Casa se alista para entregar sus Premios

Como ya es costumbre la Casa va en busca de sus premios y enero es el mes escogido para galardonar la literatura de las Américas.

En conferencia de prensa, Jorge Fornet, director del Centro de Investigaciones Literarias  y co-director de la revista Casa de las Américas, comunicó que la cita iniciará el próximo día 15 a las once de mañana en la sala Che Guevara de la propia institución.

La ceremonia será inaugurada por palabras del poeta y trovador Silvio Rodríguez, y luego se conocerá al jurado, que más tarde se trasladará a Cienfuegos para leer las obras y deliberar.

En esta ocasión se concursa en los géneros de cuento, teatro, y ensayo de tema artístico-literario; así como obras en literatura brasileña, con libros de no ficción escritos en portugués, textos publicados en literatura caribeña en inglés o creol y el Premio de Estudios sobre la Mujer.

Para la categoría de Cuento el jurado está integrado por los narradores Marta Aponte, Rodrigo Hasbún, Ariel Urquiza y Daniel Díaz, de Puerto Rico, Bolivia, Argentina y Cuba, respectivamente.

En la sección de Teatro están a cargo el colombiano Diego Sánchez, la peruana María Teresa Zuñiga, la argentina Olga Cosentino, el cubano Alexis Díaz y la española Charo Francés.

En el apartado Ensayo de tema artístico-literario deliberan Myrna García, Saúl Sosnowski y Luciano Castillo, de Puerto Rico, Argentina y Cuba, en ese orden; mientras que en Literatura brasileña son la estadounidense Candance Slater y los brasileños Mário Magalhães y Cristian Santos.

En la categoría de mejor obra escrita en inglés o creol tienen la responsabilidad de elegir los intelectuales Elizabeth Núñez, Jacob Ross, y Emilio Jorge Rodríguez; en tanto el apartado de estudios sobre la mujer será decidido por Natalia Cisterna, Marta Núñez y Roxana Pineda.

Otra de las ofertas del programa es la entrega del Premio de Musicología, otra edición de su Coloquio sobre la Mujer, así como las intensas jornadas de otra edición de la Temporada de Teatro Latinoamericano y Caribeño Mayo Teatral, entre otros eventos.

La quincuagésimo novena edición trae a nuestras puertas, una vez más, prestigiosos escritores del continente, además de académicos, teatristas, narradores y periodistas procedentes de diferentes países latinoamericanos que intercambiarán durante diez días sus saberes y perspectivas.

Como es tradicional, durante sus sesiones se desarrollará un intenso programa paralelo que incluirá presentaciones de libros, mesas redondas, paneles, y debates en torno a temas relacionados con los géneros y categorías en concurso. Los encuentros se realizarán en La Habana y Cienfuegos, ciudad que comparte la sede del Premio desde hace más de una década.

El programa del evento incluye la presentación de los libros ganadores el pasado año y otras revistas como Anales del Caribe, Conjunto y Casa de las Américas en Cienfuegos. Precisamente en la Perla del Sur se prevé la presentación teatral de Zona, espectáculo de Teatro de La Fortaleza, dirigido por Atilio Caballero.

A partir del lunes 22 se desarrollarán varios conversatorios con la participación de los jurados y el propia día se inaugurará la muestra Pioneros del arte digital en la Colección Arte de Nuestra América, que expone maestros impulsores de esta práctica en el continente.

La entrega oficial del Premio Unesco-UNAM Jaime Torres Bodet  será el miércoles 24 a las 6:00 p.m. y finalmente el jueves 25 a las 7:00 p.m., tendrá lugar la ceremonia de entrega de los premios correspondientes al 2018.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico