¡Y regresa el Premio Casa!

El tan esperado Premio Literario Casa de las Américas regresa este 24 de enero, luego de interrumpirse en 2021 –por primera vez en seis décadas– a causa de la pandemia. Pero lo hace por todo lo alto si se tiene en cuenta que se recibieron más de mil 600 obras en los géneros de Poesía, Novela y Ensayo histórico-social, cifra récord de participantes, según afirmaron los propios organizadores del prestigioso certamen internacional.

Jorge Fornet, director del Centro de Investigaciones Literarias de la Casa y presidente del comité organizador del Premio, dijo en conferencia de prensa que en esta edición 62 valorarán el género de Poesía, el poeta y crítico argentino Jorge Boccanera, la poetisa, activista y educadora popular guatemalteca Rosa Chávez, y la escritora, crítica y traductora argentino-cubana, Basilia Papastamatíu.

foto abel carmenate

Para Novela, los encargados son la narradora y editora chilena Claudia Apablaza, la narradora y periodista cubano-puertorriqueña Mayra Montero; así como el poeta, narrador y editor ecuatoriano Santiago Vizcaíno y la escritora cubana Dazra Novak.

Los Ensayos de tema histórico-social serán juzgados por el historiador y ensayista peruano Carlos Aguirre, el ensayista y editor argentino Mario Santucho y el historiador cubano Yoel Cordoví.

Entre el 24 y el 28 los jurados se reunirán –algunos de manera presencial, otros desde la distancia– para deliberar y otorgar los premios en la clausura del evento.

El programa prevé la presentación del número 304-305 de la revista Casa de las Américas y de los libros ganadores de la edición del 2020; pero las artes visuales y la música tendrán un momento especial con la inauguración de la exposición Ferozmente suyo, León Ferrari, que cierra el Año Temático dedicado a la obra de este transgresor artista argentino.

Asimismo, sobresale el concierto “Viaje al centro de la tierraâ€, del trovador Diego Gutiérrez, con el que la Casa celebrará los 50 años del Movimiento de la Nueva Trova en Cuba.

foto abel carmenate

El concierto servirá para presentar por primera vez al púbico el disco de igual nombre, en el cual se musicalizaron obras de 11 poetas cubanos, entre ellos, Alpidio Alonso, Samuel Feijoó, Carlos Galindo, Yamil Díaz, Arístides Vega Chapú y Sigfredo Ariel.

Aquellos que no puedan llegar hasta la Casa, pueden seguir las actividades y presentaciones a través de La Ventana, Portal Informativo de la institución, y su plataforma de YouTube.

foto abel carmenate

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico