Arte en las márgenes del Yayabo

El Segundo Salón de Arte Joven Contemporáneo Vita Brevis llegó a tierras espirituanas durante la última semana de octubre, en tiempos en que las artes visuales realizadas por jóvenes pujan por consolidar espacios de vanguardia en el país. Su primera entrega, dos años atrás, oxigenó a un grupo de artífices noveles que tomaron por asalto la galería Oscar Fernández Morera, localizada en el corazón de la villa del Espíritu Santo.

En aquella ocasión existieron dudas sobre la continuidad del evento. Sin embargo, haciendo honor al médico Hipócrates cuando sentenció –en la Grecia del siglo V– Ars longa vita brevis (en español: El arte dura, pero la vida es breve) el salón regresó este 2015 y promete regalar ediciones futuras.

Auspiciado por la filial espirituana de la Asociación Hermanos Saíz y el Consejo Provincial de las Artes Plásticas (CPAP), la muestra incluyó a 17 creadores con menos de 35 años, provenientes de Cienfuegos, la provincia sede, así como dos invitados de Mayabeque. El objetivo fundamental fue constatar la salud de las prácticas artísticas contemporáneas y ofrecer a los participantes un espacio para legitimar su obra.

vita-brevis

Los del centro de la Isla pugnaron por dos premios. El jurado convocado incluyó a intelectuales y artistas de Sancti Spíritus y Mayabeque, quienes apostaron por la instalación Romper en caso de emergencia de Alexander Hernández Chang, y por la obra Tiempo de nueva luz de Rafael González Morales.

La pieza de Hernández Chang establece una certera relación entre el dicho de conocimiento popular que la nombra y un ícono de alta significación: dentro de la vidriera, el clásico extintor encuentra su sustituto en la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre.

Por una cuerda distante se mueve Tiempo de nueva luz, creación que roza la tendencia de arte povera surgida en la Italia de los años 60. «Me atrae el reciclaje de materiales y trabajar con la chatarra», afirmó Rafael González, autor de la lámpara de grandes dimensiones exhibida en el bulevar de la ciudad, confeccionada con piezas de bicicleta, resistencias de hornillas eléctricas y otros objetos.

obra_tiempo-de-nueva-luzVale destacar la ventana que abre Vita Brevis a creadores jóvenes no formados en academias de arte. A ellos se les facilita un espacio para exponer, y se les motiva a continuar en la búsqueda de poéticas renovadoras, poco conocidas e incipientes, pero propias y originales.

El salón incluyó una veintena de obras de varias técnicas como la fotografía, el grabado, la escultura o el videoarte, entre las que predominaron la pintura y la instalación. El tribunal también reconoció con una mención a Entrante dirigido de Mayday Machado.

El mayabequense Yonlay Cabrera Quindemil, uno de los miembros del jurado, destacó el desarrollo de un espacio teórico como complemento al hecho artístico. «Además de crear, cobra importancia pensar la obra, y reflexionar sobre arte, nuevas tendencias, uso de tecnologías », sentenció.

Para ello, Vita Brevis incluyó conferencias especializadas y conversatorios que navegaron desde la historia del arte plástico espirituano hasta los tópicos más contemporáneos.

Cabrera, además, valoró de positiva la muestra por la factura de las obras y la coherente gestión organizativa. «Creo que más de la mitad de las piezas mostraron calidad, aspecto importante en cualquier evento de este tipo », agregó.

El arte contemporáneo cubano hecho por jóvenes necesita oxígeno, entre la asfixiante avalancha de pinturas y artesanías mediocres que encuentran vías mucho más rápidas para su comercialización en algunas zonas turísticas. A ello se suma el fatalismo geográfico que dificulta el acceso a eventos nacionales, desarrollados en su mayoría en consonancia con el “habanacentrismo” que abunda desde hace décadas en el país, no solo en el ámbito artístico. A modo de válvula de escape, Vita Brevis ofrece bocanadas de aire fresco a los creadores residentes en el centro de la Isla.

Fotos: del autor

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Lo más Leído

    Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

    Suscripción

    Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico