25 años del Premio Celestino: una convocatoria para alzar el vuelo

Ediciones La Luz, sello de la Asociación Hermanos Saíz en Holguín y la Sección de Literatura de la AHS en la provincia, convocan al XXV Premio Celestino de Cuento, uno de los concursos nacionales más esperados por los jóvenes narradores cubanos.

Este año el evento, que se realizará del 10 al 15 de junio, dedicará sus espacios a los 25 años del cuento “Flora y el ángel”, del holguinero Rubén Rodríguez, ganador de su primera edición en 1999 cuando se convocaba con un solo relato y hoy uno de los narradores más reconocidos del ámbito literario nacional, con premios como el Oriente, el de la Ciudad de Holguín, el Hermanos Loynaz, el Alejo Carpentier y el de la Crítica Literaria.

Además se recordará, con el lema “Celestino alza el vuelo”, al argentino Julio Cortázar en los 40 años de su muerte y al cubano Onelio Jorge Cardoso, en el 110 aniversario de su natalicio. Cortázar, uno de los exponentes centrales del boom latinoamericano, además de novelas como su clásica Rayuela y Los premios, 62 Modelo para armar y Libro de Manuel, es autor de libros de cuentos como Bestiario, Final de juego, Las armas secretas, Todos los fuegos el fuego, Octaedro, Alguien anda por ahí, Queremos tanto a Glenda y Deshoras. Mientras que Onelio Jorge Cardoso es considerado “el cuentero mayor” de Cuba y autor de Taita, diga usted, El Caballo de Coral, El cuentero, La otra muerte del gato, El hilo y la cuerda, Caballito blanco y Negrita. El Centro de Formación Literario creado en La Habana por Eduardo Heras León lleva su nombre y mantiene en las nuevas generaciones el legado de uno de nuestros grandes autores.

En el XXV Premio Celestino pueden participar todos los escritores cubanos residentes en el país, menores de 35 años, sean miembros o no de la AHS, con un cuaderno inédito entre 45 y 70 cuartillas como máximo, presentado bajo el sistema de seudónimo y en una sola copia, explicó en conferencia de prensa Luis Yuseff, editor-jefe de Ediciones La Luz.

Deberán enviarse dos archivos independientes, debidamente identificados, uno perteneciente al libro en concurso con las características siguientes: Time New Roman, 12 puntos, interlineado 1.5, y otro con la plica, que debe tener los datos personales, como el número de carnet de identidad, la dirección y diferentes vías de localización del autor.

Las obras se recibirán al correo: 25premiocelestinodecuento@gmail.com hasta el 20 de mayo.

El premio consistirá en la entrega de un diploma acreditativo, el pago de 10 mil pesos (moneda nacional) y la publicación del libro (impreso y e-book) por Ediciones La Luz, con el pago del respectivo derecho de autor. El fallo del jurado, integrado por prestigiosas figuras de las letras, se dará a conocer el 14 de junio en la peña “Abrirse las Constelaciones”, como parte del programa del XXV Premio Celestino de Cuento, evento que incluye una jornada de presentaciones, lecturas y conferencias, subraya Luis Yuseff.

El Premio Celestino surgió en 1999 por iniciativa del narrador y poeta Ghabriel Pérez y como homenaje a la novela Celestino antes del alba, del holguinero Reinaldo Arenas. Entre los escritores que lo han obtenido se encuentran también Rafael A. Inza, Marvelys Marrero, Alcides Pereda, Serguei Martínez, José Alberto Velázquez, Yordis Monteserín, Liany Vento, Rafael de Jesús Ramírez, Abel Fernández-Larrea, Ariel Fonseca y Martha Acosta. Por su parte, importantes jurados han valorado las obras en concurso, entre ellos Eduardo Heras León, Guillermo Vidal, Ana Lidia Vega Cerova, Nelton Pérez, Jorge A. Pérez, Lourdes González, Manuel García Verdecia y Eugenio Marrón.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico