En su XXIV edición, Celestino alucina

La vig√©simo cuarta edici√≥n del Premio Celestino de Cuento reserva una serie de homenajes. La conferencia realizada en horas de la ma√Īana en el sal√≥n Abrirse las Constelaciones en la propia sede de Ediciones La Luz, anunci√≥ a la prensa que el evento que sesionar√° del 5 al 10 de junio, estar√° dedicado a los aniversarios 70 de Roberto Bola√Īos, 80 de Reinaldo Arenas, 90 de Sergio Pitol, y 100 de √ćtalo Calvino.

La apertura prevista para el día 5 de junio a las 6:00 p.m. contará con la presentación del jurado que para esta ocasión honran los prestigiosos escritores Senel Paz, Atilio Caballero y Eugenio Marrón. Con la proyección además del documental Cosme: un diálogo infinito con el tiempo, de Alejandra Rodríguez Segura, y la exposición personal Pedazos de Nube, del artista visual Alejandro Zaldívar, inician las actividades de uno de los certámenes literarios más importantes del país.

El editor, poeta y director del sello holguinero de la AHS en Holguín, Luis Yuseff, anunció además que esta semana estará cargada de sorpresas con la presentación de libros muy esperados: Cuentos nuevos que parecen antiguos, de Luis Caisés, y Girasoles en el fin del mundo, de Elaine Vilar Madruga, quien resultara ganadora del Premio Celestino en la edición vigésimo primera.  

Sesionar√°n paneles, conferencias, en alusi√≥n a los aniversarios de los reconocidos escritores antes mencionados con debates y pol√©micas en torno a la pol√≠tica cultural, y no faltar√° como es habitual, el espacio dedicado a las editoriales invitadas, Editorial El Mar y la Monta√Īa, Ediciones Holgu√≠n, y los sellos colombianos Editorial Avatares y 9 Editores.

El evento mantiene la gr√°fica acostumbrada, este a√Īo extrapolando c√≥digos de marcada trascendencia visual, donde se patinan espectros y referentes a la inteligencia artificial que hacen del collage una manera muy fresca de representar a un Celestino que este a√Īo alucina.

La presentación del audiolibro Un cuento diferente cada noche. Voces de Celestino, bajo la dirección general de Luis Yuseff y Elizabeth Soto, y el dosier digital que incluirá artículos para un merecido homenaje a los escritores recientemente fallecidos Antón Arrufat y Eduardo Heras León, circularán en las diversas plataformas por las que navega la editorial.

Los paneles, moderados por el escritor Erian Pe√Īa Pupo y con la presencia de varios autores cubanos como Manuel Garc√≠a Verdecia, Marbelis Marrero, Mariela Varona, Irela Casa√Īas, Rub√©n Rodr√≠guez y Eugenio Marr√≥n, abordar√°n la vida y obra de los reconocidos escritores a quien se dedica esta cita.

Como cada a√Īo, finalizando el evento, se entregar√° el Premio hom√≥nimo, luego de que el jurado delibere entre m√°s de 20 obras en concurso; y se tiene previsto adem√°s la visita a Gibara, la Villa Blanca de los cangrejos, con una lectura de autores egresados del Centro de Formaci√≥n Literaria Onelio Jorge Cardoso.

Auspiciado adem√°s por la Uneac en Holgu√≠n y el Centro Provincial del Libro y la Literatura, el Premio Celestino de Cuento surgi√≥ en 1999 como homenaje a Reinaldo Arenas y su primera novela, Celestino antes del alba, por iniciativa de Ghabriel P√©rez. En su primera edici√≥n lo recibi√≥ el narrador y periodista Rub√©n Rodr√≠guez, con el cuento ‚ÄúFlora y el √°ngel‚ÄĚ.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ