Ganas de crear, el mejor combustible de la cultura

A 2023 podemos cargarle muchos pesares, pero hay, al menos, una alegría que los desdibuja: en estos 12 meses la Cultura volvió a tomar los principales escenarios de la provincia y, si bien las carencias económicas y los presupuestos no la dejaron florecer en todo su esplendor, el plan de eventos se concretó en su mayoría, y la vuelta a la normalidad fue una sensación más certera y sostenible, después del desafío de retomar el ritmo en 2022.

Tampoco estuvo exento de insatisfacciones acumuladas, entre ellas, el Teatro Principal, cerrado a cal y canto, y pagos demorados para muchos de los que han sostenido con más ímpetu las propuestas en las carteleras. Sin embargo, también fue una etapa en la que el Movimiento de Artistas Aficionados se lució, con mayor presencia y activismo, y en la que el trabajo comunitario obligó a sumar factores y voluntades para llegar a esos rincones donde todavía un payaso causa sorpresa, y un grupo musical saca a la calle hasta a los más ancianos.

Volvió la Asociación Hermanos Saíz (AHS) a llevarse los aplausos por su capacidad organizativa y la voluntad de hacer, incluso, cuando parecía menos probable; así como por la gestión eficaz de los preparativos previos al IV Congreso de la organización.

As√≠, llegaron Estrofa Nueva, con su noble empe√Īo de homenajear al Ap√≥stol; Somos Abril, con puestas en escena pensadas para p√ļblico adolescente; y Trov√°ndote, con voces j√≥venes y otras consagradas, que hicieron de este g√©nero disfrute com√ļn desde el centro del pa√≠s. Asimismo, los Juegos Florales y la entrega del premio Poes√≠a de Primavera confirmaron la val√≠a de la literatura hecha por noveles autores, y la capacidad del certamen para renovarse con un dise√Īo atractivo para los diferentes tipos de p√ļblico.

 estrofa

En el verano, la brigada Luis y Sergio Saíz se activó, reuniendo a los artistas más entusiastas y comprometidos, para llevar a lo largo y ancho de la provincia una representación de las distintas manifestaciones artísticas; mientras que Todo X el Arte y la Cruzada Cultural Siguiendo La Trocha fueron otro coctel indispensable en la cartelera.

 

Como cierre inmejorable de cualquier esfuerzo, estuvo la elecci√≥n de Santa Masiel Rueda Moreno como vicepresidenta nacional de la AHS, m√©rito conquistado de manera indiscutible por la labor desplegada desde aqu√≠, tanto que Ciego de √Āvila pudo colocarse en el mapa de la creaci√≥n joven del pa√≠s, a la altura de las de mayor empuje.

Otro de los eventos de lujo que en 2023 super√≥ horizontes y se confirm√≥ en la preferencia del p√ļblico fue el Pi√Īa Colada, que en esta oportunidad celebr√≥ los 20 a√Īos con una n√≥mina de primer nivel, la cual reuni√≥ a artistas de la talla de Buena Fe, Karamba, Daya Aceituno y la Banda de Conciertos de Boyero, el D√ļo Iris, Havana D‚Äô Primera y Vania Borges. Cada noche la Plaza Mayor General M√°ximo G√≥mez B√°ez y el resto de los escenarios dispuestos acogieron descargas y conciertos en un marat√≥n de m√ļsica que le puso banda sonora a la madrugada citadina.

Con igual alegr√≠a se recibi√≥ la primera edici√≥n del certamen internacional Danzar en Casa, el cual plante√≥ el ambicioso objetivo de reavivar el camino de la danza profesional. Durante una semana compa√Ī√≠as casi an√≥nimas de este lado del pedrapl√©n como ALarte, Art Nova, Metanoia y Danza de los Placeres, que deleitaron al p√ļblico con espect√°culos diversos y coherentes, exponentes de diversos estilos y tendencias, con √©nfasis en lo contempor√°neo.

 danza

Los 40 a√Īos del Museo Provincial Coronel Sim√≥n Reyes Hern√°ndez fueron una fiesta celebrada, a lo grande, desde el Centro Provincial de Patrimonio Cultural, que sigue apostando por divulgar la historia y realzar el rol de estos sitios en la sociedad.

Con esta din√°mica se reinaugur√≥ el Museo de Venezuela con nuevas salas y otras prestaciones: y se culmina el montaje de la museograf√≠a y la museolog√≠a en el de Florencia, los cuales hab√≠an permanecido cerrados por a√Īos. Adem√°s, en conmemoraci√≥n al aniversario de la demarcaci√≥n del hato de Ciego de √Āvila, la distinci√≥n Ornofay honr√≥ a personalidades e instituciones con una obra destacada a favor de la cultura.

A 446 a√Īos de la demarcaci√≥n del hato de Ciego de √Āvila, la historia fundacional y la amalgama cultural que nos distingue volvieron a ser recordadas en una ceremonia sencilla y emotiva, que tuvo como carta de presentaci√≥n buena m√ļsica y, como cierre dorado, la entrega de la Distinci√≥n Ornofay, que rinde homenaje a quienes han dedicado una vida al rescate, conservaci√≥n y difusi√≥n del patrimonio cultural avile√Īo.
 

Las celebraciones por los 75 a√Īos de la orquesta Intermezzo fueron un desaf√≠o que puso en la palestra la necesidad de homenajear a la m√°s longeva agrupaci√≥n del territorio, defensora de lo m√°s ilustre del pentagrama cubano, y, a su vez, reconocer el legado del insigne m√ļsico avile√Īo C√©sar Alberti. La cita fue un √©xito que marc√≥ un precedente y el compromiso de volver por sus fueros.

Tan importante como esto fue la puja por que el Festival Al Son del Gallo Pío Leyva in Memoriam se diera. El empuje de Andrés Hernández Font y de su equipo de trabajo hizo posible que este género cubanísimo se escuchara alto y claro desde Morón.

Fueron aplaudidas a plenitud las noticias de la nominaci√≥n de la Banda de Conciertos avile√Īa a los Premios Cubadisco 2023, en la categor√≠a de Antolog√≠a y Versiones, con el material fonogr√°fico¬†Rapsodia para mi¬†ciudad; y la de FanmZetwal a los Grammy Latinos, en la categor√≠a Mejor Video Musical/Versi√≥n Larga, con el documental¬†FanmZetwal, Una historia de vida y milagros.

En este lapso, Music√°vila y Artex mantuvieron su condici√≥n de Vanguardia Nacional; en un esfuerzo extraordinario la feria de artesan√≠a Arte para Mam√° llen√≥ las vidrieras de las tiendas; y m√°s all√° de nuestras fronteras lleg√≥ el talento avile√Īo con Tel√≥n Abierto, al competir en el Festifolk 2023; y una delegaci√≥n de artistas invitados al Festival Folcl√≥rico Internacional de Veracruz Inspirarte.

La literatura se mantuvo entre las manifestaciones artísticas más prolíficas, destacando la calidad de las propuestas, la iniciativa de los escritores, y la Feria del Libro y la Literatura como un fenómeno cultural imprescindible, por más que las estrecheces hayan menguado el alcance de la cita.

Este gremio disfrut√≥, con creces, el premio de Eduardo Pino en el concurso Regino E. Boti; y los de Yasmani Rodr√≠guez Alfaro, quien ha cerrado el a√Īo con una racha de galardones que avalan los valores de su obra.

En el √°rea de las artes visuales, las exposiciones personales llenaron las galer√≠as, aunque siguen siendo menos de las deseadas. Pedro Qui√Īones Triana, Osiel Cordov√©s y Omar Rodr√≠guez Santos estuvieron a la delantera; mientras que el evento Entorno, con su propuesta ambientalista desde el arte, recobr√≥ br√≠os y durante tres d√≠as reuni√≥ aqu√≠ a ilustres paisajistas, que captaron sobre el lienzo diversas im√°genes de la ciudad y sus paisajes.

Quizás hayan sido las artes escénicas las de más corto vuelo en estos 12 meses, obligadas a permutar el confort del tabloncillo por el trabajo comunitario. No obstante, Teatro Primero mantuvo el acostumbrado Molinos de Cuentos y estrenó Zapato sucio, basada en un clásico de la dramaturgia cubana de la autoría de Amado del Pino; y Polichinela trajo a escena la obra Bebé, la primera bajo la dirección general del actual director Rafael González.

 
Si fu√©ramos supersticiosos, dir√≠amos que fue un mal ag√ľero para el √©xito la ausencia, por problemas de salud, de Rafael Gonz√°lez √Ālvarez en el estreno de Beb√©, la primera pieza de Polichinela bajo su direcci√≥n general y esperada desde hace meses por el p√ļblico.

Periódico Invasor·Ailén Castilla Padrón

También se respiró regocijo con el premio de la joven María Karla Rodríguez Hidalgo en el concurso de tonadas Carlos Escalona, en el calendario de la Jornada Cucalambeana; con el Premio Mundial César Vallejo 2023, otorgado por la Unión Hispanomundial de Escritores a Larry Morales; y con el Premio Nacional Violeta Casal de Locución, entregado a Juana María García Marrero.

Si de algo podemos enorgullecernos es que las fiestas del Bando Rojo y Azul de Majagua hayan vuelto a brillar; y que el Festival Silencio Azul, de Morón, siga siendo un espacio para prestigiar al género canción y a voces noveles del territorio.

Está claro que no todo cabe en estas líneas, y que otras serán insuficientes para contar los desvelos que rodean a la creación y los esfuerzos para apretar la ecuación de ingresos y gastos que sostiene a la Cultura, pero a la larga nos queda el mejor combustible para arrancar 2024: los artistas y sus ganas de hacer.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ