Asociación Hermanos Saíz en Las Tunas: miradas para crecer desde el diálogo

El aporte de los jóvenes artistas a la vida social y cultural de la provincia en el contexto epidemiológico, provocado por la Covid-19, y el éxito en la realización online de la mayoría de sus principales eventos fueron algunos de los temas abordados en el análisis de trabajo correspondiente al año 2021 de la filial de la Asociación Hermanos Saíz en Las Tunas.

Algunos de los retos para el actual calendario son desarrollar una gestión comunicativa y cultural más eficiente, basada en la promoción de los artistas y en su inclusión activa dentro de la vida social de la localidad, y fortalecer el trabajo comunitario.

Lester F. Ballester, escritor y estudiante de Comunicación Social, refirió que se debe mejorar el trabajo de la organización en redes sociales, y desplegar una labor intencionada en plataformas digitales que dé a conocer la obra de los creadores y atraiga a las audiencias; sugirió estrechar vínculos con la Universidad de Las Tunas en función de ello, como material de práctica y estudio para los estudiantes.

El poco crecimiento de afiliados en la sección de artes plásticas debido entre otras cuestiones al cierre de la Academia y a la desmotivación de los artistas, se tocó por la urgencia de crear espacios para preparar a los jóvenes interesados en la manifestación, y potenciar los talleres infantiles con el fin de explorar la vocación artística en niños y adolescentes.

Leonor Pérez Hinojosa, actriz y vicepresidenta de la Asociación, expresó el imperativo de aprovechar al máximo a los creadores situados en las comunidades para consolidar el trabajo sociocultural, fortaleciendo los proyectos que desde allí ven la luz.

Entre los llamados de atención sobresalió la necesidad de crear una compañía de danza contemporánea para no perder a los egresados de la expresión formados en otras provincias, remozar los teatros del centro de la ciudad, incentivar el intercambio entre generaciones, y hacer crecer la membresía de la filial.

La cita contó con la presencia de las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, Fernando Rojas, viceministro de Cultura, y Rafael González Muñoz, presidente nacional de la AHS, quien resaltó que en “Las Tunas está el mejor movimiento de escritores jóvenes del país, una Sinfónica con la mayoría de sus miembros en la Asociación, la Escuela Nacional de Clown, una joven realizadora con un largometraje galardonado en varias arenas (La Machetera, Yanet Pavón Bernal), un movimiento trovadoresco de calidad y en ascenso; todos orgullo de la organización y que hablan de un innegable desarrollo cultural”.

En el encuentro fue ratificada Ana Irma Pérez Perelló como presidenta de la filial tunera, y seleccionaron como nuevos vicepresidentes a Ana Margarita Arada Clavería, de la sección de Crítica, y Arolmis Reyes Oliva, de Música.

Asimismo la Dirección Municipal de Cultura reconoció a la AHS y a la labor de su presidencia en el período.

Reconocimientos por su labor en 2021: -Alejandro Batista, artes escénicas

-Yanet Pavón, artes visuales

-Luis A. Rodríguez, artes plásticas

-Alejandro Rama, literatura

-Armando López, literatura

-Alexander Jiménez, literatura

-Yunisleydis Castillo, crítica e investigación

-Saimy K. Torres, por su labor como vicepresidenta saliente por edad.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico