La complejidad brutal de la creaci贸n

Leo Brouwer quiere explicar c贸mo es su proceso creativo. Comienza con un ejemplo: un coro de voces y sus diferentes registros: hay timbres agudos, graves, altos, contraltos鈥 No es suficiente. Lo intenta con una orquesta y habla de los instrumentos, de las posiciones. Levanta las manos y las mece en el aire con la batuta erguida, aunque nosotros no la veamos. Por ah铆 tampoco鈥 Se lamenta.

Habla de la guitarra y de cuanto instrumento domina pero a煤n no puede explicar lo que hay en su mente.

芦Todo esto les digo para tratar de ilustrar la complejidad brutal de la creaci贸n禄.

Esto y m谩s dijo a quienes asistieron al Encuentro con鈥 el maestro Leo Brouwer, compositor, guitarrista y director de orquesta cubano, en el Pabell贸n Cuba, sede nacional de la AHS.

Despu茅s de una breve batalla interna, el maestro se convence de que no puede poner en palabras lo que su cabeza contiene en ese momento. 脡l lo sabe, su lenguaje es otro. Con ese 鈥渉abla鈥 mejor y no le cuesta tanto parir sus ideas.

芦Lo m谩s dif铆cil del proceso creativo, de la composici贸n que es lo que a m铆 me toca, es quitar todo lo que sobra, lo superfluo, el adorno innecesario que lo que hace es estorbar禄.

Su estilo es minimalista pr谩cticamente en su totalidad, descrito por 茅l mismo como el desarrollo de un sistema modular. En su representaci贸n, el mundo suena. No solo en las partituras que compone, sino en las im谩genes que ve, en los libros que lee. De todo lo que emite vida, Leo traduce m煤sica.

M谩s de un te贸rico ha hablado de las relaciones entre las artes: del acorde musical al acorde pict贸rico, del color tonal al color t铆mbrico, leyes arm贸nicas y leyes de la perspectiva, dibujo y melod铆a que se relacionan. Leo estudi贸 pintura antes de adentrarse de lleno en la m煤sica, lo que dej贸 alguna huella en su creaci贸n.

Confiesa que en cuestiones musicales no le gusta hablar de lo bueno y lo malo, lo correcto o incorrecto, sino de valores.

芦Los valores musicales siempre estar谩n ah铆. No se pierden. El problema est谩 en saber discernir entre ellos por su calidad 鈥攅n dependencia del gusto鈥 siguiendo un criterio est茅tico; eso es lo complejo禄.

Dieciocho son los instrumentos que domina Leo Brouwer.

芦Sopl茅, digit茅, percut铆, trabaj茅 con muchos instrumentos para poder componer piezas para ellos, para que nadie me hiciera el cuento. Ten铆a que saber lo que era tocar un chelo para poder componer para una orquesta; un chelo o cualquier instrumento de una orquesta禄.

Afirma que para el creador contempor谩neo es imprescindible releer la ense帽anza tradicional para comprender c贸mo se hace la m煤sica en otros pa铆ses del mundo y c贸mo se hac铆a en Cuba. La creaci贸n musical contempor谩nea cubana le preocupa, no lo esconde:

leo brouwer 4芦Hoy se escucha decir con frecuencia que ha nacido una estrella o esta es la nueva revelaci贸n de tal g茅nero. Esos creadores deben cuestionar el 茅xito f谩cil, ser recelosos de lo que llega sin demasiado esfuerzo.

禄Algunos tienen la chispa, esa cosita que solo siente y conoce un creador, pero por hacer un poco m谩s de dinero, se quedan en el pim pim pam pom pom b谩sico y nada m谩s. Y 隆oh tristeza!, 驴por qu茅 nuestros compositores populares son tan repetitivos cuando la m煤sica ofrece posibilidades tantas? No entiendo c贸mo hay creadores contempor谩neos que son tan superficiales, tan vanos禄.

Para entender el fen贸meno de la m煤sica comercial hay que mencionar su elemento principal: el dinero.

芦S茅 que del trabajo del creador cobra el manager, el representante, el productor, el programador, el relacionista p煤blico y toda la banda, 驴qu茅 opci贸n hay? Pero, 驴por qu茅 no estimular la fantas铆a en lugar de la idea de ganar dinero?禄.

En los 煤ltimos a帽os, Leo Brouwer ha dedicado buena parte de su tiempo a la promoci贸n musical con los festivales y encuentros organizados por su oficina.

芦Llevo m谩s de 40 a帽os montado en un avi贸n de aqu铆 para all谩 trabajando por todos lados de este mundo, y esto me ha reunido con cientos de profesionales, de los mejores. Entre ellos he encontrado talentos maravillosos, m煤sicos excepcionales que pienso que todos deber铆an tener la oportunidad de disfrutar. 驴Por qu茅 traigo a mi competencia a quienes podr铆an quitarme la comida? No s茅, nunca cre铆 en la zancadilla. Soy un bicho raro.

禄La m煤sica es una pasi贸n que quiero compartir, pero tambi茅n tiene que ver con vac铆os que noto en el conocimiento, en la difusi贸n musical. 驴Qu茅 puedo darle a mi gente en Cuba, a este pueblo fabuloso? Solo m煤sica. No le voy a dar la m铆a, que es rar铆sima. Si puedo, le doy la mejor m煤sica del mundo, la que conozco禄.

leo brouwer 2

Fotos: Alba Le贸n

Este sitio se reserva el derecho de la publicaci贸n de los comentarios. No se har谩n visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que est茅n fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Lo m谩s Le铆do

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripci贸n

Para recibir nuestro bolet铆n ingrese su direcci贸n de correo electr贸nico