Celestino convoca a artistas visuales

Ediciones La Luz y la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Holguín convocan a la exposición de carteles Mi nombre es Celestino, para celebrar el XXV Premio Celestino de Cuento, importante evento literario que se realizará entre los días 10 y 15 de junio de 2024.

Podr√°n participar todos los artistas cubanos, residentes o no en el pa√≠s, sin l√≠mites de edad, siempre que sus obras cumplan con los requisitos expuestos en la convocatoria. Se aceptar√°n aquellas obras (ilustraci√≥n o dise√Īo) que recreen a uno o a varios personajes (o pasajes) de la novela Celestino antes del alba, publicada por el escritor holguinero Reinaldo Arenas en 1967 y cuyo personaje protag√≥nico le da nombre al Premio Celestino.

Las obras serán presentadas en formato A3, JPG y a 300 dpi (mínimo) y enviadas a la siguiente dirección de correo electrónico: 25premiocelestinodecuento@gmail.com, junto con un documento de texto que contenga los siguientes datos: Título; pasaje en la que se basa la obra o nombre del personaje que recrea y ficha del autor, compuesta por el nombre y los apellidos, el DNI, país o ciudad de residencia, y una breve ficha curricular.

El jurado, conformado por tres artistas de la plástica en representación de Ediciones La Luz, escogerá 25 obras que conformarán la exposición Mi nombre es Celestino, cuya inauguración en Holguín coincidirá con el inicio de las jornadas de la edición 25 del Premio.

El Comité organizador se encargará de la impresión y enmarcado de las piezas, las que serán conservadas para futuras muestras itinerantes, sin carácter lucrativo, dentro de Cuba, y en las que se hará constar siempre el crédito a sus autores. Igualmente, los autores conservarán los derechos sobre su obra y autorizan a la editorial a divulgarla en sus redes sociales (Facebook, Instagram, X, Pinterest, YouTube, Flickr) como parte del patrimonio cultural del evento, sin que implique un compromiso de exclusividad con la editorial.

Los autores de las obras escogidas serán notificados a través de correo electrónico. El plazo de admisión vence el 15 de mayo de 2024 y la participación en el certamen presupone la aceptación íntegra de sus bases, aseguran las bases promocionadas por La Luz.

Este a√Īo el evento, uno de los m√°s importantes y esperados por los j√≥venes narradores cubanos, dedicar√° sus espacios a los 25 a√Īos del cuento ‚ÄúFlora y el √°ngel‚ÄĚ, del holguinero Rub√©n Rodr√≠guez, obra con la que gan√≥ su primera edici√≥n en 1999, y recordar√°, adem√°s, con el lema ‚ÄúCelestino alza el vuelo‚ÄĚ, al argentino Julio Cort√°zar en los 40 a√Īos de su muerte y al cubano Onelio Jorge Cardoso, en el 110 aniversario de su natalicio.

El Premio Celestino surgi√≥ en 1999 por iniciativa del narrador y poeta Ghabriel P√©rez y como homenaje a la novela Celestino antes del alba, del holguinero Reinaldo Arenas. Entre los escritores que lo han obtenido se encuentran tambi√©n Rafael A. Inza, Marvelys Marrero, Alcides Pereda, Serguei Mart√≠nez, Jos√© Alberto Vel√°zquez, Yordis Monteser√≠n, Liany Vento, Rafael de Jes√ļs Ram√≠rez, Abel Fern√°ndez-Larrea, Ariel Fonseca y Martha Acosta. Por su parte, importantes jurados han valorado las obras en concurso, entre ellos Eduardo Heras Le√≥n, Guillermo Vidal, Ana Lidia Vega Cerova, Nelton P√©rez, Jorge A. P√©rez, Lourdes Gonz√°lez, Manuel Garc√≠a Verdecia y Eugenio Marr√≥n.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ