Café Barquito: una infusión energizante de cultura

Al arribo de un naciente 2020, un renovado Café Barquito en la sede de Ciego de Ávila de la Asociación Hermanos Saíz, este mes de enero, abre sus puertas, brinda café y expone muestras de buen arte, sobre todo joven y vanguardista, ya ofrecido en promesas desde su página oficial. La tan anhelada zona de confort, de un público con gustos alternativos al de la constantemente evolutiva sociedad actual, en la casa de los jóvenes creadores cubanos, ya es un hecho.

La AHS, situada en el número 160 en el bulevar de calle Independencia, entre José María Agramonte y Simón Reyes; donde nunca falta espacio para un joven artista, amante de las artes o cualquiera que se sienta ávido de cultura y raíces, hoy brinda un escenario único para compartir y disfrutar tanto del arte como de la compañía más grata. Bajo una tenue luz ambiente y una fuerte iluminación intelectual.   

Es así como se siente el público que visita el Café Barquito de la institución, sede del evento de alcance internacional Títeres al Centro y de otros en colaboración con vecinas instituciones, como Trovándote y Estrofa Nueva.

Definen al establecimiento, peñas como Trovadrugada habitual defensora de los más puros géneros musicales cubanos, teniendo como anfitrión al trovador César Brown y su grupo. Los que cuentan, de literatura, y La Séptima Casa, como catálogo del séptimo arte, son otras que propician en su seno el debate sobre el arte contemporáneo cubano, con entrevistas e intercambios de opiniones. Siendo la última más diversa, por no enclaustrarse solo en la proyección de cine cubano.

logo de identidad del lugar.

La idea del lugar se cuenta en décadas. Sin un proyecto concreto, la añoranza de crear un sitio para aquellos que sumaban filas a la Casa, fue siempre un sentimiento de cada asociado. Según dijese Osvaldo Cabrera García, director de la Casa del Joven Creador, se tiene como objetivo crear un lugar para la divulgación de la buena música y la creación, recreación y disfrute de cada miembro. Objetivo que se cumplen hoy al pie de la letra. Eso puede observarse cada fin de semana, cuando la amplia cantidad de metros cuadrados del local no alcanzan para brindar asiento a todos sus visitantes.

El Café debe su nombre a Ángel Lázaro Sánchez, alias Barquito, segundo presidente de la sede provincial y promotor cultural de vocación, hasta su temprano fallecimiento por problemas de salud. Aún sin ser un proyecto formalizado, ya creaba una trayectoria fundamentada en la celebración de grandes acontecimientos de carácter nacional, como el 25 cumpleaños de los Juegos Florales y la participación de artistas de alto estándar como lo son Brenda Navarrete, Arnaldo Rodríguez, y Alain Pérez, estos dos últimos en espacios teóricos y clases magistrales, respectivamente, así como en el transcurso de la celebración del Festival Piña Colada 2019, del cual fue una de las sedes.

Alain Pérez en compañía de su amigo, trompetista, Dairon Oney. De derecha a izquierda. Foto: Rodrigo García Garcés

El Café Barquito contribuye a la diversidad y el jolgorio de opiniones, a la conformación de público y enriquecimiento cultural de sus invitados, visitantes asiduos y artistas que se proyectan desde él. Manifiesta así un acrecentado desarrollo y pluralidad del pensamiento joven cubano, fundamentado en el resguardo de las raíces con la realización de eventos y un programa de actividades habituales destinados al incremento y culturización de la audiencia.

Apoyado por los medios de difusión locales como Radio Surco, Periódico Invasor y Televisión Avileña, se consolida como un espacio de conformación de opinión pública.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico