¡Ya se sienten las vibras de la Canción Política!

Llegó agosto, bajo el asedio de la COVID-19 nuestros artistas siguen confinados o dan su aporte en el combate face to face del nuevo coronavirus, sin embargo, ante la peor crisis sanitaria de principios del siglo, los jóvenes de la Asociación Hermanos Saíz en Guantánamo se rehúsan a dejar caer en el olvido la creación artística, como esencia vital de nuestra gente.

En tiempos en que además de la batalla por la vida se nos cierne una guerra mediática e ideológica que atenta contra del proyecto social que defendemos, o queremos crear, llega justo cuando más se le necesita la jornada de la Canción Política, el evento que además de promover y visibilizar el quehacer de noveles y veteranos exponentes de la trova, inspira, estimula y pondera el poder transformador de la canción inteligente y comprometida.

Del 1ro. al 4 de agosto conmemoraremos los 45 años del evento, uno de los más reconocidos en el país, y que décadas atrás atrajo hasta esta porción de Cuba a cantores de por doquier, quienes guitarra en mano profesaban su fe y amor hacia la Revolución cubana, sus héroes e historia; ¿cómo olvidar aquellos días en que las calles guantanameras se volvían todas, una misma plaza, una misma razón de ser, sentir y vivir el arte con todos y para el bien de todos?

Ahora vuelve a ser tiempo de la canción protesta, el cambio en el contexto es radical pero los ánimos se mantienen. Yoana Aranda, presidenta de la AHS provincial, adelantó que esta edición está dedicada a la presencia del son en la trova, de ahí que cuente con espacios teóricos e invitados que contribuirán a dialogar entorno a dicha temática, como eje central del evento.

También se agasajará a la AHS, en su 35 aniversario, y a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, que arriba a los 60 años de existencia, con propuestas para el ciberespacio, dada las limitaciones por la pandemia.

Tres conciertos a través del Canal Clave y con presencia en las redes sociales, sobresalen en el programa de la Jornada que tendrá como regalo de lujo para los melómanos el espacio Lo que dice mi cantar, que por vez primera acogerá presentaciones de fonogramas donde el son tiene presencia, o sea, álbumes como Mi libertad, de Yaíma Orozco; Mi aldea, de Ernesto Oliva; El son de ayer y de hoy, de Sara González; Al son del caballero, de Manolito Simonet; y Este es nuestro Changüi, del Changüi Guantánamo.

La mayoría de los discos fueron premiados y nominados en el Cubadisco, de ahí que cuenten con una reconocida calidad sonora, algo sobre lo que conoceremos a través de las disertaciones de expertos en la materia como Joaquín Borges Triana, Augusto Blanca, la musicóloga Yurien Heredia, Nerys González y el musicógrafo José Cuenca .

Como plato fuerte para estos días se prevén los conciertos de destacados exponentes como Marta Campos, Vicente Feliú, Lorenzo Cisneros, Pancho Amat, Septeto Santiaguero, Eduardo Sosa, Dúo Jade, Noel Batista y su grupo, Yordan Romero, de La Trovuntivitis, Yatsel Rodríguez y su café pilongo, así como La Caña Santa, ambos de Santa Clara; el Controvando y Fredy Laffita, de Las Tunas, Noel Nicot y Josué Oliva, entre otros del patio.

Todas las actuaciones estarán accesibles en el canal de YouTube de la AHS Guantánamo, la página de Facebook y el grupo de Telegram del evento.

Otras atractivas opciones de la Jornada serán el espacio “De qué callada manera”, en el que trovadores y poetas convergerán para dar vida a interesantes productos comunicativos. Los espacios de la Uneac también propondrán presentaciones de libros de la editorial Unión y el estreno de las cápsulas Ellos fundan, por los 60 años de la organización.

Asimismo se suma a la Canción el espacio La suerte está echada, de la Empresa de Promociones Artísticas y Literarias Artex S.A, en el que se socializarán textos de autores cubanos disponibles en las librerías de dicha entidad. Para los amantes de las artes visuales también se tiene previsto inaugurar una expo que agrupa más de una veintena de carteles que han acompañado la imagen e historia gráfica de la Canción Política.

Como acciones colaterales los artistas de la Asociación llevarán su arte y talento a los centros de vacunación y los consejos populares, con especial presencia en el local de la Uneac, demostrando el respaldo de los cultores guantanameros a este significativo acontecimiento.

Para el día 3 está reservado el tradicional tributo de los jóvenes y el pueblo a los mártires del 4 de agosto, frente al Obelisco que inmortaliza la memoria de los combatientes del Movimiento 26 de julio. Allí, en cumplimiento de las medidas de prevención contra el nuevo coronavirus, se realizará una pequeña velada en horas de la mañana, pues este año será imposible realizar la peregrinación oficial debido al complejo contexto epidemiológico actual.

Pese a las limitaciones, lo seguro es que cuando llegue la última jornada, las horas finales, Guantánamo seguro será otro, sus calles serán otras, su gente… danzando al compás de las vibraciones emanadas de nuestra Canción Política.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico