Pentagrama #1: Las voces de la resistencia (+videos y programa)

(Diario del festival Palabras 2021 en Santiago de Cuba)

I

Aquello que nos dice que el hip hop es una cultura es la integración de formas artísticas/sociales que coexisten de manera endógena. El movimiento originado dentro de una subcultura marginal en el Sur del Bronx y Harlem, en la ciudad de Nueva York, entre jóvenes afroamericanos e hispanos durante la década de 1970, se caracterizó por cuatro elementos primarios. Elementos que representan las diferentes manifestaciones que le dieron forma a la cultura: el rap, el DJ, el breaking (baile) y el graffiti (pintura). Desde sus primeras manifestaciones, fue asociado con la pobreza y la violencia del contexto histórico. No es casual que para el grupo de jóvenes que gestaron (desde su acción artística y de activismo social, sin que esto representara en inicio tener consciencia sobre la cultura), el hip hop ofreciera modos para expresarse en contra la desigualdad y las necesidades en la que vivían en las áreas urbanas de Nueva York.

Así el hip hop creó una alternativa para la auto-expresión, una que propondría reflexionar y desafiar las circunstancias de su entorno. No pasó mucho tiempo antes que se internacionalizara y que con la contemporaneidad surgieran diversos estilos en cada uno de los elementos. Cada estilo se ha adaptado a los nuevos contextos sin que eso implique desligarse de los principios fundamentales de la cultura, los cuales proporcionan estabilidad y coherencia.

II

En Latinoamérica el rap se ha convertido en la nueva canción protesta. Los años 80 fueron vitales para que tomara esa connotación a partir de un contexto corrupto por distintos procesos inflacionarios. La institución de políticas neoliberales obtuvo su respuesta a partir de los exponentes de la cultura quienes se convirtieron en una resistencia social y culturan ante los ajustes estructurales y las influencias de los organismos internacionales sobre la región.

Cuba ha sido desde el inicio un referente (sobre todo musical) para los cultores de la región. Nuestra naturaleza caribeña permitió fraguar ritmos y sonoridades que junto a los elementos identitarios heredados de nuestros ancestros, marcaron un camino para lo que hoy es conocido como hip hop cubano.

Muchos son los nombres que han aportado al pentagrama del rap en la isla, incluso de una marcada proyección internacional. Sin alejarse de los fundamentos del Bronx, el hip hop cubano siempre ha permanecido al lado de las problemáticas sociales más acuciantes. Los artistas vinculados a esta cultura (no siempre nacidos en torno a lo marginal), pueden poseer un alto vuelo estético y complejidad musical, resultado de la cultura general a la que tiene acceso.  

El sistema institucional de la cultura en Cuba posee algunos mecanismos para la visualización del movimiento de hip hop cubano. Son muchos los ejemplos (algunos inclusos no muy felices) que han permitido estructurar a lo largo del territorio nacional a los exponentes.

Santiago de Cuba es una de las provincias más pobladas y con mayor movimiento cultural de toda la isla. Durante décadas, los ritmos urbanos han matizado el devenir artístico de la ciudad. El rap ha sido una de las expresiones más consumida por los jóvenes y que tuvo su florecimiento con la llegada del nuevo siglo.

La AHS del territorio desde hace varios años organiza el evento Palabras. Una acción que promueve la cultura hip hop en todas sus variantes, incluyendo las más contemporáneas. El encuentro permite la visualización no solo de iniciativas dentro de esta cultura, también busca en iniciativas que desde la sociología y la antropología social poseen vínculos con este género musical. Se trata de activar y compartir procesos que nos ayuden a pensarnos y a expresarnos.

Este año 2021, aun bajo el azote de la pandemia, el comité organizador del evento ha logrado transgredir las barreras del coronavirus. El espacio virtual ha servido como plataforma para la participación de exponentes y públicos en torno a un evento que cada año está más vivo.

Dedicado a la figura femenina dentro de la cultura hip hop, el Palabras busca articular un espacio de diálogo, de construcción ciudadana y artística. Un programa donde la mayoría de las acciones serán ejecutadas por mujeres nos dice qué tan protagonistas son dentro del quehacer de la cultura toda dentro de Cuba.

Algunas de las participantes fueron las investigadoras Yorisel Andino, Sahay Fajardo, Ligia Lavielle; las artistas visuales Yadelin González —Yade 761, Sahily Borrero— SahiCuban, Elizabeth Iglesias, Gabriela Padrón, Thalía Bernard, Jessica Betancourt, Laura Soris, Inmaray Tillet Fonseca —The Black Queeny; las raperas La Klandestina, Neiri MC, Sweet Girl, Yisi Calibre, MC Xiomis, MC Leli La K-lida, Dayli sin Nombre, La Reyna, La Real, y desde Puerto Rico, Lady Step. Desde México también llegó la DJ Hits Wonders, y desde Canadá DJ Kelly Sugarface. La Bgirl Diana estuvo junto al proyecto Rompiendo el paso, del cual es miembro, y se unió a otros como Diversas y AfroMelenas, el cual es dirigido por la activista Clara Betzi.

La participación masculina para esta edición estuvo condicionada por dos factores. El primero: la idea es visualizar a la mujer como ente activo desde la praxis de cualquiera de los elementos de la cultura; y el segundo: la necesidad de mostrar a la figura femenina como símbolo cultural, artístico y social. De ahí la participación de AKM SQUAD, Sketch Partidarios, Peregrino Sánchez y el proyecto holguinero Undergraff, el cual se suma al homenaje que recibió la eterna Lourdes la Cimarrona.

Largas fueron las jornadas de esta edición. El encuentro, pactado para los días 28, 29 y 30 de mayo, fue un solo canto por la esperanza desde Santiago de Cuba. Allí el canto se alzó infinito. Allí la palabra se hizo imagen. Allí se apuntaló el pentagrama para dibujar las voces de la resistencia.

 

PROGRAMA ON LINE PALABRAS DE HIP HOP 2021 (DÍA 28DE MAYO)

10: 00 am / Conferencia Inaugural/Participación y Discurso femenino en el hip hop cubano. (Aproximaciones a la escena santiaguera)./ Por la investigadora Yorisel Andino

11:00 am / Exposición personal/ ¿Estético Correcto? / Por Yadelin Gonzáles – Yade 761 (Cienfuegos).

11:30 am / Cápsulas Palabras/ Por la DJ Hits Wonders (México)

12:00 am / Exposición personal / Rostros del Hip Hop / Por Sahily Borrero – SahiCuban (Cuba)

 

2:00 pm / Conciertos  Palabras/Por La Klandestina & Peregrino Sánchez (Guantánamo)

3:00 pm / Conciertos Palabras/ Por la DJ Hits Wonders (México)

4:00 pm / Conciertos Palabras/ Por Neiri MC (Contramaestre, Cuba)

5:00 pm / Exposición personal/ Elafoxi / Por Elizabeth Iglesias – Elafoxi (La Habana)

6:00 pm / Conciertos Palabras/ Por Sweet Girl (La Habana)

8:00 pm Concierto Palabras / Por Yisi Calibre (Santiago de Cuba)

https://youtu.be/esVj3dgff0o

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico