Premio Celestino de Cuento en su XVII edición

La XVII edición del Premio Celestino de Cuento, dedicado a incentivar el desarrollo de la joven narrativa cubana, se realiza en la ciudad de Holguín, entre el 13 y el 15 de abril del 2016.

Auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y Ediciones La Luz, sello provincial de la AHS, el Premio Celestino de Cuento, creado en 1999 bajo la guía del poeta y narrador Ghabriel Pérez, homenajeará de manera especial en esta edición al narrador, profesor y periodista Eduardo Heras León, Premio Nacional de Literatura 2014 y director del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso.

Según Luis Yuseff, editor jefe de Ediciones La Luz y organizador del evento, el Celestino se inauguró el día 13 de abril, con la presentación y lectura de obras del jurado, compuesto por Eduardo Heras León, como presidente de honor, y los escritores holguineros Ghabriel Pérez y Mariela Varona. Como parte de las actividades del Celestino, se realizó, en la sede de la UNEAC holguinera, una lectura de escritores premiados en ediciones anteriores y un homenaje a Heras León. Finalmente este día 15, en la Casa de Iberoamérica, ocurrirá la presentación del libro de cuentos Los macabeos, del escritor habanero Abel Fernández-Larrea, texto ganador de la edición XV del Premio.

Según Luis Yuseff: «El Premio Celestino ha alcanzado un nivel respetable dentro de los eventos dedicados a incentivar el desarrollo de la joven narrativa cubana», eso demuestra la cantidad de obras en concurso, en ascenso cada año y el nivel de aceptación por el público participante. Doce obras en un concurso de este tipo, como viene siendo frecuente en el Celestino, es una cifra elogiable; y este año la participación asciende alrededor de veinte obras en concurso. Eso también demuestra la aceptación y el prestigio del premio, y de Ediciones La Luz en el ámbito literario insular. En esta edición rendimos homenaje a Eduardo Heras León, cuya presencia ha sido ansiada en varios momentos del Celestino, además de ser Holguín una de las provincia que más alumnos ha graduado del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, y además al escritor holguinero Reinaldo Arena y su su novela Celestino antes del alba (1967).

El premio Celestino fue creado en 1999 y el primer premio lo recibió entonces el narrador y periodista Rubén Rodríguez con el cuento «Flora y el ángel». Entonces el premio se convocaba por un cuento, y de estos primeros años (en coedición con Ediciones Holguín) nacieron «con el encanto del plomo» dice Yuseff, el Primer, Segundo, Tercero (solo de Ediciones Holguín) y Cuarto Libro de Celestino.

Luego se convocaría a un cuaderno de cuentos. Así aparecieron en los próximos años, bajo el sello de Ediciones La Luz, los siguientes textos: Top fiction (Rafael A. Inza); Palabras, modos y rutinas (Marvelys Marrero); La lluvia que trajo el viento (Alcides Pereda); Otro fin de año magnífico (Serguei Martínez); Fracturas y extrañezas (José Alberto Velázquez); Los perros del amanecer (Yordis Monteserín); Nubes (Liany Vento); Umbralismo: una antología (Rafael de Jesús Ramírez) y finalmente Los macabeos (Abel Fernández-Larrea). En la pasada edición resultó ganador el libro Hierbas, del escritor espirituano Ariel Fonseca.

 

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico