Gana historiadora del arte Concurso Nacional Criticar es Querer

La historiadora de arte Ana Margarita Arada Clavería, presidenta de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en la provincia, ganó el Concurso Criticar es Querer, en su tercera edición, convocado por la filial agramontina de esa organización y la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), resultado dado a conocer recientemente, en el contexto del VI Coloquio Nacional de Periodismo Cultural.

La joven particip√≥ con el art√≠culo¬†Clowncierto: La ciudad se va a morir, que – seg√ļn consta en el dictamen del jurado- ¬ęes una cr√≥nica sugerente que parte de una representaci√≥n teatral bien descrita y rese√Īada para hacer frente a un fen√≥meno relacionado con las artes esc√©nicas con una fuerte repercusi√≥n en el teatro tunero en sentido general¬Ľ. Asimismo, reconoce el empleo de un ¬ęlenguaje sencillo, pero con manejo t√©cnico de la dramaturgia teatral y conceptos asociados al p√ļblico y la representaci√≥n¬Ľ.¬†

En di√°logo con¬†26, la investigadora tunera expres√≥: ¬ęEl trabajo parte de mis experiencias como espectadora de la obra¬†Clowncierto, de Teatro Tuyo, que tom√© como referencia para hablar de la situaci√≥n de las artes esc√©nicas en la provincia. Construyo el discurso inspirada por el mensaje de la puesta de no dejar morir nuestra ciudad, la cultura ni el arte de las tablas¬Ľ.¬†

Ana Margarita reconoci√≥ que, m√°s all√° del lauro, fue una gran oportunidad participar en el Coloquio porque propici√≥ el intercambio de saberes y el crecimiento profesional. ¬ęMe fui de la Ciudad de los Tinajones con muchos deseos de hacer y profundizar en el periodismo cultural, desde una visi√≥n anal√≠tica, con fundamentos investigativos y cr√≠ticos, que impulse los procesos art√≠sticos. No nos podemos quedar solamente en vertientes descriptivas o informativas, ni solo exaltar; hay que poner el ojo donde a veces no se pone.

¬ęLa cr√≠tica es absolutamente necesaria, es tan necesaria como el propio hecho art√≠stico. El arte tiene que ser en esencia renovador, transgresor. Si no tiene un medidor que diga cu√°les son sus l√≠neas est√©ticas, qu√© se est√° haciendo bien y mal, qu√© puede ser perfectible…, pues se estanca, no solo el hecho art√≠stico, tambi√©n procesos asociados. Precisamente para eso est√° la cr√≠tica, que para m√≠ -adem√°s- es sensibilidad, √©tica, sinceridad y compromiso con el arte. Tambi√©n viaja al pasado, ahonda en el presente y se proyecta hacia el futuro¬Ľ.¬†

Confiesa que abraz√≥ la cr√≠tica art√≠stica de casualidad. Empez√≥ a investigar para su tesis sobre los basamentos conceptuales y formales de la obra del escultor Rafael Ferrero Lores, luego trabaj√≥ en el Departamento de Educaci√≥n Art√≠stica de la Universidad de Las Tunas y, finalmente, lleg√≥ a la AHS como colaboradora de su p√°gina web, escribiendo por primera vez para el Festival Entre M√ļsica. Ya familiarizada con la labor de la Casa del Joven Creador, integr√≥ la Secci√≥n de Cr√≠tica e Investigaci√≥n. Y desde entonces se ha imbuido m√°s en el panorama cultural, hasta llegar a ser la presidenta de la AHS aqu√≠.

¬ęHe escrito sobre varias tem√°ticas, pero especialmente sobre artes visuales, d√≠gase salones de la Uni√≥n de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), as√≠ como exposiciones personales o colectivas. Tambi√©n he colaborado con la p√°gina web de esa instituci√≥n y con la revista cultural¬†Quehacer,¬†de nuestro territorio. Asimismo, sigo investigando en la labor de Ferrero y actualmente me interesa profundizar en t√≥picos como la perspectiva de g√©nero y el accionar de las mujeres creadoras. Siempre que haya un asunto que me conmueva y mueva el pensamiento, tendr√© la necesidad de escribir¬Ľ, afirm√≥ Arada Claver√≠a.

La vanguardia art√≠stica juvenil ha abierto las alas a esta muchacha sencilla y de alma buena, que empieza a volar m√°s all√° del Balc√≥n de Oriente. Desde el 2018, a√Īo en el que integra las filas de ese colectivo, una de sus mayores alegr√≠as ha sido la pe√Īa de cr√≠tica La √ļltima palabra, nacida en el 2020, en tiempos de pandemia.

¬ęTiene como antecedente un espacio similar llamado Las ruinas circulares. Su g√©nesis fue en la red social¬†Facebook,¬†donde se compart√≠an materiales variados. Una vez que se pudo, trasladamos la pe√Īa a versi√≥n presencial. Se hizo por primera vez un 8 de marzo, dedicada a la mujer creadora en Las Tunas. He tratado de que, aparte de ser una cita que abre sus puertas a la investigaci√≥n, propicie la confrontaci√≥n y el debate. Por eso, se propone un tema y los invitados exponen sus criterios, an√°lisis y sugerencias. Hemos hablado de arte y religi√≥n, de audiovisuales, del universo pict√≥rico y m√°s¬Ľ.¬†

Otra de sus satisfacciones es que, gracias al impulso de la Sección de Crítica e Investigación de la AHS aquí, nació en el pasado calendario la Jornada Rafael Ferrero, El Oficio de Una Vida, que tiene carácter anual, e incluye un coloquio en el que se abordan áreas como el patrimonio, las artes visuales y la identidad.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ