Arte carcelario

Comienzo esto que todavía no sé si será un reporte oficial o solo notas para intercambiar con algunos de los internos. Lo único claro es que lo hago con la misma A de APERTURA, que utiliza Roberto Viña Martínez en su pieza dramática Amnesia del Infierno (Casa Editora Abril, 2015). Apertura como iniciación, principio de una visita a un centro de detención para jóvenes. Un mundo impregnado de realismo y sin medios tonos, donde los estereotipos se cuestionan y ser o no ser se convierte en tener cara o no de servir pa`eso.

Roberto Viña no es una persona ajena al mundo de la dramaturgia. Ya en el 2010 había sido premiado en el concurso Fundación de la Ciudad de Matanzas con el cuaderno Anatomía del purgatorio, que fuera publicado un año después. Entre aquella obra y este otro libro (merecedor del premio Calendario 2014) se pueden dibujar puntos en común, lazos de un díptico que en un tiempo futuro podría (y debería) convertirse en algún tipo de trilogía (¿sucia?) digna de ser representada dentro de las salas de algún teatro del circuito de Línea.

Esta pieza teatral que nos ocupa no habla de las libertades individual, social, ni espiritual; al menos no de sus búsquedas. Los personajes saben que están embarcados. Ya las utopías e ideales de igualdad y fraternidad no les tocan. Los han dejado atrás desde que cruzaron la garita y entraron a ese centro de detención. Incluso desde mucho antes, cuando todavía tenían libertad y decidieron cruzar la difusa frontera del bien y el mal, lo bueno y lo malo. Ahora solo les queda elegir o buscar la mejor manera de sobrellevar las decisiones de los otros.

Los personajes (bien construidos y desarrollados, con voz propia) son portadores de ideas claras; cada uno de ellos marca sus reglas. Filósofos de su propia historia, ­comparten un sistema poco común de creencias morales y filosóficas. Convierten conceptos como aquí y afuera, en símbolos. El primero para referirse a su situación dentro del centro (su presente), y el otro para su vida anterior.

El pasado y los recuerdos aparecen en constante lucha con los sueños. Dos mundos muy distanciados por la aplastante realidad del encierro. Y, quizás para demostrar que no todo está perdido (al menos si de esperanza se trata) el autor nos crea a La Negra, un personaje polémico en sí mismo, al cual no le interesa lo que se haga aquí, porque «lo que importa es salir. Y allá afuera, empezar a contar. Empezar de nuevo. De atrás pa’lante».

Hay en la obra universos estructurados de forma dinámica, cada uno con lenguajes desiguales. Una cosmovisión que se dispone diferente en cada bloque de enfrentamiento. Oficiales Vs Internos; Centro de detención Vs El tanque. Estrategia y premeditación desde el propio esquema dramático: 05 Arte carcelario Vs 16 Ajuste de cuentas.

Especial cuidado tiene el autor en el uso de las didascalias. Éstas rebasan su función de simples acotaciones o instrucciones. Se convierten en narraciones casi poéticas. Unas veces para dibujar un lugar exacto: el dormitorio, el comedor (espacios esenciales en la historia y el desarrollo de la acción). Otras, para poner al descubierto el interior de los caracteres, eso que ellos no dicen pero el autor quiere remarcar; hasta convertirse casi en un narrador omnipresente que se toma el atrevimiento de opinar y usar metáforas para referirse a los personajes o a sus intenciones. Un narrador que se burla de todas las reglas para impregnar a esta pieza de un lirismo peculiar y único, y que hace del tema carcelario un pretexto para hablar de los jóvenes, el erotismo y las segundas oportunidades. Lo que es y lo que se quiere que se sea. La sociedad y el sistema de valores. El encierro, la memoria y la desmemoria.

El beso de la mujer araña (Manuel Puig / Héctor Babenco) y Antes que anochezca (Reinaldo Arenas / Julian Schnabel) son referentes literarios y cinematográficos específicos utilizados dentro de la historia; una visita dirigida al infierno del siglo XXI, donde el tiempo no vale porque es “una pérdida de tiempoâ€. «Matas o te matan, te enganchas a las drogas para escapar, o te metes en alguna banda». Un todo en uno que se vende al mejor postor, al lector que sin prejuicios, tapujos u obsesiones quiera participar de esta propuesta que sin duda se inserta como referente de la joven dramaturgia cubana.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Wonderful beat ! I would like to apprentice even as you amend your web site, how can i subscribe for a weblog website? The account aided me a acceptable deal. I had been tiny bit acquainted of this your broadcast offered vibrant clear concept|

  • Lo más Leído

    Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

    Suscripción

    Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico