Entrega la AHS Premios Maestros de Juventudes 2022

Cada a√Īo, la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z reconoce a sus principales referentes de la cultura con la entrega del Premio Maestros de Juventudes, el m√°s importante galard√≥n que concede la organizaci√≥n.

En esta oportunidad, fueron siete las personalidades de la cultura cubana que recibir√°n la distinci√≥n. Entre ellos se incluy√≥ a Augusto Blanca Gil, compositor y cantante, fundador de la Nueva Trova. Su quehacer art√≠stico ha estado muy vinculado al teatro, siendo creador de una iniciativa que √©l mismo nombrara¬†‚ÄúTeatrova‚ÄĚ.¬†Adem√°s, Blanca Gil es dise√Īador general de teatro (escenograf√≠a, vestuario e iluminaci√≥n) y actor.

La destacada bailarina, core√≥grafa y directora Rosario C√°rdenas Prieto fue otra de las premiadas con este reconocimiento. Es miembro del Consejo Nacional de la Uni√≥n de Escritores y Artistas de Cuba y del Consejo Internacional de la Danza de la UNESCO. Acreedora de reconocimientos nacionales y for√°neos por su obra, dirige tambi√©n la compa√Ī√≠a de danza Rosario C√°rdenas.¬†

Los j√≥venes creadores cubanos premiaron a Modesto Conrado Monier Ribeaux, una de las figuras m√°s trascendentales de la cultura guantanamera y cubana, en general. M√ļsico, arreglista y compositor, especialista en la¬†m√ļsica coral. Muchas de sus composiciones forman parte del repertorio de prestigiosas agrupaciones del pa√≠s y del mundo.

La ensayista, cr√≠tica literaria e investigadora de figuras y temas de literatura cubana Cira Romero Rodr√≠guez, fue otra de las galardonadas. Es miembro de la Asociaci√≥n de Escritores de la Uni√≥n de Escritores y Artistas de Cuba y Miembro de N√ļmero de la Academia Cubana de la Lengua. A lo largo de su carrera profesional se ha desempe√Īado como docente en el Instituto de Literatura y Ling√ľ√≠stica Jos√© Antonio Portuondo Valdor y en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana.

Recibió, igualmente, el Premio Maestro de Juventudes una de las personalidades más significativas del arte cubano contemporáneo: Joel Mateón Jover Llenderrosos. Obras suyas se encuentran en numerosas colecciones institucionales entre ellas las del Museo Nacional de Bellas Artes; la Colección del Consejo Nacional de  Artes Plásticas; las del Lyman Allyn Art Museum de New London; y el Museo de Bellas Artes de Boston. Asimismo, ha publicado más de 20 libros de poesía, cuentos y ensayos.

La prestigiosa historiadora de la Universidad de La Habana y Premio Nacional de Historia (2008) Francisca López Civeira, se incluyó entre los merecedores del máximo reconocimiento que otorga la AHS. Profesora titular con reconocida trayectoria en la docencia y varias obras publicadas. Es acreedora, también, del Premio Félix Varela de Ciencias Sociales de la Sociedad Económica de Amigos del País, en 2012.

Ernesto Rafael Vald√©s Barcel√≥ fue otro de los agasajados. Premio Nacional de la Radio (2007),¬† Artista de M√©rito y acreedor de la distinci√≥n Voz y Sue√Īos por sus 50 a√Īos en esa profesi√≥n. Es maestro de locutores en su provincia Sancti Sp√≠ritus y en todo el pa√≠s. Ha recibido diferentes distinciones que otorgan la Central Obrera, la Radio Cubana y el Instituto Cubano de Radio y Televisi√≥n.

El homenaje tuvo lugar en el Museo de Bellas Artes este martes 18 de octubre, como parte de las celebraciones por el aniversario 36 de la AHS.

El Sello Conmemorativo Aniversario 60 de la Uneac fue entregado por el presidente de esa instituci√≥n, Luis Morlote Rivas, a la organizaci√≥n de vanguardia del arte joven en Cuba, y su presidente, Rafael Gonz√°lez Mu√Īoz, recibi√≥, adem√°s, un reconocimiento de la Uni√≥n de J√≥venes Comunistas, de manos de la primera secretaria del Comit√© Nacional Ayl√≠n √Ālvarez Garc√≠a.

En presencia del ministro de Cultura, Alpidio Alonso, Gonz√°lez Mu√Īoz convoc√≥ al IV Congreso de la AHS.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ