Almas Nuevas y el Caribe que nos une

Del 3 al 9 de julio vuelve el Festival del Caribe. En esta ocasión se presenta como una Edición Homenaje, una iniciativa que sentará las bases de la celebración en 2021. El estado de excepción provocado por la COVID 19 ha impedido que la Fiesta del Fuego, como también se le conoce, dinamite las arterias de Santiago de Cuba. Entonces, ¿cómo pensar y dialogar con los pueblos del Caribe? ¿Será posible no dejar morir el espíritu del festival?

La Casa del Caribe, institución rectora de la magna cita, ha diseñado una serie de acciones en pos de mantener vivo el evento. Diseño enriquecido (como cada año) por los principales organismos y proyectos culturales de la provincia. El empleo de los nuevos medios y las plataformas digitales fue el camino seleccionado por su comité organizador para concretar el encuentro.   

Como ya es costumbre, la Asociación Hermanos Saíz en Santiago de Cuba se convierte en espacio de diálogo e intercambio del festival desde el quehacer orgánico de sus miembros. El programa paralelo, Almas Nuevas, se reafirma como el espacio más fértil/radical/e innovador entre los jóvenes que aspiran a un Caribe amplio y diverso.

  • ¿Qué es lo caribeño? ¿Cómo dialoga el arte contemporáneo con los códigos culturales de la región? ¿Es el Caribe un espacio de búsqueda creativa para el arte de vanguardia? ¿Por qué salvar nuestra identidad es salvar nuestros pueblos?

Durante estos días muchos creadores daremos respuestas a cada una de estas interrogantes. Repensaremos las distintas formas de expresar “lo caribeño” desde áreas investigativas, creativas y multidisciplinarias, que son transversales a las nociones antropológicas, estéticas, sociales y políticas que representan la región.  

El público tendrá acceso al programa de la AHS a través de las plataformas institucionales de la filial en Santiago de Cuba (la página de Facebook y el canal de YouTube).

Entre las acciones más significativas destacan:

Ventana Performance

Días 3, 4, 5, 6 y 7/Hora 10:00 a.m.

Invitados: Yuri Seone/Frank Lahera/Edgar Brielo/Carlos Gil Calderón

Foro Online El Cuerpo político: Identidad, arte y renovación en la imagen del Caribe

Día 5/Hora 3:00 p.m.

Invitados: Colectivo Muestra Internacional de Videoarte FAENZA  (Colombia)

Concierto Online del grupo Yerba Buena

Día 9/Hora 5:00 p.m.

El Festival del Caribe es un suceso que trasciende a Santiago de Cuba y sus habitantes. Aun cuando se gesta desde las instituciones de la ciudad, su proyección responde a una condición de país. Cuba es el Caribe. Los esfuerzos por mantener espacios tan vitales como estos muestran la voluntad de mantener el diálogo con los pueblos de nuestra zona geográfica. Un diálogo regido por la cultura y el arte. Un terreno que nos hace diferentes pero que nos une. Un terreno donde los hombres aprenden a respetar sus diferencias porque en ellas yacen sus verdades y fortalezas.

Los jóvenes creadores debemos estar prestos para formar parte de ese diálogo. Todo cuanto sucede en el mundo del arte y la cultura es territorio para la AHS, es territorio para la vanguardia. Es el Caribe una región fértil para convertir nuestros sueños en una obra humanamente posible.    

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico