Inicio »

Juventudes

Los ensueños de la imaginación no valen gran cosa cuando es preciso ejercitar el pensamiento.

José Martí.

Los jóvenes serán adictos a la irreverencia y ese acto de fe, los hará guerreros contra la hipocresía. Algo así, recuerdo, dijo Silvio Rodríguez en un documental que hace rato no revisito. Y creo en ello.

Por eso necesitan grandes ejemplos que seguir, para que terminen de formarse como seres de futuro bondadoso.

Y algo por el estilo parece decirnos en cada una de las páginas del libro Juventudes, de Luis Alberto Figueroa, y que me desvela hoy, sobre el pensamiento de Luis y Sergio Saíz Montes de Oca. Jóvenes de la vanguardia pre-revolucionaria.

Creadores por excelencia. No tan diferentes en pensamiento y asimilación de la cultura a lo jóvenes actuales que también pueden ser, y lo son en efecto, adictos al respeto por la tradición.

Pero ya desde una variante transgresora de la tradicional forma de “respeto”  y emergida desde el cariño y el rompimiento  de los límites generacionales.

Ahora estaríamos hablando de la generación R, a decir de Carlos Freixas en su estudio Generación XX, Teorías sobre la juventud en la era contemporánea, cuando nos define:

                     Generación R (Rock)

«Estos jóvenes hablan otra lengua… que cada vez se diferencia más de la que hablan el resto de los hablantes: la sociedad adolescente cada vez es más fuerte en los suburbios de clase media (…) entre los padres se está extendiendo la sensación que el mundo de los teenagers es un mundo aparte» (Coleman, 1955).

Con la particularidad de que la juventud en Cuba es bastante especial, y se diferencia mucho de otras juventudes de cualquier época y otras latitudes.

Este es un libro publicado por Sed de Belleza en el año 2021. Más que una antología, se trata de la presentación al público de apuntes, artículos y lecturas comentadas de Luis y Sergio, perpetuados para la Historia de Cuba con la creación en 1986, de la Asociación Hermanos Saíz que nos aúna en este tiempo.

Fecha importante. Aniversario 65 del asesinato de estos jóvenes, y el cumpleaños 96 de nuestro líder histórico Fidel Castro, y 36 aniversario de la creación de la AHS.

Es un volumen que tiene todo el color de la juventud epocal. Sobre todo, esa juventud universitaria inmersa en la concatenación de hechos que desemboquen en una revolución totalitaria y justiciera. Una revolución martiana, con todos y para el bien de todos. Una revolución socialista.

Mas, libre y soberana no solo desde el concepto de República, sino, también, desde el adoctrinamiento político, y la independencia económica. Así lo plantean cada uno en su momento con una madurez que asombra. Y nosotros, los de ahora, nos damos cuenta de la vigencia de su pensar. De esa luz que tanto bien hace en la construcción del Hombre Nuevo. 

¿Es el comunismo ruso o el imperialismo yanqui la salvación de América? Creemos que ni en una ni en otra doctrina encontrará América el camino ancho que la llevará lejos y pronto.

Luis R. Saíz

De total interés nos resultará la convicción de estos dos jóvenes sobre el cambio total que debía ocurrir en la Cuba de finales de los años cincuenta, del pasado siglo. Y como deberían plantearse las cosas en una nueva constitución de la república, con el antecedente de la constitución del 40.

Temas tan interesantes como el aborto, la educación, la producción y la economía, entre otros, marcan el juicio de estos artistas.

Pareciera escritos por jóvenes de esta generación.

foto: santa massiel

PROYECTO DE CONSTITUCIÓN MUNICIPAL

La familia

(…)

  1. prohibido el aborto.
  2. a) Autorizado cuando peligra la madre.
  3. b) Amonestación pública a los infringentes.

(…)

Y lo más sorprendente, a mi juicio, es cuando nos encontramos a Sergio Saíz que enseña su propio proyecto de reforma agraria, tan soñada como posible en la actualidad y de la que no dudo su influencia de la Historia me absolverá, un fiel espejo de los males de una época.

POLÍTICA AGRARIA

La tierra tiene que es cubana y se luchará por evitar lo contrario. En relación con los complejos problemas agrícolas cubanos se propone:

  1. Establecer un plan de reforma agraria eficaz.

Sergio Saíz.

Así también andamos en el pensamiento al desnudo de este joven desde sus apuntes de índole educativa, etapa tras etapa, y de la creación de la cátedra martiana. Asunto vigente en nuestros días y en el sistema educativo cubano.

Además, vemos apuntes y notas al margen que nos dejaron en disímiles libros, cada uno de los hermanos. Ahí están las saboreadas interpretaciones a Enrique Lumen, Luis Aranguieitan, Jacques Bainville, Mazzini y hasta Vladimir Ilich Lenin.

Las notas, discursos, artículos de Luis Rodolfo Saíz que abren este volumen de 125 páginas, son todo lo revolucionario, juvenil y de madurez absoluta que se pueda tener a tan poca edad.

Lo notamos no solo en el empleo de palabras de múltiples significados, ideas muy bien asimiladas, sino, también, en la sintaxis, presentación de los teoremas y tesis, entre otros.  Y se nota, además, la pragmaticidad que dicho pensamiento profesa cuando trata de gestar a la revolución libertaria y conseguir adeptos a su causa.

Es revelador la concepción de juventud que ambos hermanos profesan, y al que le atribuyen un rol preponderante, activo y reformador, en esta lucha generacional.

Recordemos que en el 1956 Luis se reincorpora al Movimiento 26 de julio y era el coordinador municipal; Sergio era el jefe de acción y sabotaje.

Y hay mucho más para atraparnos en la filosofía, el ideario, el pragmatismo de estos hermanos que fueron asesinados estúpidamente por una tiranía que no consiguió más que elevarlos a la categoría de mártires, hijos predilectos de generaciones futuras. Aunque nos haya arrebatados sus vidas tan tempranamente.

Aquí también subyace la convicción martiana de ambos jóvenes que han de morir de cara al sol.

Con un hermoso prólogo del genial Abel Prieto, donde se cuenta una simpática anécdota con el protagonismo de Sergio y del propio Abel, ha de humanizarse aún más las figuras de Luis y Sergio, para siempre enlazados con la Historia de Cuba.

La editorial Sed de Belleza, insigne en el panorama literario y artístico de la juventud vanguardista  revolucionaria, tuvo a bien la publicación de este ejemplar de la mano del escritor y compilador Luis Alberto Figueroa, pinareño con una vasta obra al servicio de la cultura cubana.

Este ejemplar, que no está exento de erratas que no terminan por manchar su honor, debería estar en las manos de todo miembro de nuestra querida organización. Además de la obra puramente literaria de los hermanos Saíz. Debería ser leído, saboreado, degustado, porque será como compartir un regalo hermoso que vuelve más hermosos a los mártires de la patria.

Los jóvenes podrán ser adictos a la irreverencia, pero este libro hará que caigan rendidos a los pies del más humano ejemplo de convicción martiana y revolucionaria.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico