Memoria Nuestra: espacio de pensamiento y reflexión para la AHS (+Video)

Las Romerías de Mayo son el espacio ideal no solo para mostrar el arte de Cuba, sino también para teorizar y compartir experiencias en torno a la ciencia que los jóvenes conciben. En tal sentido, Memoria Nuestra resulta una de las principales atracciones de la cita para los investigadores. 

La mañana del domingo 6 de mayo fue, dentro del evento, el momento propicio para dos grandes acontecimientos de la cita: la presentación del libro “Apuntes en torno a la guerra cultural” del Ministro de Cultura, Abel Prieto Jiménez y la celebración de la jornada pre-congreso de la Asociación Hermanos Saíz, con la participación de sus delegados e invitados. 

La jornada matutina comenzó con la presentación del libro «Apuntes en torno a la Guerra Cultural», de Abel Prieto | Foto: Alejandro RE

 

“Apuntes en torno a la guerra cultural” resulta un texto imprescindible para entender el proceso político y cultural de nuestro país. Abel Prieto Jiménez, presentó su texto que, de manos de Ediciones La Luz llega para el público cubano desde las Romerías de Mayo, la fiesta de las vanguardias artísticas juveniles en Cuba. 

El libro, recoge diferentes ensayos en torno a la resistencia del pueblo cubano, la necesidad de que la cultura y la política esté hermanadas y también, siendo este uno de sus principales aportes, analiza la hegemonía comercial de las grandes potencias que venden sus modelos artísticos muchas veces carentes de ojo crítico y preponderando el entretenimiento sobre el conocimiento.

Por su parte la jornada previa al Congreso de la AHS, estuvo marcada por las intervenciones de los delegados que buscan perfeccionar la organización del arte joven y estimular la creación artística. 

Rubiel García, presidente nacional de la AHS encaminó el debate a una panorámica de todos los temas tratados en las reuniones que como parte del congreso se celebran a distintos niveles. “Esta cita, la tercera de su tipo, se ha caracterizado por ser inclusiva y no se restringe al gremio de artistas”, apuntó.

Jóvenes artistas, investigadores y promotores culturales compartieron sus puntos de vista sobre el papel de la organización en el contexto cultural actual | Foto: Alejandro RE

 

Yosvany Montano, miembro de la organización, destacó la importancia que tiene el desarrollo de esta reunión en el espacio de las Romerías de Mayo, pues entre los participantes ya se crean proyectos de colaboración que siempre son enriquecedores. 

“Hay que profundizar los espacios para el pensamiento en la Asociación Hermanos Saíz, abrir el crecimiento hacia áreas de las ciencias sociales, adueñarnos de las universidades, hay que buscar el diálogo con las personas que desde otros ambientes creativos están haciendo una interpretación de los destinos de este país”, acuñó.

El presidente de la provincia de Cienfuegos, Frank Pérez, dijo que “estamos abogando porque este congreso sea de pensamiento, para hablar de política cultural, para hablar de cuanto más podemos hacer los jóvenes artistas en pos de mejorar nuestro país, de hacerlo cada día más rico en el ámbito sociocultural y en ese sentido encaminar todos los debates a nivel nacional”.

Con temas como la inclusión del repentismo en los procesos de crecimiento de la organización y su inclusión en eventos nacionales, las nuevas tendencias y técnicas necesarias para la concepción y creación de libros y materiales que desde las editoriales se pueden crear, la necesidad de espacios de debate para los jóvenes cineastas y creadores de forma general, transcurrió el debate desde el Museo de la Periquera, donde sesionó Memoria Nuestra como parte de la XXV Edición de las Romerías de Mayo.

 

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico