Abierta la convocatoria al Congreso y Premio Memoria Nuestra 2023

La AHS y el Comité Organizador de las Romerías de Mayo convocan al Congreso y Premio Memoria Nuestra 2023, a realizarse del 3 al 7 de mayo como parte del gran evento artístico que cada año, en esa fecha, convierte la ciudad en la capital Mundial de Juventudes Artísticas.

Este certamen, columna vertebral de Romerías, se interesa por el rescate de lo nacional y local como forma eficaz de fortalecer los valores; y su finalidad es la salvaguarda de la memoria regional, histórica y artística; además la detección y reconocimiento de valores endógenos que fortalecen a las naciones. Por su parte, el Premio promueve la discusión sobre las identidades y culturas regionales, a partir del debate del quehacer de los intelectuales en la sociedad y la presentación de proyectos comunitarios que protejan estos valores.

Se proponen tres líneas temáticas: “Culturas regionales e identidad”, con investigaciones sobre tradiciones, costumbres, manifestaciones artísticas, campo religioso, las realidades y retos que identifican la multiplicidad de regiones del mundo; “Interculturalidad entre los pueblos de Cuba y México”, con estudios que aborden, desde diferentes puntos de vista, las relaciones culturales entre los dos pueblos; y “Experiencias comunitarias”, que servirá para la presentación de proyectos que contribuyan al desarrollo, rescate y conservación de tradiciones en la localidad, así como la aportación de experiencias alternativas al influjo globalizador.

Pueden participar todos los investigadores hasta 35 años, sean miembros o no de la AHS; con un plazo de admisión cierra el 10 de abril. Es necesario enviar una ficha al correo electrónico memorianuestra.congreso@gmail.com con los datos: nombres y apellidos del autor, carné de identidad, provincia, título del trabajo y sinopsis de ponencia de 2 a 5 cuartillas.

Añaden los organizadores que los resúmenes y trabajos deberán presentarse en formato 8 ½ x 11 (carta), Arial 12m, justificado a 1.5 espacios entre líneas, con una extensión de 15 a 20 páginas.

Un jurado de admisión decidirá los trabajos a concursar, y los autores seleccionados serán notificados a través de sus vías de contacto. El tribunal, compuesto por profesores e investigadores de reconocido prestigio, otorgará dos premios metálicos, uno de investigación y otro de proyecto sociocultural comunitario, y las menciones que estime entregar.

Memoria Nuestra incluye conferencias y mesas diálogo, con la asistencia de participantes extranjeros invitados a las Romerías; así como momentos de intercambio académico y experiencias desde distintas realidades socioculturales aportadas por las diversas regiones del mundo presentes en el Festival. Este año Memoria Nuestra dedicará sus jornadas a la interculturalidad entre los pueblos de Cuba y México, y al aniversario 170 del natalicio de José Martí.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico