Coloquio «Teatro y Comunidad» en Guantánamo resalta vocación social del arte de las tablas

El coloquio Teatro y Comunidad, que promueve anualmente la Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa, sesionó este 25 de febrero en el costero poblado de Boca de Yumurí, en la Ciudad Primada de Cuba, con la participación de diversas agrupaciones y personalidades de la cultura, autoridades del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno, y los máximos representantes del sector de la cultura en la provincia y el municipio.

El pueblo de esa localidad, tradicional escenario del evento teórico hace ya 12 años, se sumó igualmente al intercambio, que contó con la actuación de Armando Morales, director del Teatro Guiñol Nacional, asiduo al recorrido que cada año lleva arte a los habitantes del lomerío más oriental.

 

Los conjuntos Guiñol, Ríos y Teatro Campanario, de Guantánamo, fundadores del acontecimiento cultural, patrocinaron el Coloquio. También se incorporaron instructores de arte pertenecientes a la Brigada José Martí del territorio; Teatro Andante, de la provincia Granma, y las agrupaciones foráneas, Intipacha de Perú, Zumbambico de Ecuador, y Yheppa, de Asturias, España.

 

En el Coloquio los participantes intercambiaron experiencias y debatieron respecto al teatro como arte transformador en un panel que estuvo presidido por Yosmel López, joven actor del Teatro Guiñol de Guantánamo; Virginia López Arnau, destacada actriz de la provincia; y Migdalia Tamayo, profesora de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Guantánamo.

 

Los artistas coincidieron en que durante 26 años la Cruzada ha utilizado el arte de las tablas como herramienta pedagógica para acercarse a los pobladores mas allá de gustos estéticos, incorporándolos al proceso de creación y vivenciando mediante las puestas estilos de vida y soluciones las problemáticas de las comunidades más intrincadas.

 

El individuo creador es parte de la sociedad, y al arte como acto consciente tiene la capacidad de decir y denunciar desde la sensibilidad. Fue una de las ideas defendida por la doctora Tamayo, quien durante su intervención resaltó además la vocación social del teatro cubano.

 

Por su parte el actor peruano Ever Díaz resaltó que «el teatro comunitario parte de hallarse en esos espacios rurales, de saber andar con los vecinos del lugar, es una cuestión de conciencia ideológica y posición». También destacó la influencia de las políticas culturales de la nación, para rescatar a través de la enseñanza artística el talento oculto en los habitantes de los poblados montañosos.

 

La Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa cada año, durante el Coloquio Teatro y Comunidad, promueve la cultura, el desarrollo del movimiento de artistas aficionados en las montañas y el análisis y la capacitación en la confección de títeres y elementos escenográficos.

 

Este fin de semana la caravana artística continuó su recorrido en zonas y poblados baracoenses, hasta llegar a Palma Clara, acostumbrado destino final de la travesía.

 

Tomado de: Periódico Venceremos

 

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico