Teatro Callejero: Arte para todos y con todos

Eso es Romerías de Mayo: arte para todos y con todos, fiesta constante de la expresión en todo su sentido. Durante estos días la magia del teatro se apropia de las calles y parques. El público, todo aquel que pase en ese momento por las cercanías, observa curioso, expectante, al principio sigilosamente, y luego el espectáculo los va atrapando.

El teatro callejero invade, como es costumbre en días de Romerías, varias comunidades y plazas de la ciudad, principalmente del céntrico parque Calixto García, y los portales de la Biblioteca Provincial Alex Urquiola y del Teatro Eddy Suñol. Desde diferentes provincias cubanas han llegado los colectivos escénicos: D´Morón Teatro, Ciego de Ávila; Teatro Tuyo, de Las Tunas; y Teatro La Totalidad, de Guantánamo, así como las holguineras compañías Palabras al Viento, Alas Buenas, Fantasías e Ilusiones y el Teatro Guiñol de Holguín.

Puede decirse que D´Morón Teatro es parte de la familia de Romerías, un colectivo escénico que ya suma varios años como asiduo a estos espacios, y que por mayor tiempo y profesionalidad en Cuba ha defendido el arte teatral desde las calles.

En cada una de sus puestas D´Morón Teatro pretende perfeccionar y evolucionar los códigos de su actuación mediante un proceso de creación colectiva, que se demuestra en la gratitud del público que reconoce el esfuerzo y la entrega de cada artista en escena. Otra vez los personajes de barro salieron a las calles holguineras, mientras que desde otros códigos teatrales presentaron los espectáculos “Tin Marín” y “Zanquipayasos”.

 

Por primera vez en Romerías Teatro Tuyo, de Las Tunas, presentó parte de su repertorio de clown, estética que defiende hace más de dos décadas, afianzando un sello único, distinguible y reconocido en la escena cubana, y que ha rendido sus frutos en la Escuela Nacional de Clown y el Festival Internacional de Payasos, organizados por Ernesto Parra, director de este colectivo.

Entre las obras presentadas por Teatro Tuyo estuvieron “Pedacito de payaso”, “Parque de sueños” y “Clowncierto”, último estreno de la compañía. Según Parra “Clowncierto”, presentado también en la sala Raúl Camayd del Complejo Cultural Teatro Eddy Suñol, es el cierre de un ciclo importante en la compañía y punto de partida para una nueva etapa de creación. Una puesta en escena donde se integran las enseñanzas de grandes como Keaton, Chaplin, Marceau, Trompoloco, y otros artistas que han aportado con su obra al desarrollo del clown, pero que además la desempeñan con el virtuosismo musical de cualquier grupo famoso.

También ofrecieron su arte en las calles Teatro de la Totalidad, de Guantánamo, con la obra “Pan para la fe”; y las compañías holguineras Fantasía e Ilusiones, con el espectáculo “El circo”, Alas Buenas; el Teatro Guiñol de Holguín presentó “Payasoñar”, mientras que la Compañía de Narración Oral Palabras al Viento volvió a hacer magia desde la oralidad escénica con el espectáculo “A jugar”.

 

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico