Yanarys Valdivia: Premio Poesía de Primavera 2015

Anunciaron agua y cayó poesía en la noche del pasado jueves en la Ciudad de los Portales. Luego de tres intensas jornadas de debates literarios, recitales poéticos, peñas con invitados y descargas de trova, en la Casa del Joven Creador se aglutinaron poetas, promotores de cultura y el público en general para clausurar los 21 Juegos Florales. Y aunque las condiciones del tiempo amenazaron, la llegada de las lluvias no se ha hecho sentir todavía en Ciego de Ávila.  Como si se tratara de un thriller al estilo hitchconeano, el evento reservó el ganador del  Premio Poesía de Primavera 2015 para el final. «Por alcanzar vuelos líricos y así mostrar una poética asentada, el galardón es para la avileña Yanarys Valdivia Melo por su obra Luego de todos los finales», dijo uno de los miembros del jurado.

De esta forma, Valdivia Melo (1987) gana el derecho de publicar con Ediciones Ávila el próximo año. «Esta resulta la culminación de un objetivo que perseguía hace varios años. Estoy muy contenta porque el Primavera goza de mucho prestigio, pues lo han obtenido figuras que luego han consolidado su obra», expresó pocos minutos después de que la sorprendiera la noticia.

Luego de todos los finales aborda temas universales como los distintos periodos por los que transita el individuo durante su existencia. Los poemas recorren la niñez, la adolescencia, la madurez, la vejez y la muerte. Los versos no tienen un orden lógico, ni cronológico, son un constante juego que permite leer el cuaderno de principio a fin, o viceversa.

¿Son poemas que has acumulado desde tu incursión en la literatura en 2006?

«Sí, de hecho la mayoría fueron mis primeras creaciones. Es una compilación bastante vieja, de la cual confieso estaba “loca” por salir, aunque el tiempo que ha estado inédita me ha permitido trabajarla, reescribirla y, ahora finalmente será publicada».

¿Qué piensas de la poesía cubana actual?

«No soy una avezada en el tema, pero la considero bastante variada en cuanto a corrientes estéticas, sobre todo en el quehacer de los más jóvenes. En mi caso no constituye una prioridad pertenecer a una u otra, realmente me interesa expresar las ideas que han habitado dentro de mí en un momento dado de mi vida».  

De las siete obras en competencia, la otra agasajada resultó la poetisa y narradora camagüeyana Ketty Blanco Zaldívar (1984), quien obtuvo mención por el cuaderno Canto a mí misma, título inspirado en el texto del escritor norteamericano Walt Whitman.

Según Leidy Vidal, miembro del jurado, el concurso tuvo un inconveniente. «No sé si los poetas del país no estuvieron al tanto de la convocatoria, pero, sin dudas, la escaza participación le restó calidad al evento y nos limitó a la hora de hacer las comparaciones. No obstante, las dos obras premiadas reunieron los requisitos necesarios», declaró Vidal.

Cierran los Juegos Florales en la capital avileña y el organizador Heriberto Machado resume en pocas palabras lo que en esta parte del país sucedió por estos días y también habla de lo que vendrá: «Todas las actividades se realizaron con éxito y esta ha sido una inyección para la creación poética del patio. Sin embargo, para próximas ediciones debemos tener un vínculo más fuerte con los medios, que garantice una  divulgación efectiva, que llegue a la mayor cantidad posible de escritores y público».

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico