindibles en tu obra. ¿Nos podrías referir algunas de tus musas?

Mi musa primera fue mi bisabuela: Mercedes Gómez. Cuando era chiquita que me quedaba por las tardes con ella, cogía la guitarra de Graciano, que ya había fallecido, y me tocaba canciones. No las recuerdo con exactitud porque estaba muy chiquita, pero ella fue la que primero me introdujo el bichito de la trova, del cantar y tocar la guitarra. Siento que por ella es que soy actualmente guitarrista.

Después de ella fue mi abuela, que cuando tenía diez años y estábamos en la casa me dijo: «¿Qué vamos a hacer con todas estas guitarras que tenemos aquí?». Eran un bangio, una mandolina, y muchas otras; entonces yo le respondí: no las regales que voy a empezar a tocarlas. Un año después me encontré con Teresa Maviedo, quien fue mi primera profesora de guitarra. En adelante seguí estudiando hasta graduarme de Guitarra Clásica en el Centro de Superación para la Cultura Félix Varela. Ahora, empiezo en el Conservatorio de Venecia el primer trienio de Guitarra, que sería como un equivalente al ISA.

¿Cómo clasificarías tu producción musical? ¿Dónde grabaste tu CD Hebra de Luz?

Mi primer CD se llama Hebra de Luz es una producción independiente, del 2015, con José Manuel Grappa, en Italia, junto a Diego Piotto que hizo la grabación y masterización en los Estudios Art Music. Hice el disco porque, como mi familia procede de España, Japón, Marruecos, África y se mezclaron con las culturas latinoamericanas, irlandesas, chinas; yo quise hacer una historia en música de mi familia, partiendo de canciones como Dime ramo verde; Ai, linda amiga; que son canciones renacentistas y a las cuales les puse cajón, guitarra, un poco mi sello. Después de estas canciones, interpreto Yo sé una mujer, de mi tío Graciano, a la cual le pongo la gaita asturiana. Luego en el disco pongo canciones escritas por mí. Por todas esas razones, se pudiera etiquetar mi música como World Music.

¿Cómo lo piensas distribuir desde/en Cuba?

Si hay alguna discográfica que esté interesada en colaborar con la distribución en Cuba, yo estoy muy abierta a propuestas. Quizás con la Asociación Hermanos Saíz.

¿Cuáles son tus planes para el futuro? ¿Tienes algún proyecto en el que imbriques a otros creadores de tu generación? ¿Has pensado realizar algo entre colegas de Italia y Cuba, dada tu posición intermediaria?

Primeramente, tengo mi proyecto musical Sorah Rionda, donde me acompañan dos miembros: un acordionista Thomas Sinigaglia y un percusionista Filippo dalla Valle. Tengo otro proyecto con el que estuve en el Festival Les Joutes Musicals, de Correns, Francia, este año y en el 2015 el festival Lessinia Fest, de Verona, en Italia; que son festivales de World Music.

Aparte del primer proyecto tengo otro, que nos hacemos llamar N´espiral junto a dos miembros Francesco Chiarini y Stefano Boldrin.

Gracias a la AHS estaré en algunos espacios como La peña de Silvio Alejandro, Tres Tasas, como lo hice la semana pasada en La zorra y el cuervo con el proyecto Cauce; así podré dialogar con los músicos de mi generación y nutrirme de lo que están haciendo.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • saludos a todos …yo les propongo a los administradores de esta página que inserten al menos un tema de estos cantantes para que la gente los conozca y así no quedarnos con la frustación de no poder disfrutar de estas maravillas…

  • Hola a todos!
    Para Jorge Oscar (muchas gracias por tu propuesta) y todos los amigos de la música, aquí les dejo un poco de info sobre mi música y proyectos.
    Un gran abrazo a todos, gracias muchas, y espero en el 2017 estar de regreso compartiendo luces!!

    web site: http://www.sorahrionda.com
    facebook: http://www.facebook.com/sorahsongwriter
    youtube: http://www.youtube.com/watch?v=aQrb0PtAxuE
    http://www.youtube.com/watch?v=idlbviRyYAU
    http://www.youtube.com/watch?v=f-6QlSlPQp0
    soundcloud: soundcloud.com/search?q=sorah%20rionda

  • Lo más Leído

    Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

    Suscripción

    Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico