¿Cómo se obtuvo el aroma a trova en Ciego de Ávila? (+Tuit)

El aroma es un elemento capaz de activar recuerdos. El olor a jazmín puede ser asociado al cariño de la abuela, el olor a lluvia a una triste despedida o el aroma de café al encuentro esperado entre amigos, en fin…, tan inverosímiles como experiencias podamos tener. Esta conexión se alcanza cuando el suceso o persona ha sido significativa en nuestras vidas. La música también activa ciertas zonas en el cerebro y algunas tienen que ver con la memoria, siendo posible una conexión muy semejante a la anterior.

Pensando así, como sin aparente lógica, el mes de marzo tiene un inconfundible aroma a trova en Ciego de Ávila. No es un aroma antaño, de esos que se encuentran olvidados entre Júcaro y Morón, o de aquellos casi extintos del sector gastronómico que antes inundaban las zonas céntricas de mi ciudad, sí, porque hace alrededor de una década la provincia avileña era reconocida a nivel nacional por su Gastronomía. Ahora tampoco tenemos ese exquisito aroma a piña, cultivo que nos identificaba; los aromas también han sufrido sus crisis. Sin embargo, existe uno que ha venido impregnándose en las calles de mi ciudad desde hace 16 años, ha variado los meses donde está de moda, pero desde hace varias ediciones, su mejor fijador, se encuentra en marzo.

El aroma a trova en La Ciudad de los Portales, gracias a proyectos personales, comenzó a comercializarse digamos en un envase bajo el nombre de Encuentro Nacional de Jóvenes Trovadores, para eficientes acciones de marketing: Trovándote. Ciertas bases herbales del perfume trovadoresco lo constituyeron las peñas PM Record, de los artistas Clodoaldo Parada y Héctor Luis de Posada; y Flor de Marabú, de Pavel Poveda. En este punto, la selección no fue compleja, pues el territorio no tenía muchas experiencias que funcionaran como aceites esenciales. Aunque sí decidió agregarse un componente importante, las presentaciones de algunos trovadores de otras provincias que visitaban la nuestra, fundamentalmente en eventos de la Asociación Hermanos Saíz.

Collage de trovadores

Los perfumistas de nuestro aroma, Jorge Luis Neyra, Héctor Luis de Posada, Yoan Zamora y Javier Jorge Zaavedra, se encargaron en los inicios de moldear la idea e iniciar todos los procesos de obtención. Lo que comenzó siendo una peña entre amigos en el jardín del Museo de Artes Decorativas, fue sumando cada vez más público y entusiasmo, y para la celebración del primer año entre cuerdas y voces bardas, surgió el Encuentro y nuevas responsabilidades para asegurar la calidad del producto.

Había que destilar muy bien para encontrar la verdadera esencia del nuevo aroma, y aunque pareciera fácil por no existir competencia en la provincia, el objetivo era obtener siempre lo mejor, y comprometer a otros artistas con el evento. No existía una contundente tradición trovadora, así que el objetivo era incentivar el cultivo, creación y consumo aquí, a partir del intercambio creativo entre artistas jóvenes y consagrados.

 

Dos de los extractos jóvenes indispensables para pensar Trovándote desde la oportunidad para crecer profesionalmente, son Santa Massiel Rueda Moreno y César Brown. Jóvenes que encontraron en el propio proceso el escenario para darse a conocer, y Ciego de Ávila ganó en dos nuevas voces, decantadas y filtradas a partir de Trovándote y con excelentes aromas independientes, fuera de los encuentros.

También hubo ocasiones en que a los perfumistas les era imposible no experimentar, había tantas fragancias ya probadas, preferidas por el público, Nelson Valdés, Ray Fernández, Freddy Laffita, Ariel Barreiros, Eduardo Sosa, por solo citar algunos, se encontraban allí una vez al año, al alcance de las manos; la tentación era demasiada. Así encontrábamos en las notas, días donde una vorágine de artistas se mezclaba entre sí y creaban un nuevo aroma exquisito, pero en el disfrute y absortos por la música, les resultaba insostenible el protocolo y ¡Adiós notas!, sólo el que estuvo allí, puede terminar las historias.

Aunque varias de las integrantes de Motivos Personales han variado, Santa Massiel ha logrado mantener su sello desde los inicios./Foto: Archivo

La encomienda más difícil fue adaptar a los consumidores a ese aroma una vez obtenido, porque para su fabricación necesitaban asegurar un número de ventas. Por suerte, desde un inicio hubo quien confió en aquella propuesta, quien devoraba las horas esperando la próxima peña, concierto o recital, y le hablaba al amigo, convidaba al hermano y susurraba al oído de todo aquel que añoraba construir dulces memorias al escuchar canciones y acordes.

Trovándote probó que nunca puede ser una justificación para negar un proyecto, no contar con los aceites necesario al alcance de la mano o no poseer una tradición en perfumería. Todo comienza con una primera vez y siempre que hay voluntad, el aroma a trova se impregna y cada año marzo regresa para recordarnos que, en su compañía, construimos singulares momentos y cantamos con amor, a la vida.

Allí, donde todo comenzó, Yoan Zamora con la guitarra./Foto: Archivo

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Conocí ese aroma a trova en Ciego de Avila y se quedó pegado a mi historia. Que sea un hermoso Encuentro este TROVÁNDOTE 2021 ! Abrazos desde Chile !!

  • Lo más Leído

    Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

    Suscripción

    Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico