Convocan XIX edición del Premio Celestino de Cuento

Ediciones La Luz y la Sección de Literatura de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Holguín convocan al XIX Premio Celestino de Cuentos, dedicado en esta ocasión a los 50 años de la novela Celestino antes del alba, de Reinaldo Arenas, y a los 60 años de El cuentero, de Onelio Jorge Cardoso.

En conferencia de prensa, realizada en el Salón “Abrirse las constelaciones†del mencionado sello editorial holguinero, Luis Yuseff, editor–jefe de Ediciones La Luz, subrayó que podrán participar todos los escritores cubanos residentes en el país menores de 36 años, sean miembros o no de la AHS, con un cuaderno inédito (sin copias) entre 45 y 70 cuartillas, presentado bajo el sistema de seudónimo y en una sola copia. En plica aparte se constarán los datos personales del autor, incluidos número de identidad, dirección particular y modo de localización.

El premio consistirá en la entrega de un diploma acreditativo, una obra de arte y la publicación del cuaderno a cargo de dicho sello editorial, con el pago del respectivo derecho de autor. Las obras, añadió Yuseff, se recibirán hasta el 31 de marzo y podrán entregarse personalmente o enviarse por correo postal a Ediciones La Luz, calle Maceo, No. 121–Altos, entre Frexes y Aguilera, 80100, Holguín.

El fallo del jurado –integrado por prestigiosas figuras de nuestras letras– se dará a conocer el 14 de abril de 2017 en la peña “Abrirse las Constelacionesâ€, como parte del programa del Premio Celestino de Cuento que incluye, además, una amplia jornada de presentaciones, lecturas, conferencias y otras actividades, entre ellas la presentación de los títulos Nube oscura alrededor de la cabeza, de Julián Marcel Baldemira Celorrio, y La máquina de recuerdos, de Evelyn Queipo, ganadores en las más recientes ediciones del Celestino.

El Premio Celestino surgió en 1999 por iniciativa del narrador y poeta holguinero Ghabriel Pérez en honor a la novela de Reinaldo Arenas, Celestino antes del alba. El primer Premio lo recibió, entonces, el narrador y periodista Rubén Rodríguez con el cuento “Flora y el ángelâ€.

El certamen es uno de los más cotizados por los jóvenes narradores cubanos pues se prestigia cada año por un jurado de excelencia, entre los que destacan Eduardo Heras León, Guillermo Vidal, Ana Lidia Vega Cerova, Nelton Pérez, Jorge Ãngel Pérez, Lourdes González, Manuel García Verdecia, entre otros.

Entre los escritores que lo han obtenido se encuentran, además, Rafael A. Inza, Marvelys Marrero, Alcides Pereda, Serguei Martínez, José Alberto Velázquez, Yordis Monteserín, Liany Vento, Rafael de Jesús Ramírez, Abel Fernández–Larrea y Ariel Fonseca.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Lo más Leído

    Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

    Suscripción

    Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico