La Feria del Libro se vive a todo arte en el Pabellón Cuba

La Feria del Libro en el Pabellón Cuba se erige como un oasis cultural en el corazón de la isla, donde las palabras cobran vida y las páginas se convierten en ventanales hacia nuevos horizontes literarios.

Con un bagaje de 35 ediciones impresas, 25 ebooks y 10 audiolibros, la Asociación Hermanos Saíz se alza como un pilar fundamental en este evento, al enriquecer la oferta con una amplia variedad de propuestas artísticas y novedades literarias.

Bajo la sombra del arte joven y entre el bullicio de los lectores √°vidos de conocimiento, el Pabell√≥n Cuba se transforma en un espacio de encuentro entre autores consagrados, j√≥venes promesas literarias y amantes de la lectura. Las editoriales ¬ę√Āncoras¬Ľ, ¬ęLa Luz¬Ľ, ¬ęSed de Belleza¬Ľ, ¬ęAldab√≥n¬Ľ y ¬ęReina del Mar¬Ľ aportan su granito de arena al panorama cultural, al ofrecer una selecci√≥n diversa y enriquecedora de obras que abarcan desde la poes√≠a hasta la narrativa, pasando por ensayos y cr√≥nicas que reflejan la riqueza y la diversidad del novel universo literario cubano.

Las puertas a la gran fiesta de las letras se abri√≥ con una muestra visual que invita a adentrarse en los pensamientos y paisajes de la capital cubana a trav√©s de la exposici√≥n fotogr√°fica ¬ęPensamientos en La Habana: Las calles de Lezama¬Ľ. En el emblem√°tico T√ļnel del Pabell√≥n, los visitantes a√ļn tienen la oportunidad de internarse en un viaje visual que rinde homenaje al excepcional escritor, poeta y ensayista cubano Jos√© Lezama Lima, y a su obra cumbre ¬ęPensamientos en La Habana¬Ľ.

Las espectaculares im√°genes, capturadas por los fot√≥grafos del Proyecto Lente Art√≠stico, ofrecen una mirada √ļnica y evocadora de las calles y rincones de La Habana, reflejando la poes√≠a y la esencia de la ciudad. Cada fotograf√≠a es un testimonio visual que trasciende lo tangible, invitando al espectador a conocer el legado literario de Lezama.

La lista de artistas ponentes, encabezada por nombres como Luisa Martina Hernández Valdés, Julia Esther Gutiérrez, Dania Ramírez Aguilar y Evelyn Carnot Montes, entre otros talentosos fotógrafos, demuestra la diversidad y el talento presente en la escena artística cubana. Es un recordatorio de la importancia de la cultura visual como vehículo de expresión y reflexión, capaz de trascender fronteras y conectar emociones en un diálogo universal.

Asimismo, La Luz lleg√≥ con la presentaci√≥n de la antolog√≠a¬†El √°rbol del mundo. Selecci√≥n de poetas en Holgu√≠n, compilada por Norge Luis Labrada que pone en circulaci√≥n los hallazgos l√≠ricos de veintitr√©s autores, en edades comprendidas entre los veinticinco y los treinta y siete a√Īos; adem√°s de dar a conocer la campa√Īa de promoci√≥n de la lectura ‚ÄúLa claridad avanzada‚ÄĚ; dos cap√≠tulos de la serie documental hom√≥nima de Luis Yuseff y Gerardo Perdomo sobre la historia del sello editorial, y la convocatoria del 25 Premio Celestino de Cuento que se celebrar√° del 10 al 15 de junio y dedicar√° sus espacios a los 25 a√Īos del cuento ‚ÄúFlora y el √°ngel‚ÄĚ, de Rub√©n Rodr√≠guez, ganador de su primera edici√≥n en 1999, al argentino Julio Cort√°zar en los 40 a√Īos de su muerte y al cubano Onelio Jorge Cardoso, en el 110 aniversario de su natalicio.

√Āncoras Ediciones se uni√≥ a la fiesta presentando las emocionantes novedades editoriales de los prestigiosos premios Mangle Rojo. Esta vez, la editorial de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z nos sorprendi√≥ con seis nuevas obras en formato impreso y siete fascinantes ebooks, todos ellos creados por j√≥venes talentos de la literatura cubana. Los escritores Yasmany Gonz√°lez, Elizabeth Casanova, Brian Pablo Lleonard, Yamil D√≠az, Eduardo Rosell y Alejandro Rama nos ofrecieron una variedad de propuestas literarias que prometen cautivar a los lectores con su originalidad.

En el marco de la XXXII Feria, Ediciones La Luz reserv√≥ un espacio destacado para el t√≠tulo ¬ęCamino de herej√≠as¬Ľ, de Yasel Toledo Garnache. La presentaci√≥n estuvo a cargo de la reconocida investigadora y escritora Elo√≠sa Carrera, una figura hist√≥rica en la organizaci√≥n. En sus palabras, describi√≥ el libro como ¬ęentra√Īable y milagroso¬Ľ, resaltando su importancia para las pasadas, presentes y futuras generaciones de miembros de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z. Elo√≠sa enfatiz√≥ que Yasel Toledo se acerca a los ejemplos inmortales y al legado √©tico y art√≠stico de Luis y Sergio Sa√≠z Montes de Oca.

El texto recopila testimonios, datos y archivos de la organización desde sus primeros días, incluyendo sus antecedentes, hasta la actualidad. Además, incluye apuntes de los tres primeros congresos de la AHS y los debates en vistas al cuarto.

Seg√ļn Yasel, la combinaci√≥n de percepciones individuales plasmadas en sus p√°ginas permite obtener una visi√≥n m√°s completa de lo que es la AHS en su devenir. Destac√≥ que el objetivo era crear un libro √ļtil para sentir el pulso de los j√≥venes creadores en cada etapa.

Con esta presentaci√≥n, ¬ęCamino de herej√≠as¬Ľ se convierte en una obra imprescindible para comprender la historia y el esp√≠ritu de la Asociaci√≥n, as√≠ como para inspirar a las nuevas generaciones de artistas cubanos.

Este no solo es un evento para adquirir libros, sino también una invitación a sumergirse en el mundo del arte y la creatividad. Charlas, presentaciones y actividades culturales inundan el ambiente, brindando a los asistentes la oportunidad de explorar nuevas formas de expresión y disfrutar de la magia de las letras en todo su esplendor. Es un espacio donde el arte y la literatura se entrelazan, tejiendo un manto de inspiración y enriquecimiento para el alma.

‚ě° PROGRAMA GENERAL DE LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO EN EL PABELL√ďN CUBA- AHS

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ