Palabras… trova y canción de Iraida

Los acordes de Iraida Williams retumbaron este lunes 31 de julio en la Casa del Joven Creador de Guantánamo.

El primero de los encuentros nocturnos de la Jornada de la Canción Política devino concierto íntimo, cercano y revelador a la trovadora tunera, que por quinta ocasión visita la ciudad más oriental de Cuba para regalarle, mediante el verso y la trova, sus Palabras de Mujer.

Entre décimas, sonetos y melodías andinas y cubanas, Iraida entregó sus creaciones, algunas recientes y otras no tanto como Mujer, con la que abrió el concierto, y de la que expresó sentirle cariño al recordarle su estancia como colaboradora en Venezuela, hace más de cinco años.

Fue Palabras de Mujer la rúbrica de una Iraida abierta defensora del amor, de quien ama la música tanto como a la vida, y de quien desprecia los abusos y la violencia.

Sus canciones, que estremecen, impulsan y llaman a la reflexión —también desde la picardía— no son más que el reflejo de una voraz consumidora de la vasta herencia musical cubana para hacer de su performance una mezcla de emociones y géneros.

Como maestra que enfila sus pupilos, la tunera se hizo acompañar en más de un tema de los noveles Amaury del Río y Daniel Velázquez, noveles cantautores de su tierra, que ven también en la trova, una razón de existir y proyectarse.

De homenajes y agradecimiento también fue el concierto de Iraida Williams, cuando a su estilo se escucharon Volver a los 17 y Mañanitas de Montaña, de la conocida Violeta Parra y Eduardo Sosa, este último, que acompañará igualmente a los guantanameros hasta el 4 de agosto, cuando concluya la Jornada.

Sea Palabras de Mujer el preámbulo de cuatro días para la poesía inteligente y las melodías bohemias que reúnen en Guantánamo, a los juglares más comprometidos de los últimos 41 años.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico