Un día de marzo para Leo, en la UNEAC de Las Tunas

Un día de marzo, el primero para ser exacto, pero hace 85 años atrás, nació uno de los más grandes e influyentes músicos de Cuba y el mundo: Leo Brouwer. Este Maestro de Maestros y de Juventudes, revolucionó la música escrita para guitarras y cambió, no solo el mundo de la música, sino también, la vida de muchos de nuestros artistas.

Por estas razones, entre tantas otras, a la Maestra Elvira Skourtis, la recién reelecta presidenta de la filial de música de la UNEAC tunera, se le ocurrió la idea de homenajear al Maestro por sus 85 cumpleaños y convidó a guitarristas de su organización, maestros de la Escuela Profesional de Arte (EPA) “El Cucalambé” y a los alumnos de la cátedra de guitarra de dicha escuela a sumarse al homenaje y realizar un concierto completamente con obras de Brouwer.

La cita fue para las 4:00 pm en la UNEAC de Las Tunas. A esa hora la sala ya se encontraba llena, con público de pie para poder disfrutar de un espectáculo que prometía ser memorable. Entre el público se encontraban amigos y familiares de los protagonistas, reconocidos artistas de la provincia y Nilian Rodríguez, directora de la Empresa comercializadora de la música y los espectáculos “Barbarito Diez”.

La Maestra Elvira Skourtis dio las palabras de bienvenida y presentó cuál sería el guion de la tarde. El programa estuvo dividido en tres momentos; todos con obras de la autoría de Leo Brouwer. El primero de ellos fue con los estudiantes de la EPA “El Cucalambé”. Vale aclarar que la Maestra Elvira, quien además, condujo toda esta gala homenaje, introdujo a cada artista que se presentó en el escenario.

Abrió la tarde el estudiante de 7mo grado Diego Leyva Skourtis, quien interpretó el estudio sencillo #3. Acto seguido, Frank David Salgado, quien cursa el 8vo grado, interpretó el estudio sencillo #4. Las féminas estuvieron muy bien representadas por Marian Enríquez Bustamante, quien estando aún en 6to grado tocó de manera excelente el estudio sencillo #5. Ella le dio paso al estudiante de 8vo, Samuel Yunior, quien nos regaló el estudio sencillo #6; el penúltimo de los interpretados por los estudiantes de la EPA. El último, el #9 estuvo a cargo de Lester Luis Delgado, original de Ciego de Ávila, quien cursa el primer año de nivel medio.

Los dos solistas siguientes en esta primera mitad interpretaron dos de las obras más reconocidas y de estudio obligatorio en toda escuela de guitarra clásica que se respete en el mundo: La Danza característica y Paisaje cubano con fiesta, interpretados por Carlos Leyva Skourtis, de 9no grado y Adriel Tamayo, de 4to año de nivel medio, respectivamente.

El cierre de esta primera parte no podía ser otro mejor que con la Orquesta juvenil de Guitarras Clara Romero de Nicola, de la EPA “El Cucalambé”, dirigida por la Maestra Yuritza Hechavarria Cardoza, quienes interpretaron la obra Música incidental campesina.

La segunda mitad, como bien explicó la Maestra Elvira, estaba protagonizada por los maestros de estos alumnos.

El primero fue Alexander Mayo quien interpretó el estudio sencillo #19 y el #10 de los nuevos estudios del homenajeado.

El Maestro Argibaldo Acebo nos introdujo a una de las obras más conocidas y gustadas por el público cubano y mundial: Un día de noviembre. Pieza que, según confesó, es una con las que más se siente identificado.

Entonces llegó el turno de la conductora y presentadora de la tarde, la Maestra Elvira Skourtis quien nos entregó los estudios nuevos #8 y #9 como cierre de la segunda parte de este magnífico recital.

La tercera y última parte estaba reservada para las dos agrupaciones insignes de la guitarrística en Las Tunas y dos de las más relevantes y reconocidas en el país: el Cuarteto de Guitarras Sultasto, dirigido por la Maestra Elvira Skourtis y la Orquesta de Guitarras Isaac Nicola, bajo la batuta del Maestro Ramón Carlos Leyva Pérez, quien recientemente recibiera la Distinción por la Cultura Nacional y fue reconocido como el miembro más destacado de la filial de música de la UNEAC tunera en el último lustro.

El cuarteto de Guitarras Sultasto interpretó una de las piezas más espectaculares de Leo Brouwer: Paisaje cubano con lluvia. La Maestra Elvira realizó una explicación detallada a los estudiantes y al público de cada elemento, cada efecto que introdujo el Maestro Leo Brouwer en esta pieza, en esta obra de arte, que llega a hacernos ver, a través de su música, la historia de un aguacero cubano.

Como momento especial en este concierto homenaje, estuvo la intervención de la directora de la Empresa de la Música, Nilian Rodríguez, quien le entregara un reconocimiento al Cuarteto de Guitarras Sultasto, alegando que fue la unidad artística de su catálogo con mayor crecimiento y reconocimiento profesional en el año 2023, donde destaca su nominación al Premio Cubadisco, por el fonograma Mujer que sueña guitarras.

Pasado la emoción de este momento, le llegó el turno a la Orquesta de Guitarras Isaac Nicola. Su director, el Maestro Ramón Carlos Leyva Pérez explicó que la pieza que iban a interpretar fue la primera obra en el mundo escrita específicamente para el formato de orquesta de guitarras: Acerca del cielo, el aire y la sonrisa.

También nos contó de cuando él y el Maestro Argibaldo Acebo, allá por el año 1989 pudieron ver de primera mano esta pieza dirigida por el mismísimo Leo Brouwer.

Varios años después, en el 2003, ambos Maestros, ya como músicos profesionales, tuvieron el honor de interpretar los dos movimientos de esta obra maestra de la guitarrística mundial (La ciudad de las mil cuerdas y Fantasía de los ecos) frente a su autor durante una jornada Cucalambeana; allá en la época en que aún invitaban a los guitarristas concertistas a esta fiesta tunera.

Después de esta introducción a la obra, el Maestro Ramón también explicó a los presentes cuáles eran los recursos introducidos por Brouwer y qué íbamos a disfrutar. Solo entonces fue nuestro momento de escucharla.

Cualquier noción o idea que nos hubiéramos hecho luego de esta charla, no podría estar más lejos de lo que se pudo disfrutar en Las Tunas este primero de marzo. Resulta ser algo inefable lo interpretado la Orquesta de Guitarras Isaac Nicola. Solo aquellos que tuvimos la dicha de escucharla sabemos lo que allí sucedió. No por gusto allá por el 2003, el autor de Acerca del cielo, el aire y la sonrisa confesó que fue la mejor interpretación de su obra que él había escuchado.

Fue un cierre mágico para una tarde de cumpleaños donde las guitarras homenajearon con su música al Maestro Brouwer durante poco más de una hora. Varias generaciones de guitarristas felicitaron, de la mejor manera que se le puede honrar al más grande compositor cubano de música para guitarra.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico