Inicio »

AHS: Eternamente joven (+posts y fotos)

Desde el pasado lunes 7 de junio, parte de la dirección nacional de la Asociación Hermanos Saíz mantiene el debate de “tú a tú” con los creadores de la vanguardia joven cubana. Dar seguimiento a los acuerdos adoptados en su Tercer Congreso, repensar, debatir cuál es el camino recorrido y lo que aún queda pendiente, son algunos de los propósitos de este proceso de discusión y análisis de la organización, que busca en cada cumpleaños reactivarse con las ganas de hacer de los noveles artistas. Preocupaciones, inquietudes, sugerencias, propuestas, soluciones… de todo se dialoga en estos espacios llenos de “arte en vena”.

Sangre joven para movilizar y transformar

Por: Lisandra Gómez Guerra

Pie de foto (1):Pensar en un mejor funcionamiento de la AHS movió el debate./ foto:  LISANDRA GÓMEZ GUERRA

 

 

 

 

 

No pretende quedarse detenida en el tiempo. Mucho menos aspira a la inmovilidad. Negarse a envejecer significa revolucionar, transformar, dinamizar a sí misma y a su contexto. Son esas las máximas de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) cuando ya siente sobre sus hombros el peso de 35 años.

Por tal motivo, y sorteando la compleja situación epidemiológica de Sancti Spíritus, hasta la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena de la ciudad del Yayabo llegó una representación de la dirección nacional de la organización para palpar de cerca inquietudes, preocupaciones y aspiraciones que conducen el funcionamiento de lo que para gran parte del centenar de sus miembros en este terruño resulta la guarida fiel a su creación.

Ha sucedido igual en varios territorios del país, a fin de recibir su cumpleaños a celebrarse el venidero 18 de octubre mucho más madura a la hora de aportar al país.

A punta de sinceridad y sentido de pertenencia transcurrió el debate, antecedido por los músicos en días anteriores y que marcó el inicio de un proceso que culminará con la realización de la asamblea provincial de la filial espirituana de la AHS.

Bastó la visualización de un video resumen de cómo a nivel de país se ha trabajado, sobre todo en el último período con el nasobuco como fiel acompañante y distantes de los públicos como medida vital para la salud de la isla.

Pie de foto 2: Juan Carlos Ramírez Sierra insistió en la necesidad de asumir el ejercicio del criterio en cada uno de los espacios creativos. ./ foto: LISANDRA GÓMEZ GUERRA

“Nos corresponde cultivar la crítica como ejercicio de criterio basado en el concepto que nos legó José Martí. Vivimos rodeados de muchos problemas, pero nos corresponde a nosotros mismos resolverlos. Frente a la descalificación que hoy vive el proceso político y social hay que enfrentarlo desde la lógica de Palabras a los intelectuales. No sólo en las redes sociales, donde la lucha es y será desleal, sino en cada uno de nuestros espacios al visualizar nuestras más legítimas creaciones”, reconoció frente a asociados de artes visuales e investigadores, Juan Carlos Ramírez Sierra, ganador de una mención en Ensayo, junto a Lisandra Lefont, en el Premio Calendario 2021.

Un criterio que motivó a volver sobre la base de la cultura cubana nacida hace 60 años al calor de intensos intercambios entre el Comandante en Jefe Fidel Castro y la vanguardia de los procesos creativos de la nación y que sin más calificativos sintetizan la voluntad transformadora y definitivamente de cambio, anhelo de todo ser humano de bien.

“Pensando en lo vivido durante los tres días del año 1961 con Fidel al frente nos corresponde expandir nuestros criterios mucho más porque eso hace que las personas nos identifiquen y que podamos contribuir más a la sociedad”, exhortó Yasel Toledo Garnache, vicepresidente nacional de la organización, quien informó que por estos días varias editoriales alistan publicaciones que pondrán a las manos líneas dedicadas al aniversario de lo que hizo germinar a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Y en ese necesario protagonismo se reconoce como insuficiente el aprovechamiento de las becas y premios que ofrece la AHS con lo que se respaldan los procesos creativos de los menos experimentados.

Pudo dar fe de sus beneficios la profesora, música e investigadora Dianelys Hernández Oliva, merecedora de la Beca de Creación El Reino de este Mundo 2020, lo que le ha permitido materializar su propuesta doctoral que busca legar un diseño curricular para la formación musical en el nivel elemental de la enseñanza artística, específicamente en el contrabajo.

“De mi llegada a la Asociación a ahora soy otra y ella también ha madurado. La sección de crítica e investigación es bien pequeña, pero no por ello nos hemos quedado de brazos cruzados. Gracias a la aplicación de WhatsApp realizamos sistemáticamente acciones de superación para seguir desde la ciencia siendo útiles”.

CON COLORES

Y entre una y otra intervención se conoció una noticia esperada y anhelada por muchos años en predios espirituanos: finalmente las artes visuales espirituanas cuentan con un espacio físico para plantar acciones comerciales.

El lugar escogido es la segunda sala de la propia galería de arte Oscar Fernández Morera, en el mismísimo corazón del bulevar, y acogerá a todos los artistas de la provincia. Ahora queda consolidar con el resto de las instituciones involucradas para legalizar las propuestas a expender.

Dicho deseo había sido analizado en cuanto encuentro formal e informal se había suscitado por los artistas del patio, miembros o no de la AHS, y quienes goloseaban, desde la distancia a sus homólogos en otras provincias, donde la existencia de ese lugar jamás encontró tantos obstáculos como aquí.

“Este nuevo viene a cerrar una deuda. Creo que en Sancti Spíritus es donde mayor número de galerías existe, algo que con anterioridad también fue preocupación, al igual que con las acciones de promoción. Hoy contamos con los medios de comunicación a nuestra disposición”, acotó Omar Fernández Galí, el Cuti, líder del taller de grabado, donde se forma el futuro de esa expresión artística.

Igualmente, se puso “los puntos” sobre un tema que aun desvela a la filial espirituana: el premio Casatintas. Cuando en 2019 se retomó su convocatoria y mereció por unanimidad el lauro el hoguinero Erian Peña Pupo por su texto No me olvides, se pensó que el rosario de contratiempos de dicho lauro con sello espirituano había terminado. Mas, otra vez parece zozobrar. A pesar de que en la convocatoria se aseguraba que sería publicado, la Editorial Luminaria decidió que pondría en consulta la calidad del mismo. Por supuesto que la valía de sus páginas primó, pero vino a formar parte del catálogo a publicar en este 2021. Primero, fue el cambio de directivos, en las entregas no se recordó su existencia y, luego la escasez de papel.

Desde entonces, el joven autor espera una respuesta que nadie se ha detenido a dar y el premio, uno de los acuerdos que ha sobrevivido de congreso en congreso, no ha podido volver a convocar.

También se meditó en cómo aprovechar cada vez más las plataformas digitales para la promoción del arte y cómo se precisa conducir a todo el gremio con mayor unión para que las acciones no sean de a poquito y como resultado de dejarse arrastrar por rutinas individuales.

En ese sentido, el artista visual Ángel Luis Méndez Montagne resumió acertadamente sobre el mayor reto del presente al desmontar la imagen que identifica la campaña por el aniversario 35 años de la AHS: “Tenemos que inyectarnos de esa sangre para que nos mueva, transforme y convoque”.

Desde hoy, la AHS en Las Tunas se mira por dentro

Por: Danielle Laurencio Gómez

Una radiografía al interior de su quehacer realiza la Asociación Hermanos Saíz en Las Tunas desde hoy y hasta el próximo 22 de junio, proceso asambleario que a través de las reuniones de células y secciones propone una mirada al desempeño de la más joven vanguardia artística del territorio desde el año 2018 hasta la fecha.

Las artes escénicas “rompieron el hielo” en esta misma jornada del 8 de junio, ocasión para debatir sobre el acompañamiento de la Dirección Provincial de Cultura y el Consejo Provincial de las Artes Escénicas, los pagos destinados a promoción, la creación de una compañía de Danza Contemporánea en Las Tunas y la superación y visibilidad de los jóvenes actores y bailarines tuneros a nivel nacional.

Ana Irma Pérez Perelló, presidenta de la AHS en Las Tunas, dijo al Portal del Arte Joven Cubano que desde antes todo estaba listo para arrancar con este proceso de repaso y análisis, pero también de reconocimiento a la entrega de cada una de las secciones artísticas desde que inició el enfrentamiento a la COVID-19, etapa en la que la creación no se ha detenido, al contrario, se ha fortalecido y puesto por completo al servicio de los más diversos públicos.

Luego, el 11 de junio, la Crítica y la Investigación pondrán sobre la mesa lo que hoy preocupa y ocupa a ese grupo de jóvenes intelectuales, pretexto para evaluar desde el trabajo con las universidades como cantera para la membresía de la sección, las posibilidades de articularse más y mejor con las otras secciones y la vinculación de los miembros de esta a espacios de crítica de otros centros e instituciones, así como la propuesta de que exista una publicación desde la AHS en Las Tunas.

Mientras, la Literatura debatirá sobre las publicaciones y derechos de autor, la situación de la Editorial Sanlope y el Centro Provincial del Libro y la Literatura y la necesidad de promover la literatura tunera desde una perspectiva más amplia y actualizada.

La música se dará cita el 15 de junio para desde la diversidad de voces e instrumentos mirar a un mismo lado, a esos temas que hoy condicionan el desempeño de las sonoridades y la gente que las protagoniza, por eso se hablará sobre la necesidad de materializar convenios entre la AHS en Las Tunas y empresas, industrias, fundaciones y asociaciones que brinden un soporte logístico a los principales eventos.

Además, esta sección demanda una estrategia que proteja y jerarquice las agrupaciones de gran formato de música popular y que exista mayor flexibilidad de las instituciones estatales hacia la prestación de servicios del sector privado, al mismo tiempo que urge un nuevo sistema de equipamiento técnico (audio y luces) e instrumentos musicales para la actividad cultural.

La confluencia de varias de las manifestaciones anteriores, por no decir de todas, se traducen en el quehacer de las Artes Visuales y Audiovisuales, motivo para poner la mirada sobre ellas el 18 de junio y así encauzar lo que desde allí se hace o falta aún por hacer.

La baja membresía de estas secciones, la necesidad de retomar el Salón Guernica, el funcionamiento de las galerías en el territorio, el Registro del Creador Audiovisual y la insuficiente visualización de los creadores audiovisuales desde la AHS y sus espacios, son los principales temas a debatir por ese grupo artístico.

Por último, pero de notable importancia, cierra el cronograma de reuniones con la fecha marcada para la célula de Puerto Padre, el 22 de junio, motivo para que la Villa Azul enrumbe el viento a favor de los molinos de la creación y siga triunfando la cultura de un municipio que ha sabido plantar bandera en la provincia de Las Tunas y el país si de vanguardia cultural se trata.

Rumbo al aniversario 35 de la AHS, esta radiografía permitirá ver, con optimismo y consciencia, la valía de la juventud creadora de esta provincia del oriente cubano.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico