Testimonios de un cuerpo: Diana Mary Cano

foto cortesía de la entrevistada

Cada vez resultan más las investigaciones[1] en torno al cuerpo desde distintos acercamientos o enfoques. Específicamente en las artes escénicas se enriquecen los aportes para el análisis del cuerpo siendo este el principal soporte de creación.

Indagando entre estos debates me gustaría conducir esta entrevista desde una de las principales zonas donde se gesta la preocupación de los cuerpos en las artes escénicas cubanas, puntualmente en las manifestaciones de danza y teatro. La zona a la cual hago referencia esal propio espaciodonde el creador o intérpreteresultaconducido por una necesidad o motivación, y encuentra en el cuerpo esa área de reflexión.

En un encuentro con la joven tunera Diana Mary Cano, bailarina, profesora y creadora, y quien ha transitado por los tres niveles de ense√Īanza art√≠stica del pa√≠s, entre ellas la Escuela Vocacional de Arte ‚ÄúEl Cucalamb√©‚ÄĚ en Las Tunas y La Universidad de las Artes, reflexionamos sobre lo anterior.

-¬ŅPor qu√© te identificas con las artes esc√©nicas, puntualmente la danza y el teatro?

Siempre me ha gustado disfrazarme, transformar mi cuerpo por el de alguien m√°s; en mi ni√Īez ese era uno de mis juegos favoritos. Pienso que todo comenz√≥ ah√≠ en esos primeros bailes imitando lo que ve√≠a en la televisi√≥n y tambi√©n la satisfacci√≥n al sentir los aplausos de mi familia. Mi inter√©s por el teatro y la danza siempre fueron evidentes, por lo que ni a m√≠ ni a mis seres queridos nos result√≥ extra√Īo que los estudiara y que me dedicara a ellos. Tambi√©n el cuerpo ha sido fundamental, pues he sido muy activa, extrovertida, y estas artes demandan mucho de un trabajo con tu propia corporalidad que me ha apasionado.

-H√°blanos de tu experiencia como profesora. ¬ŅC√≥mo estableces la conexi√≥n para llegar a los sentidos de otros cuerpos?

Cuando comenc√© a impartir clases en la Escuela Nacional de no me sent√≠a preparada para hacerlo, fue gracias al apoyo y la confianza de la maestra Mar√≠a del Carmen Mena que me lanc√© a este nuevo mundo. La experiencia en la Academia de Teatro Manuel Mu√Īoz Cede√Īo, de Bayamo, ha sido muy √ļtil porque me ha brindado t√©cnicas de actuaci√≥n, de voz, de dramaturgia, que he compartido con mis estudiantes.

La asignatura de Composición Coreográfica fue siempre mi favorita desde el nivel elemental. Crear, improvisar, ese ha sido mi mundo. Con esa pasión es que me he enfrentado a la docencia, intentando guiar a mis alumnos en sus procesos de creación. Lo que les he intentado transmitir ha sido sobre todo la confianza en ellos mismos, en su capacidad creativa, que muchos creen que no tienen pero es sólo que no la han desarrollado. Mi experiencia como alumna, intérprete, creadora, como ser social en general, es mi modo de llegar a ellos. No soy el modelo a seguir, soy solamente una muestra expuesta para provocar el diálogo y la confrontación de criterios.

La coreograf√≠a no es un tema f√°cil y m√°s cuando en el recorrido anterior al Nivel Medio, lo com√ļn es que s√≥lo seas int√©rprete, es en la ENA cuando llega el momento de asumir esa responsabilidad. Son varias las conexiones que se establecen a la vez en una clase de Composici√≥n Coreogr√°fica; la primera es entre alumno-profesorpara brindarle las herramientas te√≥rico-pr√°cticas, tambi√©n est√° la del alumno consigo mismopara encontrar su inspiraci√≥n y la de cada uno con sus compa√Īeros de grupo.

foto cortesía de la entrevistada

-¬ŅCu√°n significativo crees que sea el cuerpo para las artes esc√©nicas, principalmente en las que te has apoyado para investigar?

El cuerpo es el centro, por as√≠ decirlo, de las artes esc√©nicas, su presencia es fundamental en el hecho art√≠stico porque es la v√≠a de implicaci√≥n del p√ļblico con la obra. Se establecen v√≠nculos fuertes desde la sensibilidad propia del cuerpo con quien lo observa. Es el medio expresivo para comunicar el mensaje del espect√°culo. Cito al artista mexicano Lukas Avenda√Īo porque comparto su criterio, cuando dice que ‚Äúla danza no se puede hacer sin el cuerpo‚ÄĚ.

-En tu experiencia, cu√°ndo entendiste que tu cuerpo es relevante para insertar cuestionamientos, fracturas, interrogar posturas o simplemente presentar tu yo- cuerpo.

Mi cuerpo juega un papel primordial en mi vida privada como en la profesional, considero que soy una persona que experimenta sus emociones y sensaciones con un alto grado de fisicalidad. Puedo percibir, y quienes me rodean tambi√©n, mis estados de √°nimo; siempre est√°n exteriorizados y dibujados en mi rostro, en mi postura corporal, hasta en mi piel. Es un elemento que utilizo a la hora de interpretar o crear. Me gusta improvisar pensando s√≥lo en c√≥mo est√° mi cuerpo en ese momento: c√≥mo me siento emocionalmente, la ropa que uso, mi temperatura, si estoy nerviosa o relajada, el espacio, si estoy acompa√Īada o sola, etc.

La obra Nadar en seco, dirigida por Lynet Rivero, la recuerdo con mucho cari√Īo por todo lo que aprend√≠ en el proceso. Para m√≠ lo m√°s relevante es que la partitura coreogr√°fica de las escenas la creamos entre todos, un trabajo de creaci√≥n colectivo muy enriquecedor. No existieron personajes, s√≥lo situaciones a las que enfrentarse desde tu yo-cuerpo. Las propuestas sal√≠an de una auto-exploraci√≥n individual, en dicha investigaci√≥n encontramos los conflictos y los objetos que usamos en la puesta en escena. Trabajar entre actores y bailarines tambi√©n fue especial, los cuerpos-mentes diversos e interesantes crearon una buena qu√≠mica de grupo.

-¬ŅHas tenido experiencia en alguna propuesta que seas t√ļ la creadora? Cu√©ntanos de qu√© iba y c√≥mo llegaste a la construcci√≥n de un discurso para la corporalidad esc√©nica.

El proceso de creaci√≥n para mi defensa de tesis es un claro ejemplo de lo necesario que es el cuerpo para m√≠. Fue revisitar cada una de mis obras hasta ese momento, hacer un viaje en el tiempo para buscar, recordar y revivir los montajes. Auto-exploraci√≥n personal detallada con elementos metodol√≥gicos que cumplir, esa b√ļsqueda me hizo reflexionar mucho sobre mis estrategias de creaci√≥n, mis musas y mi memoria corporal. Yo estaba decidida a hacer una presentaci√≥n, no s√≥lo una exposici√≥n te√≥rica, las ideas para el performance final vinieron llegando con el tiempo y con la ayuda de mi tutora Mercedes Borges Bartutis.

Fue un trabajo complejo pero interesante; escog√≠ para interpretar la pieza que hab√≠a creado para m√≠, Seguir viviendo. Dif√≠cil proceso al encontrarme sola, con s√≥lo mi cuerpo para reproducir lo que ten√≠a en mente, ya que en los anteriores montajes hab√≠an colaborado mis compa√Īeros de estudio y mis alumnos como int√©rpretes.

foto cortesía de la entrevistada

En las presentaciones que he realizado de este performance-conferencia me he propuesto indagar en la corporalidad de este personaje, no reproducir lo creado, sino agrandar la partitura ya existente. La coreograf√≠a investiga en las caracter√≠sticas establecidas de lo que es una prostituta, cuestionando en todo momento si s√≥lo un par de tacones, un vestido ajustado al cuerpo y unos labios pintados de rojo nos hacen conocer a esa mujer. Cu√°les son sus miedos, sus preocupaciones, sus olvidos…El cuerpo, mi cuerpo, est√° bajo varias circunstancias que lo har√°n moverse, reaccionar y sentir diferente. El desequilibrio, la embriaguez, la tristeza de no saber qui√©n eres y conseguir el objetivo: la seducci√≥n de qui√©n te mira, son las pautas para moverme.

-¬ŅQu√© mueve a Diana por estos d√≠as, qu√© explora o necesita explorar?

Por estos d√≠as estoy trabajando en un proyecto coreogr√°fico inspirado en un sue√Īo que tuve el a√Īo pasado: una mujer dentro de un refrigerador, a partir de esa imagen que qued√≥ en mi mente he comenzado a escribir, leer e investigar sobre el tema. Hasta el momento he encontrado materiales y conceptos muy interesantes que me ayudan a expandir la idea. La crisis sanitaria mundial no me ha permitido comenzar la parte pr√°ctica pero conf√≠o en que ser√° pronto. Crear un intercambio cultural entre artistas del Caribe es tambi√©n uno de los objetivos del proyecto MER. Espero poder dialogar con esta propuesta en Guadalupe y tambi√©n en Cuba.

 

 

*Entrevista realizada en septiembre de 2020.

[1]El investigador chileno Carlos P√©rez Soto afirmaba que el cuerpo como ‚Äúdescubrimiento‚ÄĚ del siglo XX es ‚Äúuna idea que va acorde con el inter√©s de fines del siglo XIX de ‚Äúgozar‚ÄĚ la vida, en respuesta a las restricciones corporales que en tiempos anteriores hab√≠an sido depositadas en el cuerpo de algunas culturas‚ÄĚ. (Soto, 2013, p√°gina 137)

 

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