Resistir desde la Ciudad Primada

Las entrevistas que realizamos en el sitio, generalmente, vienen antecedidas por un premio que resalta, legitima, al entrevistado en su com煤n trabajo diario. Sin embargo, los textos realizados de quienes est谩n constantemente ganando el favor del p煤blico, de los asistentes a las actividades, que son el verdadero jurado, no reciben la atenci贸n merecida. La filial de la AHS en Guant谩namo, desde su secci贸n de Cr铆tica e Investigaci贸n, se inserta en las jornadas culturales de m煤sica, y otras manifestaciones, para proponer el pensamiento como la base de toda cultura s贸lida. Para conversar sobre las principales acciones que realizan desde la primera villa fundada en Cuba, cerca de sus 505 aniversario, la Asociaci贸n entrevista a Carlos Urgell茅s, baracoeso y jefe de la secci贸n en Guant谩namo.

La sesi贸n de Cr铆tica e investigaci贸n en Guant谩namo tiene solo tres miembros; sin embargo, hay varias de las jornadas organizadas por la sede que tienen una particular presencia de los debates y encuentros te贸ricos. 驴C贸mo valoras la inserci贸n de los investigadores en la vida cultural de la provincia?

A partir de los acuerdos del Segundo Congreso de la AHS, este tema fue muy debatido y, precisamente, es con la realizaci贸n de esta uni贸n: pensamiento cultural y artistas protag贸nicos, la manera en que se pod铆a vincular de mejor modo las investigaciones y la cr铆tica para que fueran realmente efectivos en el p煤blico que consume arte. Pienso que la labor de los intelectuales viene a tener su principal funci贸n en los debates y discusiones que se originan como parte de los eventos que se realizan en Guant谩namo, d铆gase: Canci贸n Pol铆tica, Hoja de Ruta o Leche Kortada.

Piensas que para conducir los puntos de fuga de las tem谩ticas asumidas por los artistas de la AHS, puede ser importante el trabajo te贸rico de la secci贸n y su promoci贸n. 驴C贸mo? 驴Han tenido prueba de ello?

En nuestro territorio se han solventado las tem谩ticas de inter茅s a partir de la vinculaci贸n a los espacios te贸ricos, del acompa帽amiento de los mismos por las discusiones en torno a los derroteros de las manifestaciones art铆sticas, de las influencias que nos est谩n llegando de otras partes del pa铆s, del mundo. Pienso que se ha visto claro en lo que se ha logrado en los eventos, especialmente en Hoja de Ruta, en Baracoa, adem谩s de los espacios anuales como la Canci贸n Pol铆tica. En a帽os anteriores hemos tenido la entrega del premio Ernesto de las Cuevas y eso ha sido un elemento que coloca el evento en un espacio superior, al entregar el premio a figuras como Fernando Mart铆nez Heredia, director de Centro de Investigaci贸n Juan Marinello y otros investigadores de la cultura.

La ciudad de Baracoa es un sitio con mucha historia y una afluencia tur铆stica que propone un aumento cada vez mayor. 驴Tiene la programaci贸n de la c茅lula de la AHS un trabajo particular, de acuerdo a los estudios de p煤blico realizados, que exponga un rostro de la villa diferente al folkl贸rico que muestra el resto de sus colegas?

La programaci贸n que propone la AHS se ve afectada por el n煤mero que tiene la c茅lula, tratamos que sea principalmente p煤blico joven el destinatario, aunque acordamos ser lo m谩s inclusivo posible. Discutimos el tema del turismo desde la colaboraci贸n con las entidades que est谩n implicadas en la oferta cultural que se brinda a los turistas, dosific谩ndola con una mejor selecci贸n de los talentos de nuestros asociados. Dialogamos con la tradici贸n que prima y lo hemos hecho, especialmente, para significar desde la resistencia cultural que implican las corrientes cultivadas por nuestros artistas; nuestra posici贸n es para marcar la ruptura y continuidad de nuestra Asociaci贸n. Por ejemplo, tenemos a la banda de rock Morbo, que es la 煤nica que existe en nuestra ciudad, y es una de las que propici贸 un evento como Leche Kortada y que se contrapone, aunque no es antag贸nico, a las tradiciones m谩s f茅rreas de la ciudad.

驴C贸mo insertas tu trabajo escritural dentro de las proyecciones futuras de la c茅lula? 驴Tienes alg煤n proyecto de evento que ocupe los pr贸ximos meses en el filo del treinta aniversario de la AHS y el 505 de la villa?聽聽聽聽聽聽聽

Dentro de las propuestas que la AHS presenta en el 谩mbito sociocultural baracoense, trato de incidir desde mis trabajos como investigador de la Universidad de Oriente. Incluyo un acercamiento a los procesos culturales que priman en la ciudad y los que modifican o influyen en el 谩mbito local, en su actual imagen. En alg煤n momento, estuve investigando sobre contraposici贸n entre la alternatividad, lo nuevo de las tendencias que marcan un grupo de rock como Morbo, con respecto a las expresiones tradicionales del son como el quirib谩 neng贸n. Las cuales son reconocidas como las perlas primarias del son y provienen de aqu铆 de Baracoa. El trabajo se llama 芦Las dos caras de la resistencia禄 y aborda los temas de la resistencia cultural, y c贸mo el grupo con el disco Orphan, se aproxima a los temas sobre las deidades de la cultura ta铆na; adem谩s de significar un abandono de las corrientes usuales compositivas del resto de las bandas, que por lo general se asoman a los dioses de las culturas n贸rdicas como principales sujetos de sus obras. Pienso que esto ha sido un logro.

Tambi茅n, desde la perspectiva de colaboraci贸n y apoyo de la c茅lula con otros eventos, debemos referirnos a los conciertos que se realizaron en la ciudad como parte de las actividades este a帽o de la Canci贸n Pol铆tica, protagonizados por Martha Campos y Eduardo Sosa. En un segundo momento nos referimos a las celebraciones por los 505 aniversario de la Villa donde tenemos un papel protag贸nico, y para finalizar el a帽o, y en homenaje a los 30 a帽os de la AHS, en el noviembre pr贸ximo, tendremos la realizaci贸n del evento Hoja de Ruta, donde otorgaremos el Premio Ernesto de las Cueva a la importante investigadora santiaguera Olga Portuondo.聽聽

Este sitio se reserva el derecho de la publicaci贸n de los comentarios. No se har谩n visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que est茅n fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Lo m谩s Le铆do

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripci贸n

Para recibir nuestro bolet铆n ingrese su direcci贸n de correo electr贸nico