Feria del libro en Ciego de Ãvila, un espacio inclusivo

Hacer de la Feria del Libro un espacio más inclusivo, es la apuesta realizada por el consejo organizador de la fiesta de la literatura en Ciego de Ãvila, al insertar entre los acontecimientos más importantes de la cita, la Feria Internacional del Libro Braille.

Yanelis Santos Nieves, directora del Centro Provincial de Libro, explicó en conferencia de prensa que este evento se introduce por vez primera dentro del programa de actividades de la Feria avileña, a desarrollarse del 19 al 22 de mayo.

Carlos Abel Ramírez Vega, presidente del Departamento Nacional de Cultura de la Asociación Nacional de Ciegos e Invidentes (ANCI) en el territorio, comentó, que partiendo de la premisa: El Mundo bajo mis dedos, serán entregados libros en braille a personas invidentes de todas las edades.

Entre las actividades planificadas destacan la exposición de películas narradas y las presentaciones culturales de estudiantes de la Escuela Especial Ãguedo Morales, artistas aficionados de la ANCI y de casa de la cultura José Sirio Inda Hernández.

Ramírez Vega, agradeció al comité organizador permitir este espacio, que representa una gran oportunidad para las personas invidentes, las cuales no siempre tienen fácil acceso a la literatura en su formato físico.

Santos Nieves, expuso que otra de las peculiaridades de esta edición de la Feria es la simultaneidad de acciones con el municipio Morón.

Como los centros culturales más importantes de la provincia fueron elegidas la ciudad de los portales y la del gallo, para cobijar el evento, no obstante se extenderá mediante la creación de bibliocasas, a comunidades que carecen de espacios como librerías y bibliotecas.

La directiva informó que la feria, al ser una dependencia de la cita efectuada en La Habana, también estará dedicada al Premio Nacional de Literatura Luis Ãlvarez Ãlvarez y tendrá como país invitado de honor a los Estados Unidos Mexicanos.

Para honrar la memoria de los autores avileños fallecidos durante la pandemia serán presentadas las obras que dejaron en proceso de publicación, tal es el caso de Cadáver Publico, del periodista José Aurelio Paz .

Entre los escritores previstos, destacan Ciro Bianchi, Pedro Jiménez y los directores de las editoriales Extramuros y Monte Callado, quienes impartirán conferencias y presentarán sus producciones literarias.

Masiel Mateos Trujillo, jefa del departamento de literatura del Centro Provincial del libro, informó que expenderán cuatro mil títulos, entre ellos, 600 clasifican como novedades y 16 de estos nuevos libros llevan la firma de autores del patio.

Algunos de los textos de escritores avileños son: Adonde van los pájaros y Solo contra la noche, de Eduardo Pino; A la sombra del mago, de Yasmani Rodríguez Alfaro; Palabras del naufragio, de Yamila Ferrá; Los cuentos de Daniela, de Dania Silvia Sorí; y Niños así de grandes, y Testamento de las sombras, de Lioneski Buquet.

Mateos Trujillo, informó que, a diferencia de años anteriores, los puntos de venta estarán ubicados en instituciones culturales correspondientes a especialización de cada área.

Las principales locaciones en Ciego de Ãvila serán El Ariete, la librería Juan Antonio Márquez, los muesos de Historia y Artes Decorativas, la Asociación Hermanos Saíz (AHS), el Archivo de historia y la casa de cultura José Sirio Inda Hernández.

En Morón las sedes serán la librearía la Moderna Poesía, el museo Caonabo, la casa de cultura y el cine.

Eduardo Pino González, promotor del Centro del Libro, comentó que otra de las novedades que trae la Feria es el festival literario organizado por la Asociación Hermanos Saíz, La llave Pública y la venta de libros a través de la plataforma ENZONA.

La Feria de Libro en Ciego de Ãvila está pensada como un espacio donde confluyan las distintas manifestaciones artísticas, en pos de enriquecer el momento de la presentación y comercialización de los textos.

 

(Tomado de Agencia Cubana de Noticias, escrito por Gabriela Milena Padrón Morejón)

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico