Pedazos de nube para iniciar el Celestino

El XXIV Premio Celestino de Cuento inició en Holguín con la apertura de la exposición de carteles Pedazos de nube de Alejandro Zaldívar y la presentación del jurado de esta edición, que se extenderá hasta el próximo día 10 con un amplio programa de actividades.

Las piezas de este joven artista digital, quien tiene a cargo adem√°s la visualidad de la campa√Īa de promoci√≥n del libro y la lectura de Ediciones La Luz y la del propio Premio, constituyen una evocaci√≥n a la novela Celestino antes del alba, de Reinaldo Arenas, a quien este a√Īo se dedica, junto con otros autores, el Premio al celebrarse su 80 natalicio.

Fotos Bernardo Cabrera

Fotos Bernardo Cabrera

El escritor holguinero Eugenio Marr√≥n, en las palabras de presentaci√≥n de la muestra, abierta al p√ļblico este lunes en la sede de La Luz, destac√≥ que lejos de ser un mero reproductor del libro a trav√©s de figuraciones m√°s proclives a colocar en un espejo frente a las p√°ginas, Alejandro se adentra en lo temerario de otras v√≠as a trav√©s de su personal elecci√≥n.

Adem√°s, convierte la lectura figurativa del texto en la reconstrucci√≥n imaginativa del mismo, y en ese rumbo, se adentra en la novela no con los ojos del lector, sino con los del artista que se apropia de todo lo refulgente ‚Äďaves, flores, cuerpos, centelleos, p√°lpitos‚Äď para entregar su Celestino personal, desde lo viable del arte digital, a√Īadi√≥ Marr√≥n.

Fotos Bernardo Cabrera

Por su parte, el jurado est√° presidido por el narrador y guionista de cine Senel Paz, y compuesto por Atilio Caballero y el propio Marr√≥n, quienes deliberar√°n entre las m√°s de 20 obras en concurso, para, como cada a√Īo, finalizando el evento, entregar el Premio Celestino.

Como parte de esta jornada inaugural se presentó el documental Cosme. Un enorme juego con el tiempo, de Alejandra Rodríguez Segura, como homenaje al artista de la plástica Cosme Proenza, colaborador del Premio, al entregar un grabado suyo al ganador.

Fotos Bernardo Cabrera

Hasta el pr√≥ximo d√≠a 10 esta cita literaria, una de las m√°s esperadas en el pa√≠s por los j√≥venes escritores, desarrollar√° un variado programa que incluye conferencias, paneles, presentaciones, homenajes, exposiciones y lecturas. Adem√°s de los 80 a√Īos de Arenas, el certamen dedica sus jornadas al centenario del natalicio del escritor italiano nacido en Cuba Italo Calvino, a los 90 a√Īos del mexicano Sergio Pitol y al 70 del chileno Roberto Bola√Īo.

Varios paneles abordar√°n aspectos de la vida y obra de estos reconocidos narradores, moderados por los escritores Erian Pe√Īa Pupo y Adalberto Santos, y con la presencia de varios autores cubanos como Manuel Garc√≠a Verdecia, Marbelis Marrero, Mariela Varona, Irela Casa√Īas, Rub√©n Rodr√≠guez y Eugenio Marr√≥n. Adem√°s se rendir√° homenaje a Eduardo Heras Le√≥n, escritor y maestro de numerosas generaciones de narradores cubanos, a quienes impuls√≥ a trav√©s del Centro de Formaci√≥n Literaria Onelio Jorge Cardoso.

Fotos Bernardo Cabrera

Organizado por Ediciones La Luz y la AHS, el Celestino contará con la presentación de varias novedades editoriales, como Girasoles en el fin del mundo, de Elaine Vilar Madruga, galardonado del XXI Celestino; el audiolibro Un cuento diferente cada noche. Voces de Celestino, y el libro infantil Cuentos nuevos que parecen antiguos, de Luis Caissés.

Auspiciado adem√°s por el Centro Provincial del Libro y la Literatura y la Direcci√≥n Provincial de Cultura, el Premio Celestino surgi√≥ en 1999 como homenaje a la importante novela de Reinaldo Arenas Celestino antes del alba, y su primera edici√≥n lo recibi√≥ el narrador y periodista holguinero Rub√©n Rodr√≠guez Gonz√°lez con ‚ÄúFlora y el √°ngel‚ÄĚ.

Fotos Bernardo Cabrera

Fotos Bernardo Cabrera

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ