Herejías del arte joven cubano

El libro Camino de herejías, de Yasel Toledo Garnache (Ediciones La Luz, 2023) fija de la manera más contundente la posición de los jóvenes artistas, escritores, investigadores y críticos de Cuba frente a los desafíos de la creación y de la historia. El texto recoge informaciones e interpretaciones valiosas para comprender la cultura cubana y para crear y gestar desde las oportunidades que ofrece la Asociación Hermanos Saíz a la juventud.

En las p√°ginas de esta obra el lector podr√° servirse de un sustancioso pre√°mbulo o introducci√≥n titulada ¬ęLa fuerza del arte y la pasi√≥n¬Ľ que lo adentra en los objetivos de la organizaci√≥n, la g√©nesis y los protagonistas, el sistema de soportes materiales y organizativos para la creaci√≥n, el legado √©tico y art√≠stico de los hermanos Luis y Sergio Sa√≠z. La segunda, tercera y cuarta parte se encargan, respectivamente, de atesorar ¬ęTestimonios desde la pasi√≥n¬Ľ, ¬ęDebates y sue√Īos¬Ľ y ¬ęMaestros de juventudes¬Ľ, secciones que re√ļnen entrevistas a los presidentes anteriores de la asociaci√≥n, res√ļmenes de congresos e inspiradores nombres y m√©ritos. En las entrevistas van aflorando de modo entretejido y balanceado los hechos de la vida art√≠stica que distinguen la labor creativa de los entrevistados y se exponen sus anhelos y propuestas renovadoras.

Camino de herej√≠as rescata del olvido una especie de manifiesto redactado por Jorge Luis S√°nchez y nombrado nada m√°s y nada menos que ¬ęPensamiento AHS¬Ľ, el cual propone un grupo de principios sobre el arte, sus funciones y la libertad creadora, con energ√≠a y yuxtaposiciones de tono vanguardista. Tal manifiesto no es poca cosa y realmente establece una fortaleza de esp√≠ritu frente a los abismos y burocratismos, se vuelve un mapa perfecto para la mirada, el acto y la rotura de posibles laberintos. Si la cultura cubana no vive tiempos grises a pesar de los pesares, los nuevos bur√≥cratas y sus aspirantes sustitutos, es gracias a hechos emancipadores como el aludido texto del destacado cineasta y la misma obra de Yasel Toledo Garnache a la cual se refieren estas pocas palabras.

Foto tomada del perfil de Facebook de Yasel Toledo.

La política cultural de la revolución cubana queda mejor codificada en Camino de herejías que en la mayoría de las obras especializadas, propagandísticas, políticas o jurídicas que la abordan, sobre todo el asunto de la libertad creadora, literalmente sin límites tanto en la forma como en el contenido, en la actual situación histórica de Cuba. Ello lo logra con los hechos y declaraciones individuales y colectivos que registra. Los cubanos estamos llamados por la razón, que nace de la vida, a desplegar una gran ofensiva para el desarrollo de la economía sin sacrificar los ascensos a las cumbres artísticas; recientemente presentado y obsequiado en el IV Congreso de la Asociación Hermanos Saíz, Camino de herejías es una lucidez alcanzada, un poderoso acicate para más altas metas.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ