Los muñecos del Teatro Guiñol de Holguín asaltan la radio

“La casa de los muñecos”, programa radial protagonizado por el joven colectivo del Teatro Guiñol de Holguín, inició su grabación en los estudios de la emisora provincial Radio Angulo con el objetivo de celebrar, con este espacio destinado a la familia cubana y especialmente al público infantil, en mayo próximo los 50 años de una de las compañía más reconocidas de su tipo.

Karelia Fernández Molina, directora del Guiñol y al frente de la sección de Artes Escénicas de la AHS, comentó que este espacio adaptará obras de teatro para títeres de su repertorio, como Ruandi, uno de los títulos más aplaudidos de su repertorio, de la autoría del Premio Nacional de Teatro Gerardo Fulleda León, y potenciará, además, estar en contacto con la actualidad y el público, a pesar de la crisis sanitaria que atraviesa el país causada por la propagación de la Covid.

El programa será trasmitido los domingos, en los meses de verano, a las 1:30 pm, por Radio Angulo, con una duración de media hora, durante parte de julio y agosto; y contará con las actuaciones de los jóvenes actores María Isabel Tarafa, Leandro Peña Hernández y Alejandro Álvarez.

La teatróloga María Victoria G. Ballester y la propia Karelia realizaron los guiones a partir de textos conocidos del repertorio de la compañía, mientras la narración es del locutor Aniel Santiesteban García, la asesoría de Yailín Ojeda Grass, y la musicalización y dirección de Amalio Carralero.

Incentivar de manera lúdica e inteligente la educación de valores de las nuevas generaciones y promover el dramatizado para niños en la radio, es una de las finalidades que persigue el programa, asegura Karelia, además resulta otra manera de dar a conocer el trabajo pasado y presente del Teatro Guiñol, dejando plasmada la historia del colectivo a lo largo de estos 50 años.

El Teatro Guiñol de Holguín, profesionalizado el 17 de mayo de 1972, aunque su fundación es de 1959, es considerada una de las compañías de marionetas y muñecos más importantes del país, utilizando para sus repertorios una multiplicidad de técnicas como pelele, esperpento, minado de piso con varillas, zancos y teatros de figuras y sombras, entre otras. Ha recibido varias distinciones y premios, como el Escudo de la Ciudad a su director general Miguel Santiesteban Domínguez, por su trayectoria artística, la labor desplegada al frente de la misma y por la participación en importantes eventos, así como la condición de colectivo Vanguardia Nacional.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico