Por Lino y la trova tradicional

Noveles y experimentadas tonadas dedicadas al investigador, periodista y musicógrafo Lino Betancourt Molina (1930-2018) y a la trova tradicional, protagonizaron el concierto de apertura de la Jornada de la Canción Política que llega a su edición 43 y tiene lugar en Guantánamo del primero al cuatro de agosto.

Temas antológicos de Sindo Garay, María Teresa Vera, Miguel Matamoros y otros, fueron interpretados por casi una decena de trovadores invitados al evento más longevo que organiza la vanguardia artística joven en la más oriental de las provincias cubanas.

Fotos: Leonel Escalona Furones

Las palabras inaugurales estuvieron a cargo de Ana Iris Aranda Pillot, presidenta de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Guantánamo, quien agradeció a todos los juglares que son asiduos a la Jornada y los que llegan por vez primera a un espacio que se ha convertido en plaza fundamental para la canción de autor.

Asimismo, refirió que quienes organizan la Canción Política se han propuesto que sea un espacio no solo para socializar lo mejor de la trova cubana sino también para aunar otras manifestaciones artísticas como las artes visuales, el audiovisual, la literatura.

Fotos: Leonel Escalona Furones

Momento significativo de la noche resultó el reconocimiento entregado por la AHS guantanamera a Fabián Betancourt, único nieto de Lino Betancourt, y quien se ha convertido en curador de la vida y obra de su abuelo, investigador acucioso sobre la historiografía de la trova tradicional cubana.

Fotos: Leonel Escalona Furones

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico