Inicio »

Entre la épica y poesía

Cada 13 de agosto la Asociación Hermanos Saíz se llena de júbilo para homenajear a sus héroes. Héroes de carne, madera y poesía. Héroes que no han podido extinguirse en el tiempo por la gracia de muchas generaciones que cantan a su determinación. La condición simbólica con la que los hermanos Luis y Sergio Saíz Monte de Oca fueron dotados por la historia, ha permitido que su imagen también sea la imagen de una gran parte de la juventud artística cubana. Como ellos se nombra la organización que durante 35 años lleva representando a un número de hombres y mujeres dignos que han sabido ubicarse entre la épica y la poesía. Nadie puede negar que bajo el nombre de aquellos jóvenes se ha fundado una familia de pensadores y creadores diversos.   

En Santiago de Cuba los jóvenes miembros de la AHS, junto a fundadores, Miembros de Honor y Maestros de Juventudes, han encontrado el espacio para pensar la organización y la vigencia de aquellos dos jóvenes asesinados en San Juan y Martínez, en la provincia de Pinar del Río.

Una jornada cargada de materiales promocionales, conciertos, puestas en escenas, videos performance, conferencias y talleres, permitirá que se siga visualizando el arte joven santiaguero y sus consonancias históricas y contextuales de la Cuba de hoy.

Los materiales que integran esta jornada, podrán ser visibilizado a partir de las páginas y canales de: Facebook (@AHSStgo), Telegram(t.me/ahssantiagodecuba),Youtube(ahssantiagodecuba)y (lamiradainquieta), Instagram (AHSStgo),  Twitter (@AhsStgo).En estas plataformas serán programados y se mantendrán de manera permanente cada una de las acciones.

Es válido resaltar que el programa se ha destacado por la diversificación de los contenidos, la presencia de personalidades y el alcance dentro del ciber-mundo que este tipo de jornadas generadas desde Santiago de Cuba ya poseen. Todo está estructurado orgánicamente con el fin de que crear un discurso visual atractivo en términos de consumo. El dinamismo de las propuestas (audiovisuales) ha permitido que el intercambio generacional sea visible y entendible.

La serie Entre la épica y la poesía, producida por la Oficina Antonio Lloga y estrenada para la ocasión, fue el hilo conductor de esta jornada. Se trata de distintas entrevistas realizadas por Frank Lahera a propósito de este encuentro virtual que reflejan el hacer y el sentir de creadores como Fátima Patterson (Maestra de Juventudes), Alexander Legró, Rubén Aja Garí, Grettel Arrate, Alberto Covian Mena, Eldys Baratute, Reynier Rodríguez y Carmen Montalvo. Todos con un trabajo importante desde y para la Asociación en el territorio y cuya obra significa un puente con la memoria histórica de la organización.  

Recordar a Luis y a Sergio es una tarea diaria. La obra y el quehacer sociocultural de cada uno de los miembros de la AHS es también un digno homenaje para ellos. Lo que biológicamente podemos definir como “su corta vida” fue –¡es y será!– impulso para crear desde la nobleza y el espíritu joven. Ese es un sentir que nos supera, que nos obliga a volvernos sobre sus pasos, a no perdernos en el camino. Un sentir que se narra entre la épica y la poesía.

 

Jornada 13 de Agosto

Santiago de Cuba 2021

Programa

Día 13

10.00 a.m. / Entre la Épica y poesía # 1EntrevistaFátima Paterson (Maestra de Juventudes) / (Santiago de Cuba)/ (YouTube)

10.30 a.m. / Cápsula El Creador # 1 Carmen Montalvo (Historiadora)/ Dir. Enrique Pérez Fumero/ (Santiago de Cuba) / (YouTube)

11.00 a.m. / Cápsula El Creador # 2 Nelo Gonzales (Músico)/ Dir. Enrique Pérez Fumero/ (Santiago de Cuba) / (YouTube)

12.00 p.m. / Entrevista a Leandro Gonzales Revilla (Músico) / (Santiago de Cuba) /

(YouTube)

 

2.00 p.m / Entrevista a Yohan Alberto BurgalsMunder(Músico del grupo D’ Nova)/ (Santiago de Cuba) / (YouTube)

2.30 p.m. Publicación de promocionales sobre los participantes en la jornada (Instagram)

3.00 a.m. / Cápsula El Creador # 3 Darlenis Blanco(promotora cultural)/ Dir. Enrique Pérez Fumero/ (Santiago de Cuba) / (YouTube)

3.30 a.m / Entrevista a Erick Pérez Martín(Vicepresidente provincial y Director del grupo D’ Nova) / (Santiago de Cuba)/ (YouTube)

4.00 a.m /Entre la Épica y poesía #2Entrevista a Grettel Arrate Hechavarría (artista de la plástica, Directora del Centro Provincial de Artes Plásticas) (YouTube)

5.00 a.m / Entrevista a Lic. Vitelio Manuel Ruiz Miyares (Promotor del arte del tatuaje)/ (Santiago de Cuba) / (YouTube)

 

Día 14

10.00 a.m / Entre la Épica y poesía # 3 Entrevista a AlbertoCovian Mena(Músico fundador de la AHS en Santiago de Cuba)/ (Santiago de Cuba) / (YouTube)

10.30 a.m. / Cápsula El Creador # 4 Alejandro Lescay (Artista visual)/ Dir. Enrique Pérez Fumero/ (Santiago de Cuba) / (YouTube)

11.00 a.m / Entrevista a Daylen Osorio Martínez(Actriz del grupo teatro Macubá) / (Santiago de Cuba) / (YouTube)

11.30 a.m. / Cápsula El Creador # 5 Maibel del Rio Salazar (Actriz del Grupo de Experimentación Escénica LA CAJA NEGRA) /Dir. Enrique Pérez Fumero/ (Santiago de Cuba) / (YouTube)

12.00 p.m. / Presentación del periódico El Creador 001 (Segunda Temporada)/ José Alfredo Peña Ortiz/ (Santiago de Cuba) / (YouTube)

 

2.00 p.m. / Entre la Épica y poesía # 4Conversatorio sobre los Hermanos Saíz con Carmen Montalvo (Historiadora) / (Santiago de Cuba) / (YouTube)

2.30 p.m. Publicación de promocionales sobre los participantes en la jornada (Instagram)

3.00 p.m / Cápsula El Creador # 6 Gabriel Cascante (Escritor) /Dir. Enrique Pérez Fumero/ (Santiago de Cuba) / (YouTube)

3.30 p.m. Publicación de promocionales sobre los participantes en la jornada (Instagram)

4.00 p.m. / Entre la Épica y poesía #5 Diálogo con el escritor EldisBaratute sobre los Hermanos Saíz(Escritor)/ (Guantánamo) / (YouTube)

5.00 p.m. /Entrevista a José Alfredo Peña Ortiz (Actor miembro del Grupo de Experimentación Escénica LA CAJA NEGRA) / (Santiago de Cuba)/ (YouTube)

6.00 p.m. Publicación de promocionales sobre los participantes en la jornada/ (Instagram)

7.00 p.m /Entre la Épica y poesía # 6 conversatorio sobre los Hermanos Saíz conReynier Rodríguez Pérez(poeta e investigador del Centro de estudios Antonio Maceo) / (Santiago de Cuba) / (YouTube)

 

Día 15

10.00 a.m / Entre la Épica y poesía # 7Entrevista a Rubén Aja Garí (Fotógrafo y miembro de Honor de la AHS 2020)/ (Santiago de Cuba) / (YouTube)

10.30 p.m / Cápsula El Creador # 7 Camilo D’ Bess (Músico) /Dir. Enrique Pérez Fumero/ (Santiago de Cuba) / (YouTube)

11.00 a.m / Entre la Épica y poesía # 8Conversatorio sobre los Hermanos Saíz con Yasel Toledo (Vicepresidente nacional AHS, escritor y periodista) / (La Habana) / (YouTube)

12.00 p.m. / Entrevista a Lázaro Alejandro del Valle Frómeta(Músico) / (Santiago de Cuba) / (YouTube)

2.00 p.m. / Entrevista a Sahay Fajardo Videaux(miembro de la sección de crítica e investigación y líder del proyecto Diversas)/ (Santiago de Cuba) / (YouTube)

3.00 p.m. / Cápsula El Creador # 8 Onel Pérez (Escritor) /Dir. Enrique Pérez Fumero/ (Santiago de Cuba) / (YouTube)

3.30 p.m. /Entre la Épica y poesía # 9 Entrevista con Alexander Legró (Actor)/ (Santiago de Cuba)

4.00 p.m. /Publicación de promocionales sobre los participantes en la jornada (Instagram)

5.00 p.m. /Cápsula El Creador # 9 Dariela Gámez Paz (Realizadora Radial) /Dir. Enrique Pérez Fumero/ (Santiago de Cuba) / (YouTube)

6.00 p.m. /Publicación de promocionales sobre los participantes en la jornada (Instagram)

7.00 p.m. /Cápsula El Creador # 10 Juan Edilberto Sosa (Escritor y director teatral) /Dir. Enrique Pérez Fumero/ (Santiago de Cuba) / (YouTube)

8.00 p.m. / Concierto del grupo de rap AKM SQUAD/ (Santiago de Cuba)/ (YouTube)

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico