Alexandra Halkin, intentando el equilibrio en “la fiebre del oro”

Alexandra Halkin es cineasta y directora de Americas Media Initiative (AMI) —organización sin fines de lucro que trabaja con cineastas cubanos mediante el programa Cuba´s Media Project (CMP)— y está especialmente interesada en la labor de los jóvenes con propuestas singulares e inteligentes que muestren la realidad cubana de ahora.

Por eso está en contacto directo con la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), la Asociación Hermanos Saíz y la Muestra Joven del Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos.

En 1991 vino por vez primera como turista y en 2015, por tercer año consecutivo, realizó una gira por Cuba con el programa de documentales estadounidenses Closing Distances (Cerrando Distancias), un puente para disminuir la brecha existente entre los dos pueblos.

En la Muestra Joven de cineastas cubanos este año entregó un premio de mil dólares y trabaja para, en el próximo, aportar dos mil.

Halkin explica que en Estados Unidos se tiene insuficiente o nula información acerca de Cuba. Ella trata de revertir esa situación con la divulgación de la obra de los jóvenes documentalistas cubanos que tengan perspectivas frescas y originales y aborden temas de sensible contenido humano, sobre personajes comunes capaces de afrontar las dificultades con una creatividad increíble.

Anteriormente Alexandra hizo dos giras: primero en 2011 con laTelevisión Serrana, y después por la costa este de Estados Unidos con el realizador cubano Rigoberto Jiménez (uno de los fundadores de esta televisora comunitaria y colaborador de la EICTV) por 13 universidades, entre ellas las de New York, Vermont, Norte de Nuevo México, San Francisco, California, Riverside y el Dartmouth College.

Por entonces AMI tradujo y recogió, en un DVD de cuatro volúmenes, 20 trabajos de la Televisión Serrana que obsequiaron durante la gira, terminada con una proyección en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Como precedente de la sección cubana dentro de AMI estuvo la difusión de videos de los zapatistas (Chiapas Media Project), en México y Estados Unidos.

En estos momentos, de nuevo en Cuba, se encuentra con jóvenes cineastas; asistió al espacio Confluencias del lente —que auspician la AHS y la EICTV— e incentivó a Lázaro González y Nelson González Breijo, quienes coordinan los encuentros de cada martes alterno en el Pabellón Cuba, a que le envíen sus trabajos para incluirlos en su ambicioso proyecto bilateral.

Con relación a los últimos acontecimientos del restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos tiene muy buenas expectativas y es optimista, pero mostró su desagrado con esa especie de “fiebre del oro” que parece “atacar”a los famosos de diversa índole, sobre todo estadounidenses, en relación la urgencia de visitar Cuba con un talante de descubridores de exotismos y misterios.

Mientras, continúa con su noble labor y como hormiga inquieta está al tanto de las creaciones más interesantes, sobre todo las de los más jóvenes.

 

Foto de portada: Jorge Luís Baños

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico