Debates sobre el audiovisual inician jornada de jóvenes realizadores en Guantánamo

Un panel acerca de la salud, los retos y perspectivas del video clip, dio inicio a las actividades de Cine Andante, jornada que hasta este 4 de noviembre protagoniza la joven vanguardia de la Asociación Hermanos Saíz en Guantánamo.

Con la participación de los experimentados realizadores audiovisuales Pedro Gutiérrez, Guillermo Kerton y Alejandro Lloga, con la moderación del joven periodista Adriel Bosch, el intercambio —que tuvo sede en el Centro de Comunicación— contó con la participación de varios invitados al evento; así como, de otros interesados en la temática.

1Debates acerca del cambio de escenario con el tiempo y los avances tecnológicos, se refirieron a la existencia en Guantánamo en los años 90 de un pequeño movimiento consolidado de realizadores nucleados alrededor del telecentro local Solvisión —única vía entonces para tener acceso a la técnica— con la intención de contrarrestar la incipiente promoción que existía desde el audiovisual, realidad que ya hoy ha experimentado cambios positivos que han abierto el panorama hacia una democratización de los medios.

A la par, se debatió la pertinencia de mediar entre las necesidades comerciales y la expresión artística profesional y se expuso que dicho proceso tiene como reto lograr convertir al audiovisual, de un mero recurso para la comercialización, en un producto comunicativo con valores artísticos, lo cual se facilita a través de la experiencia y el respeto ganado por el realizador.

Sobre formas de potenciar la creación del video clip también se discursó en la cita, donde se concordó en que no existirá un florecimiento en este ámbito mientras no haya espacios adecuados para ello, regidos por una política de programación en los medios oficiales, adecuada a los nuevos tiempos.

Al respecto se alabó la labor de la AHS, que a través de la beca El reino de este mundo ha financiado proyectos de donde han resultado alrededor de una treintena de clips de artistas de todo el país. No obstante, los panelistas también hicieron alusión a la imperiosa necesidad de articular una estrategia en la que el video clip se inserte como soporte de alto impacto promocional, pero en la que se haga uso intencionadamente de otras herramientas y medios que complementen una promoción más integral del arte joven.

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