Contar la historia del arte joven, desde el audiovisual

El documental Más allá del pórtico, 35 años de la Asociación Hermanos Saíz, y las cápsulas promocionales Reminiscencias, dedicadas a revisitar la historia, trayectoria, quehacer y trascendencia de esta organización, a partir del testimonio de sus miembros en Guantánamo forma parte de los preparativos que alista la provincia para conmemorar el cumpleaños de la AHS a nivel nacional, a celebrarse el venidero 18 de octubre.

Dayamis Rodríguez de la Cruz, vicepresidenta de la Asociación en el Alto Oriente Cubano, explicó a Venceremos que las propuestas son el resultado de una colaboración iniciada en febrero de este año, con la casa productora Charabia, bajo la dirección artística del reconocido realizador Pedro Gutiérrez, y con Alejandro Lloga en las cámaras, así como en la edición y postproducción.

“La idea es crear materiales que contribuyan a salvaguardar la memoria colectiva de la organización, al mismo tiempo que se visibilice la AHS en Guantánamo, en el resto del país y en el mundo, pues servirán como herramientas para divulgar el devenir de la vanguardia de jóvenes artistas tanto en plataformas digitales como tradicionales”, aseguró Rodríguez de la Cruz.

Sobre las cápsulas comentó que se centran en entrevistas a los presidentes de la Asociación como Ana Iris Aranda Pillot, Eldys Baratute Benavides, Alexander Beatón Galeano y Norma Rodríguez Derivet, quienes testimonian sobre la significación de la AHS para su vida profesional, pero además valoran desde perspectivas diversas los aportes al desarrollo cultural de la provincia.

En el caso del documental, además de la visión de los presidentes asociados, también se cuenta con la visión de miembros con resultados de mérito en la organización y personalidades gremio artístico e intelectual tales como Carelsy Falcón Calzadilla (también fue presidenta de la AHS en el territorio), el crítico Jorge Núñez Mote (presidente de la filial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba), la poetiza Mireya Piñeiro, el actor Yosmel López Ortiz y el escritor Yordis Monteserín, entre otros.

Más allá del pórtico continúa la línea de otros jóvenes creadores guantanameros como Adriel Bosch y Antonio Ernesto Planos, quienes hace un lustro intentaron compilar parte de la historia de la AHS en una multimedia.

Gestados en situaciones extraordinarias, debido a la COVID-19, el proceso de creación de los audiovisuales ha sido totalmente atípico, según confesó Rodríguez de la Cruz, pues obligó a repensar las dinámicas de producción, trabajar con un equipo de solo tres personas más el entrevistado, cuidar, además de la calidad del producto, de las distancias y las medidas higiénico-sanitarias, para no exponerse demasiado al peligro, pero se logró avanzar.

“Ha valido la pena el esfuerzo -agregó la vicepresidenta- una vez visto el resultado, con las memorias compartidas y las anécdotas, estamos seguros que será muy interesante para el público por la emotividad que encierran esas vivencias, incluso de quienes desde la distancia aún recuerdan y añoran a la AHS guantanamera”.

Sobre el estreno de los productos comunicativos, la también crítica de arte adelantó que se prevén en dos etapas.

Primero los promocionales Reminiscencias, que se mostrarán en el marco de la 45 edición de la Jornada de la Canción Política, a principios de agosto venidero. Lo ideal sería hacerlo de manera presencial pero en caso de persistir la contingencia sanitaria, se exhibirán las cápsulas en las plataformas digitales de Facebook y Youtube. Igualmente se prevé incluir los materiales en la parrilla de la TV provincial y nacional.

Por su parte, el documental se lanzará el propio el 18 de octubre, coincidiendo con el cumpleaños de la AHS en Cuba, ese momento servirá de regocijo para todos, pues si el momento lo permite, a través del espacio 1900 y en el patio de la Casa del Joven Creador, los protagonistas de los audiovisuales, y los asociados celebrarán el orgullo de pertenecer a una organización eternamente joven y transformadora.

También como parte de los regalos por el onomástico de la Asociación, la casa productora Voxel realizó la serie Memorias 35 aniversario, con el propósito de reflejar la historia de la joven vanguardia artística en Baracoa. Dicha propuesta se socializó durante las Romerías de Mayo online.

(Tomado de Venceremos)

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico