Escena #8: El √ļnico enemigo es el lenguaje

Cortesía de La Caja Negra

(El Grupo de Experimentaci√≥n Esc√©nica La Caja Negra cumple cinco a√Īos)

 I

Han pasado cinco a√Īos desde que un grupo de j√≥venes teatristas santiagueros, decidieran fundar un nuevo camino. Una nueva imagen para entender y entenderse dentro del mundo. Un concepto para ofrecer otra alternativa. ¬ŅHerej√≠a? La lucha contra el espasmo siempre es una contradicci√≥n. Todo lo que simule (al menos) una salida a la obediencia a la que nos somete el lenguaje, es una entrop√≠a reprochable y f√°cil de ver como enemigo. El lenguaje suele subyugar a los artistas a consonancias muy r√≠gidas y t√≥xicas. El lenguaje busca someternos cuando la f√≥rmula funciona para algunos.¬†

Cortesía de La Caja Negra

Han pasado cinco a√Īos y nuestra disputa por vencer al lenguaje continua. El ego perdi√≥ su pulso tras obras como ‚ÄúEl plan B es seguir el plan A‚ÄĚ y ‚ÄúBons√°i‚ÄĚ. Nuestra escena sigue ca√≥tica/imperfecta/en√©rgica/simb√≥lica/pol√≠tica/familiar. Despu√©s de estos cinco a√Īos, todo empieza a encajar en el puzzle. Todo es una visi√≥n sobre lo exacto. El camino nunca fue casual, elegimos esta imagen porque nos representa. Elegimos esta conducta esc√©nica porque nos permite dialogar. Elegimos LA CAJA NEGRA porque era una necesidad creativa.

Fundar siempre es complicado. El arte es una mezcla de todas las cosas bellas del mundo pero también de todas las miserias. Ser un concepto para el ojo que observa puede significar cambio, y el cambio es un susurro demoledor que siempre amenaza con ensordecer al pasivo. 

Cortesía de La Caja Negra

II

Si algo ha sucedido durante este tiempo es que nuestra identidad como grupo se ha fortalecido. Cada trabajo es una consecuencia del anterior. Cada trabajo es divergente pero mantienen la unidad estética de LA CAJA NEGRA.

Cortesía de La Caja Negra

Desde que la pandemia se instaur√≥ en la isla, los planos simb√≥licos del arte cubano (y del teatro espec√≠ficamente) han mutado o se han paralizado en algunas zonas. Nuestro grupo ha encontrado en el espacio virtual y la producci√≥n audiovisual, un ejercicio de resistencia para producir y compartir todo el material simb√≥lico que generamos a diario. Durante este periodo hemos creados distintos materiales: videoarte, cortometrajes, video-poes√≠a, micro teatro, c√°psulas promocionales, y exposiciones fotogr√°ficas. El n√ļmero de colaboradores ha crecido, √ļltimamente hablamos m√°s de usuarios y suscriptores que de p√ļblico. Nuestra voluntad nos ha introducido en un mar sin fondo. All√≠, frente a una platea infinita construimos memoria. ¬ŅSer√° que se puede existir sin ese ejercicio?

Cortesía de La Caja Negra

Filtrar la realidad con nuestro hacer y transformarla en arte, siempre fue nuestra premisa m√°s determinativa. Somos un grupo que experimenta con las emociones de los otros, somos un grupo que construye nuevas narrativas a partir de las historias de los otros. Nuestra imagen del mundo es posible gracias a la multiplicidad de voces que nos inspiran. ¬ŅPodr√≠a ser de otra manera? ¬ŅExperimentar/construir/hacer? Nada le es ajeno al arte. Todo lo que yace a la vista puede ser naturalizado por las emociones y los sentimientos.¬†

Cortesía de La Caja Negra

III

Nuestro teatro busca ser transparente. No asumimos la escena como un espacio para entablar una disputa con el espectador. La escena es un lugar sagrado donde cabemos todos sin distinciones. Sin importar nuestras fragilidades y nuestras diferencias. Nuestro teatro busca ser trasparente porque se rige por el amor y la verdad, aunque esos parezcan conceptos muy cursis y gastados en pleno siglo XXI. Asumir esas palabras o el sentido que ellas generan es una necesidad que no podríamos evadir. Para nosotros no hay nada más transgresor que lo que se genera desde el amor y la verdad.

Cortesía de La Caja Negra

Trabajos como Bons√°i (la pel√≠cula) nos han conducido a explorar nuestra cotidianeidad desde su sentido m√°s absurdo y simb√≥lico. Seres insignificantes habitan una sociedad de colmo donde los minutos trascurren como condena. Seres que desaf√≠an la credulidad del ojo que observa y nos ponen frente al espejo. ¬ŅPuede este √°rbol dejar de ser nuestra sombra? ¬ŅPor qu√© no generar otra luz menos uniforme y r√≠gida? ¬ŅPodemos evitar la pr√°ctica del Bons√°i? ¬ŅC√≥mo entender la acci√≥n distintiva en un individuo condenado al fracaso?

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La serie Juego de Agua nos introdujo al mundo de la poes√≠a como literatura. All√≠ nos acercamos a Dulce Mar√≠a Loynaz y al universo que gener√≥ su b√ļsqueda. Diez cap√≠tulos entre performance, video y literatura nos fueron suficientes para continuar por esos senderos. Fue entonces cuando decidimos llegar a Jos√© Lezama Lima. De todos los textos abordados del gran poeta, Muerte de Narciso ha significado nuestro mayor reto. Una representaci√≥n sobre el discurso del texto, nos llev√≥ a ver la po√©tica de Lezama como un canto a la experiencia acumulada en vida. Una experiencia que desaparece con la muerte, y eso significa libertad.

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Muerte de Narciso pudo ser otro tipo de material, pero para nosotros hablaba del amor y eso nos generaba otras conclusiones: amor al cuerpo, amor a la memoria, amor a la vida, amor a la muerte, amor a transitar libre despojado de todo credo y convicción. Así Narciso se convirtió en otro de nuestros personajes, como si Lezama le hubiese dado esa orden.

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Desde el teatro, Ofelia como espect√°culo puede ser un buen ejemplo de nuestra investigaci√≥n en aislamiento. El texto fue extra√≠do de la obra M√°quina Hamlet de Heiner M√ľller y trabajado como un material cercano al micro teatro. Un abordaje de un texto teatral, con una visualidad teatral, pero que funciona como un dispositivo audiovisual/cinematogr√°fico. Ofelia es una experiencia que se nutre de nuestra participaci√≥n en los espacios virtuales. Es un dispositivo con el que podemos dialogar en el cibermundo y aun parecer que estamos aferrados al escenario. A ese lenguaje que busca el convivio y la participaci√≥n activa desde platea.

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IV

Han pasado cinco a√Īos desde que el lenguaje se convirtiera en nuestro √ļnico enemigo. Ha sido el inicio de un viaje contra el ego y todo lo que agreda espiritualmente a las cosas esenciales de la creaci√≥n art√≠stica. En ese viaje muchos han quedado atr√°s pero no sin antes aportar y dejar su huella en nuestro colectivo. Otros han llegado para incorporarse a un sue√Īo que le es com√ļn y por el que vale la pena sacrificar el orgullo y otros aranceles.

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El teatro para el Grupo de Experimentaci√≥n Esc√©nica LA CAJA NEGRA es un acto de fe. Una respuesta al fracaso y a las contradicciones de nuestra generaci√≥n. Es nuestra manera de enfrentar y superar al lenguaje. Es nuestra voluntad y nuestra propuesta para crear un mundo regido por el amor y la verdad. ¬ŅSer√° esto la construcci√≥n de una utop√≠a?

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