Adael Rosales: Cuba libre me aportó felicidad

En los últimos días, el rostro del joven Adael Rosales se ha hecho familiar por su desempeño como co-protagonista de la película Cuba libre, tercer largometraje de ficción de Jorge Luis Sánchez, recientemente galardonado con el premio del Círculo de Periodistas Culturales de la UPEC, en la edición 37 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Adael le da vida a un coronel del Ejército Libertador, quien afronta con dignidad los duros momentos cuando el Ejército Norteamericano les arrebata, a los cubanos, la tan anhelada victoria, justo al final de la Guerra Necesaria (1895-1898).

Luego de estudiar en la Escuela Nacional de Arte, Rosales debutó en la serie televisiva Doble juego, dirigida por Rudy Mora. Posteriormente, se desempeñó, en el Canal Educativo como presentador de tele clases para estudiantes de la educación técnica y profesional.

«No puedo dejar de mencionar mi paso por el Canal Educativo, donde estuve once años. Prácticamente soy fundador del mismo. Fue una experiencia que me aportó mucho como actor. Haber trabajado allí me ayudó a la hora de decir los textos ante la cámara. Fue una especie de entrenamiento», reveló Adael al portal de la Asociación Hermanos Saíz.

Desde hace ocho años, el actor integra las filas de grupo de teatro comunitario Tropatrapo, que lidera Ángel Guilarte, bajo la premisa del arte socialmente responsable y comprometido con la salvaguarda del medio ambiente.

Ahora, se siente muy feliz, porque justo a los 30 años interpreta su primer papel importante en la cinematografía nacional. A partir de este 17 de diciembre, la película se proyectará en el Circuito Nacional de Estreno y, entonces, los cinéfilos de la Isla podrán valorar su desempeño en Cuba libre.

A propósito de esta experiencia el portal de la Asociación Hermanos Saíz conversa con él.

¿Cuándo llegas al cine?

Había tenido pequeñas participaciones en tres o cuatro producciones cinematográficas. Trabajé bajo las órdenes de Jorge Luis Sánchez en Irremediablemente juntos. Fui prácticamente un figurante, pero así, él me conoció como actor. Unos años después, me llamó para este papel del coronel mambí José María en Cuba libre.

cuba_libreHas confesado ser un amante de la historia de la Patria, ¿Qué significación tuvo para ti integrar el elenco de este largometraje donde se aborda el tema de la reconcentración llevada a cabo por el político y militar español, Valeriano Weyler y la intervención norteamericana casi al final de la guerra hispano-cubana?

Lo que más me aportó fue felicidad y mucha emoción. Cuando Jorge Luis me propuso el papel le dije: «Creo que le has dado al clavo en la cabeza, porque esto para mí es como un sueño hecho realidad».

En la televisión había tenido la posibilidad de trabajar en la serie titulada Sueño rebelde. La voz de la verdad, sobre otra época de la historia nacional. Pero esta etapa de los mambises me encanta y, sobre todo, por haberla podido vivir aunque fuera a través de la ficción.

Entonces, ¿compartes la visión de algunos especialistas sobre el papel de los medios audiovisuales como una herramienta útil para acercar la historia a los niños y jóvenes?

Me parece que es una de las mejores maneras de enseñarla. Pienso que a través del audiovisual se puede transmitir de una forma más directa, más amena, y así quizá alguien se pueda ver reflejado en el espejo de los personajes e identificarse con sus cualidades, virtudes, pensamientos, ideas.

Eres el co-protagonista de Cuba libre. En mi opinión, muy particular, creo que Jorge Luis Sánchez ha reivindicado al negro que, a lo largo de la historia de la cinematografía nacional, ha sido, casi siempre, esclavo, sirviente, y ha ocupado pocos papeles protagónicos. ¿Cuál es tu parecer al respecto?

Pienso que es una reflexión muy interesante porque si te pones a mirar las últimas obras de Jorge Luis, desde El Benny hasta Irremediablemente juntos, está presente la raza negra. Lo digo sin ningún tipo de tabú y sí, con mucho orgullo.

Eso lo encuentro más que bien, excelente, porque todas las personas tenemos algún tipo de prejuicio y encontrarnos con directores que nos den la posibilidad de, sencillamente estar, me regocija mucho, incluso como espectador. Ha llegado este momento donde tenemos la oportunidad de realizarnos como actores y seres humanos.  

¿Cómo valoras el método de dirección de actores que emplea Jorge Luis Sánchez?

Creo que el suyo es uno de los mejores métodos, basado en el rigor y la disciplina, no solo para los actores, sino para todo el staff de la película. Con él no hay chance para el relajo. Hay que ser muy responsable. Ahí radica el camino hacia el éxito en cualquier trabajo que uno haga.

Quiero agradecerle la gran oportunidad que nos dio a todos los actores que participamos en este largometraje, donde estuve cerca de figuras como Isabel Santos, Manuel Porto y Georgina Almanza. Aunque realmente no coincidí en muchos llamados con ellos, para mí fue como una escuela.

Gracias al director, y a todo el equipo, tuve la posibilidad de aprender y sentirme confiado a la hora de asumir este personaje, porque en todo momento sabía que tenía al lado a alguien que me iba a ayudar a salir del bache. Eso es lo mejor que puede pasarle a un actor joven.

¿Qué expectativas tienes con la premier nacional de Cuba libre?

Espero que le guste al público, que pase un momento agradable, y que los niños y jóvenes se acerquen más a la historia de Cuba.

cuba_libre2

 

Fotos: Stills de la película.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico