Arte joven en su aniversario 29

La Asociación Hermanos Saíz, que reúne a los jóvenes artistas y creadores, llegó este domingo 18 de octubre a su aniversario 29 con la efusión y vitalidad de sus años iniciales y el compromiso de participar en la transformación de una sociedad donde la cultura es un vehículo fundamental para la humanización del individuo.

El seguimiento de un arte revolucionario, consciente e inquisidor representa el objetivo primordial de los 94 artistas guantanameros agrupados en la AHS, espacio vital en que la novel vanguardia canaliza sus inquietudes, preocupaciones y proyectos, apoyados y respaldados por las instituciones culturales.

La organización en Guantánamo promueve mediante numerosas vías y medios lo mejor y más auténtico del arte joven, respetando la creación individual y las distintas tendencias estéticas existentes, relacionadas con las secciones de música, literatura, crítica e investigación, artes escénicas, artes plásticas, audiovisuales y una filial de la AHS en el municipio Baracoa, que en la actualidad cuenta con 10 miembros.

Resaltan por su protagonismo y trabajo sostenido, la sección de música, integrada por concertistas, trovadores, raperos, rockeros, jazzistas, DJs y exponentes del género fusión, junto a las artes escénicas, compuesta por bailarines y actores. En ello influye la presencia de la Escuela Vocacional de Arte y la tutela de maestros como Conrado Monier, Axel Rodríguez, y el desaparecido Alfredo Velásquez, solo por citar ejemplos.

La sección de literatura, pese a ser de las más pequeñas en integrantes, tiene una presencia amplia en diferentes eventos como la Feria Internacional del Libro, la Cruzada Literaria La Agramontina, Sábado del Libro, Fiesta de la Cubanía, en Bayamo, Romerías de Mayo, en Holguín, los Juegos Florales, en Santiago de Cuba y Ciego de Ãvila, y el Espacio Libro a la Carta, en La Habana, entre otros, así como la publicación de textos en diversas editoriales.

Por otro lado, escritos de crítica e investigación han aparecido en diferentes plataformas impresas, digitales y en medios de comunicación.

La presencia sistemática de los asociados en la página web de la organización y el programa Paréntesis del Canal Educativo, además de los proyectos guantanameros que han ganado la beca El Reino de este Mundo -con cuyo financiamiento se han materializado los video-clips de los trovadores Jorge Barret (Yoyi) y Audys Vargas, el rapero Sandy David González (Soldado Raso), el Grupo Zona Franca y la pianista Lisandra Porto, así como los diez materiales que integran el paquete promocional Zona de Creación-, hablan también del trabajo fructífero de la AHS aquí.

Precisamente, el programa de festejos por los 29 años de esta organización hizo un guiño a esa labor sobresaliente. El viernes el grupo Barra Abierta invitaba, a las 3:00 pm en la Casa de la Trova Benito Odio, a un espacio teórico sobre música alternativa, y más tarde a las 9:00 pm, a su concierto interactivo en la Casa del Joven Creador.

Además, se sumaron a la celebración la exposición fotográfica Geografía Ãntima, del periodista Yuris Nórido Ruiz, en la galería Pórtico de la Casa del Joven Creador; y el concierto en el patio de esa misma institución cultural del grupo Boucing Tempo el domingo, entre otras actividades.

 

Con información de Venceremos

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico