Primera Jornada de Teoría y Crítica de Arte, nuevas voces

Desde este 30 de marzo se inicia la primera edición de la Jornada de Teoría y Crítica de Arte en La Habana, una cita que contará con la participación de críticos e investigadores de varias provincias.

El evento, organizado por la Asociación Hermanos Saíz en conjunto con el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, ha dispuesto un curso de posgrado en el “Marinello” sobre la crítica en todas las manifestaciones del arte, y un encuentro entre los participantes en el Pabellón Cuba, para socializar experiencias en torno al ejercicio del criterio.

La crítica de arte llena vacíos teóricos y contribuye a la historiografía, por lo que también favorece el resguardo de nuestro patrimonio cultural. El juicio experto deja testimonio histórico de un suceso artístico y sus protagonistas.

La jornada, que se extenderá hasta el primero de abril, reconoce a la crítica como promotora de los procesos artísticos; al crítico, como un educador del gusto estético que acerca el arte a los públicos; por tanto, se ha propuesto entre sus objetivos el de promover en los medios de comunicación a los miembros de la sección de Crítica e Investigación de la Asociación y contribuir a la formación especializada de nuevas voces provenientes de perfiles profesionales afines al universo cultural.

En los últimos tiempos, el mercado parece obviar el ejercicio del criterio especializado; desde las instituciones culturales, no siempre se programa “lo mejor”; y, los creadores explican su obra sin intermediarios cuando se autopromueven en las redes sociales ante una masa numerosa, pero la (muy cuestionada) crítica de arte persiste, haciéndose necesaria.

Por lo que este evento enriquece el ejercicio profesional y establece alianzas para futuros espacios teóricos. Aboga por una crítica que demarca los terrenos estilísticos con análisis serios y plausibles, que arroja luz sobre la actualidad de la creación, los discursos, los públicos; una crítica atrevida, nunca temerosa, que “peñizque” al artista cuando se atrofie en caminos autocomplacientes.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico