Dos Hermanos, un proyecto

Entrevista a Jessie y Leyanis Valdés

Por la sangre de estos dos jóvenes circula música y amor. Dos hermanos, que en el arte han encontrado un idioma con el que expresarse y un mundo en el que habitar. Su primer fonograma Valdés Brother´s realizado con Producciones Colibrí nos permitió acercarnos a su creación y a su Proyecto X. Junto a ellos tocan, regularmente, Harold Orestes González (Bajo), Yuniet Lombida (Saxo Soprano), Emir Santa Cruz (Saxo Tenor) y Eduardo Silveira (Congas). Sus influencias musicales construyeron en ellos un imaginario musical amplísimo, sus experiencias educacionales y profesionales labraron el camino para este presente colmado de latin jazz o, es mejor decir, música cubana.

¿Tienen agrupaciones que dirigen en solitario?

Leyanis: Tenemos proyectos diferentes, porque yo hago música de mi autoría e incluyo en ese repertorio música de mi papá y standards. Yo me inclino más hacia el latin jazz, y estoy aprendiendo de la música contemporánea. Todo el tiempo me presento con músicos diferentes, y trato de interactuar con ellos en el escenario. Me fascina el mundo del bossa nova y del jazz cubano. La música que más escucho es Emiliano Salvador, Gonzalito Rubalcaba… es como mantener siempre mi identidad. Generalmente, me presento con varios músicos: bajo, congas, baterías, metales. Tengo varios temas que van en cuartetos, tríos, es decir con diferentes formatos.

Jessie: La agrupación mía se llama Proyecto X, yo me baso más en la música contemporánea. Yo le digo contemporáneo porque la armonía que empleo no es tan tradicional. Los recursos que más empleo son los ritmos asimétricos y la electrónica. Mi formato es de seis personas: trompeta, tenor, bajo, piano, batería y tumbadora. Me inclino más por esta propuesta, porque siempre me ha gustado, y como soy percusionista el trabajo con los ritmos y los tiempos me parece interesante. Un disco que escuché desde pequeño de Branford Marsalis y la música de mi papá, influyeron mucho en mí. Me gustaría llegar a componer jazz contemporáneo con electrónica, no lo he llegado a hacer, pero me gustaría porque es algo que está gustando mucho en el mundo. En el disco que recientemente terminamos contamos con la colaboración de grandes músicos como Alexander Abreu, Yaroldy Abreu, Julito Padrón, Osain del Monte, entre otros.

¿Qué idea los unió en este proyecto?

Leyanis: Cuando nos unimos en este proyecto lo que queríamos era tocar nuestros temas, que ya estábamos madurando y no sabíamos cómo empezar. Mi hermano empezó primero con el proyecto y luego yo me embullé, y también comencé a componer.

Jessie: Todo empezó en el Café Miramar, la primera vez que tocamos nos invitó Alexis Vázquez y fue nuestro primer trabajo como hermanos tocando juntos: el 17 de diciembre de 2013. Allí estábamos haciendo ya la música de mi hermana y la mía, fue como la primera vez que mostramos la música que componíamos, de allí seguimos a la Zorra y el Cuervo, el Jazz Café y Fábrica de Arte Cubano (FAC). En este disco plasmamos lo que estábamos tocando desde que comenzamos. Actualmente, tenemos nuevos temas que pretendemos insertar en otro disco.

¿Qué influencias musicales de la familia están presentes en su música?

Jessie: La influencia de mi abuelo Bebo está en nuestra música, el ritmo Batanga que él hizo. De mi padre, que siguió la tradición de mi abuelo con la música cubana haciendo son, pero un poquito más contemporáneo.

Leyanis: Aunque los formatos son diferentes. La cuerda más amplia que tenemos es la cuerda americana: trompeta, saxofón tenor y trombón, a diferencia de los formatos tan grandes para los que componía mi papá. Que como dice él: «Para eso se necesita bastante pluma».

¿Cuál es el sello que los distingue?

Leyanis: La autenticidad, porque nosotros estamos influenciados por la música de mi papá (Chucho Valdés) y mi abuelo (Bebo Valdés). Pero a la vez nuestra música no se parece a lo que ellos hicieron. Nosotros tenemos nuestra forma de ver y sentir las cosas, por más que otros digan que lo que hacemos se parece. En mi opinión lo más interesante es que nosotros somos diferentes y eso es lo singular de estas tres generaciones.

¿Cuáles son los eventos más importantes en los que se han presentado como proyecto?

Jessie: Hace poco hicimos una presentación en el Symphony Space donde compartimos escenario con Arturo O´Farrill y sus hijos, también con nuestro padre. En ese concierto también estuvo una Jazz Band, ambos pudimos interpretar temas nuestros en esa presentación. Como resultado de ese concierto se grabó un disco dedicado a Bebo Valdés y a Chico O´Farrill. Tuve la oportunidad de interpretar un tema a mi abuelo y plasmarlo en el disco, y mi hermana hizo un dúo junto a mi papá a dos pianos.

Leyanis: Fue una oportunidad interesante, porque fue otra forma de ver la música y sentir. Como quiera que sea nos estimuló muchísimo, nos nutrió y nos motivó a aprender porque la música es un camino infinito. También estuvimos en el Festival Internacional de Jazz en Boll Damm, en Barcelona.

¿Qué temas integran el disco Valdés Brother´s que sean importantes sentimentalmente?

Leyanis: Hay un tema que es muy importante, que lo toca mi trompetista favorito que es Alexander Abreu. La verdad es una bendición que haya estado en este disco con nosotros, en el que toca un tema que es de la autoría de mi hermano que está dedicado a mi querida madre: Laura.

Jessie: Es un danzón que se convierte en cha cha chá, pasa a son y se convierte en balada. Está bien bonito, porque lo hice con mucho amor para mi madre que la amo. (ríen) También le hice un tema a mi papá que es un son bien viejo, que tiene el ritmo tranquilo, así como es él; y mi hermana le dedicó un tema a mi abuelo Bebo.

¿Cuáles son los planes inmediatos del Proyecto X?

Leyanis: Tenemos una presentación en las vacaciones en el marco de Arte en la Rampa. Aunque tomaremos este período para ir trabajando la nueva música, componer, para ir pensando cómo vamos a hacer cosas diferentes con relación al disco que acabamos de hacer. No nos queremos apresurar, interactuar con otros músicos y de eso nutrir nuestra música.

Jessie: Dentro de estos planes queremos hacer la presentación del disco en varias provincias, como si fuera una Gira Nacional desde Guantánamo hasta Pinar del Río. Estamos trabajando en base a eso, inclusive la Asociación Hermanos Saíz (AHS) nos está ayudando. Queremos también hacer conciertos en las sedes de la AHS en otras provincias y en escuelas del país.

¿Qué significa para ustedes pertenecer a la Asociación Hermanos Saíz (AHS)?

Leyanis: Es tremendo, yo tengo 35 años y si llego a saberlo me hubiese inscrito hace tiempo, la verdad. Nos han ayudado muchísimo, un gran apoyo. Recibimos la Beca El Reino de este mundo que nos ayudó a realizar un DVD de tres temas, que es algo que no nos imaginamos nunca. Este material debe estar listo en dos meses aproximadamente. Agradecemos la ayuda de la AHS porque en la cultura está el poder de un pueblo y su alegría.

Jessie: Nos han ayudado como jóvenes, que necesitamos apoyo en este mundo de la música. Es un pilar fundamental para los músicos jóvenes que queremos hacer y mostrar lo que estamos componiendo. Para esto, ellos ponen su grano de arena, por supuesto bien grande, y nos ayudan a encaminarnos por donde queremos.

Gracias por su música

Luego de esta calurosa tarde de junio, me despido de Jessie y Leyanis Valdés pensando en la música de estos jóvenes intérpretes y compositores, deudores de una tradición musical y familiar. La música cubana se escribió en su partitura, en la que aún quedan muchas páginas por escribir.

valdes_brothers_leyanis-jesse2

valdes_brothers_leyanis-jesse

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico