El arte de resistir desde Iberoamérica

El escritor y ensayista Abel Prieto Jiménez, presidente de la Casa de las Américas, inauguró con la conferencia “Guerra cultural y resistencia”, las sesiones del XVI Congreso Iberoamericano de Pensamiento, columna teórica de la 27 Fiesta de la Cultura Iberoamericana que se realizó en Holguín, desde las plataformas digitales.

Abel abordó la importancia y vigencia de “uno de los ensayos más brillantes” escritos por Roberto Fernández Retamar, publicado hace 50 años, en 1971: Calibán, que “parece escrito para hoy”. “Cuba sufría una ofensiva mediática en ese entonces y Retamar hace un ensayo sobre la descolonización cultural, espiritual, de nuestro pueblo, con los instrumentos que nos dio Martí y Fidel, ahora facilitada por las herramientas de las tecnologías de las comunicaciones y particularmente, las redes sociales”, subrayó Prieto Jiménez.

Señaló además que “el ensayo de Roberto golpea todo el tiempo los estereotipos; las redes replican los de la industria hegemónica y hacia Cuba, el más utilizado es el del triunfador-vencedor, protagonizados por los emigrados y los que viven en la isla. Todos nosotros sabemos que la felicidad no tiene que ver con el dinero, pero ellos están convencidos de que sí y el gran mensaje de esta pareja es que el triunfador tiene éxito porque tiene dinero”.

Para el autor de Apuntes en torno a la guerra cultural, el capitalismo ha convertido el arte en una mercancía y banalizado su mensaje. En un mundo de incertidumbre se busca lo que es rentable, pues para ellos esa es la cultura, destacó desde el canal de Telegram del evento.

 

El programa del XVI Congreso Iberoamericano de Pensamiento, que sumó sus espacios a la temática general de la Fiesta “Los pueblos y el arte de resistir”, contó con las intervenciones de Milagros Rivera y Juan Camacho, miembros de la Brigada de Solidaridad Juan Rius Ribera Puerto Rico-Cuba, a través del canal de YouTube de la Casa; y la conferencia magistral “Desafíos del desarrollo territorial en tiempos de incertidumbre”, por el Dr. C. Pablo Costamagna, de la Universidad del País Vasco, en Argentina, por Telegram.

Y con los foros “Resistir desde la cultura: obstáculos y retos”, “Estudios demográficos” y “Experiencias vitales y propuestas para enfrentar la pandemia de la Covid-19”, las conferencias “La gran familia Rojas-Ramírez y el cacique Panchito. Ejemplo de resistencia cultural”, por el Dr. C. José Barreiros, antropólogo del Instituto Smithsonian, de Nueva York, y “La gran familia indocubana”, de Alejandro Hartman, investigador e historiador de Baracoa.

Esta 27 edición de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana estuvo dedicada a los centenarios del intelectual cubano Cintio Vitier y del Instituto Latino de la Música; al 60 aniversario de Palabras a los intelectuales; el 30 de la brigada puertorriqueña de solidaridad con Cuba Juan Rius Ribera, y los 40 años de la creación de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas.

 

 

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico