Rememorar al Maestro de Narcisa

Con diversas actividades culturales la Uni√≥n de Escritores y Artistas de Cuba, apoyada por la Asociaci√≥n de Hermanos Sa√≠z de la provincia de Sancti Sp√≠ritus, evocar√° durante esta semana a Ra√ļl Ferrer, en el centenario de su natalicio.

 
El homenaje al educador y poeta llega desde este lunes cuatro de mayo ‚Äďcuando se conmemora su nacimiento‚Äď bajo el nombre El Maestro de Narcisa a cien a√Īos de su natalicio.
 
Lo inicia una exposición de sus ensayos y poemas, esos que fueron recogidos en publicaciones como Bohemia, Granma y el Caimán Barbudo, y en las colecciones Poesías a Martí, Para el 26 de Julio, La poesía social en Cuba y Diez poetas de la Revolución, aunque sus versos más conocidos están en Viajero sin retorno, Yo batallo y todo pasa, y El romancillo de las cosas negras.
 

Mientras, en la librería Julio Antonio Mella y la Biblioteca Rubén Martínez Villena, de la ciudad espirituana, escritores de la localidad leerán sus poemas, además del análisis narrativo y literario de sus obras. Para continuar con el homenaje, historiadores de la región debatirán acerca del humanismo y vigencia de los escritos de Ferrer, considerado Hijo Ilustre de Yaguajay, el pueblo donde nació.

Seg√ļn la cr√≠tica, all√≠ emergi√≥ uno de los m√°s notables educadores cubanos de todos los tiempos y para muchos entendidos, el m√°s destacado del siglo XX cubano. Por eso un din√°mico recorrido a trav√©z de la biograf√≠a de este profesor dar√° inicio a varios de los conversatorios, con la clara intenci√≥n de exponer la sensibilidad art√≠stica de la que estaba hecho el intelectual, resultado de una trayectoria que a la postre influy√≥ en su quehacer pedag√≥gico, ejemplo hoy para futuras generaciones de cubanos.

Un panel integrado por prestigiosos investigadores, escritores y profesores abordar√°n su producci√≥n literaria en la Universidad Jos√© Mart√≠ y P√©rez, donde se exhibir√° tambi√©n fotos de la vida de Ferrer, quien fuera desde joven un valioso l√≠der sindical y militante del Frente Antifascista de su terru√Īo. Tal vez por ello afirmara antes del triunfo revolucionario, en apoyo a los ‚Äúbarbudos‚ÄĚ: Ayer es el pasado en que luch√©./ Hoy, el duro presente en el que lucho/ Ma√Īana, mi futuro: luchar√©. Por √ļltimo, en la universidad se recordar√° su amistad con Onelio Jorge Cardoso, el Cuentero Mayor.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ