Coloquio de Periodismo Cutural, las ideas quedan

Con las alegr铆as de la premiaci贸n del concurso聽Criticar es querer,donde la periodista de Radio Camag眉ey, Claudia Artiles D铆az, bajo el seud贸nimo Nora Hermer, se alz贸 con el mayor galard贸n por su trabajo聽Estudio Caonao, de oasis a espejismo,聽culmin贸 la breve, pero fruct铆fera andanza del聽V Coloquio de Periodismo Cultural. En esa propia jornada, continu贸 el di谩logo constructivo, el aprendizaje y la motivaci贸n para generar contenidos de calidad.

Uno de los momentos de inter茅s result贸 el conversatorio, en El Circuito, dedicado a las din谩micas y retos en los 56 a帽os de vida, de El Caim谩n Barbudo. Yasel Toledo Garnache, director de esa publicaci贸n, se refiri贸 a la preparaci贸n del colectivo, conformado 鈥渜ue combina experiencia, la creatividad de los m谩s j贸venes, pero sobre todo, mucho talento鈥. Habl贸 el directivo de la intenci贸n de sumar secciones que cautiven al lector y 鈥渟eguir abriendo las puertas a los colaboradores desde las distintas provincias鈥.

Otros reporteros que tributan para las p谩ginas de la revista cultural, como Vanessa Pern铆a 脕reas y Dailene Dovale de la Cruz, abundaron, respectivamente, sobre la trayectoria y legado de Bladimir Zamora C茅spedes, quien fuera redactor de ese suplemento del Juventud Rebelde, fundado en 1966, y de los retos para mantener la identidad visual y estil铆stica de 鈥淓l Caim谩n鈥, desde las redes digitales.

Lyz Alfonso Berganti帽o, ganadora del Premio Rub茅n Mart铆nez Villena del presente a帽o, comunic贸 sus experiencias como realizadora de聽podcast, episodios grabados en audio y transmitidos聽online, para el art铆stico-literario, mientras Junior Hern谩ndez Castro y Erian Pe帽a Pupo, narraron sus vivencias como creadores asiduos de la publicaci贸n.

El panel聽Desaf铆o culturales para el periodista cubano contempor谩neo, recogi贸 opiniones como la de Yunier Riquenes Garc铆a, quien particulariz贸 en la imagen de Jos茅 Luis Estrada como un ejemplo para conectar con la audiencia, desde un t铆tulo impactante hasta 鈥渞epresentar la geograf铆a cultural del pa铆s鈥. Abund贸 en la importancia de pensar en el tipo de narrativa y de audiencia, al escribir tambi茅n en redes sociales y recomend贸 鈥渆l estudio constante para desempe帽arnos mejor en nuestro oficio de contar鈥.

Yanetsy Ariste Pita, escritora pinare帽a indag贸 en el 鈥渋ndudable fortalecimiento que la cr铆tica especializada le aporta a un redactor鈥. Insisti贸 en la investigaci贸n y el convencimiento como dos puntos esenciales para lograr un texto exitoso. Sobre ese g茅nero, coment贸 de igual manera el Premio Nacional de Periodismo Cultural Jos茅 Antonio Fern谩ndez de Castro, Jorge Rivas Rodr铆guez: 鈥渟e debe emplear un lenguaje potable, porque el mensaje va dirigido a todos los p煤blicos y que el autor domine el tema que explica鈥.

Rivas Rodr铆guez, durante la fecha, imparti贸 un聽Taller sobre apreciaci贸n de las artes visuales, desde la Academia de las Artes Vicentina de la Torre. Con la presencia de estudiantes de esa instituci贸n, de la facultad de Periodismo de la Universidad de Camag眉ey Ignacio Agramonte Loynaz, mostr贸 algunas bases para interpretar obras art铆sticas como el empleo del discurso m谩s adecuado, los recursos antes y en el proceso de an谩lisis y motiv贸 a ejercer la cr铆tica, una manera de educar al pueblo.

El lanzamiento del libro聽Trazos venezolanos, de Enrique Milan茅s Le贸n, por Adolfo Silva Silva, puso a disposici贸n un t铆tulo que invita a desandar la mirada de su autor por la patria de Bol铆var. El ejemplar An贸nimos y p煤blicos.聽Entrevistas a cubanos con el alma en Camag眉ey, de Yanetsy Le贸n Rodr铆guez, presentado por Carmen Luisa Loredo Hern谩ndez, la que destac贸 鈥渃贸mo las 20 entrevistas incluidas entre sus hojas, son breves, pero poderosas鈥.

Tras el cierre del evento, que se desarroll贸 con el apoyo de instituciones como la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z y la Uni贸n de Periodistas de Cuba qued贸 expuesta la invitaci贸n para la pr贸xima edici贸n de un nuevo coloquio, destinado a perfeccionar y proyectar ideas creadoras, para nuestra sociedad, desde el periodismo cultural.

Este sitio se reserva el derecho de la publicaci贸n de los comentarios. No se har谩n visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que est茅n fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Lo m谩s Le铆do

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripci贸n

Para recibir nuestro bolet铆n ingrese su direcci贸n de correo electr贸nico