Pepe y Ordás: amigos en la vida y cómplices de la música

De una lista de más de 15 bardos invitados al XIV Encuentro Nacional de Jóvenes Trovadores, Trovándote 2019 (http://www.ahs.cu/actualidad/musica/ ), Eduardo Sosa y Pepe Ordás asoman como uno de los dúos más prometedores no solo por la tesitura de sus voces, sino por la complicidad que muestran sobre el escenario. Sería un concierto por la paz, pero más que matices políticos, la música se hizo poesía durante más de una hora.

 

Sosa y Ordás, guitarra en mano, llegaron media luz, tomaron las sillas, ajustaron acordes y trovaron como quien canta para un grupo de amigos y no para un público, que goza las letras con el mismo espíritu con que las valora. 

Conversaron, rieron, fusionaron, retomaron las anécdotas que los han acompañado en los últimos años, dejaron claros los motivos que los incitan a crear y su gusto compartido por la trova tradicional y esos grandes que fueran Miguel Matamoros y Sara González.

Quizás por eso, Reclamo místico y La Cocainómana, de este autor, fueron los primero en escucharse. Después vendrían Sara Mondongo y Son para ti, de Pepe Ordaz; versos sencillos de José Martí musicados por Sosa, y Convergencia, de ambos cantautores, en franca descarga e intercambio.

¿Cómo ha sido el encuentro con el público avileño?

(Pepe) Durante la gira promocional del disco Convergencia, compartimos con el público y pudimos apreciar muy buena recepción. Creo que se genera muy buen ambiente para la trova, gente buena que aplaude, corea y siente cada canción. En La Habana los espacios para hacer trova cada día son más difíciles de encontrar, sin embargo, en provincia muchas veces están carentes de este género, por eso, considero que venir hasta acá es un lujo y una oportunidad que no debe desaprovecharse. 

¿Cómo valoran esta gira y la posibilidad de haber compartido Convergencia?

Diría que fue excelente, una suerte de reencuentro con el público, que permanece alejado de la capital, pero que no por eso es menos conocedor de la trova.

¿Resulta Trovándote un espacio necesario para la generación de buena trova?

Todos los espacios que generen trova, intercambios entre diversas generaciones y modos de hacer son importantes. En este sentido, Trovándote resulta, un referente en el país. Me siento feliz de estar aquí.

Si bien no es la primera vez que Eduardo Sosa pisa el terruño, en cada presentación devuelve un derroche de talento, lo mismo por la acertada elección del repertorio que por la tesitura de su voz. Por su parte, Pepe Ordás, con menos presencia en nuestros escenarios, ha ganado, por igual, la simpatía del público.

Con la picardía ideal para elegir los temas y obrar sobre la dramaturgia de la noche, pasadas las 10:00 cerraron las cortinas y la fiesta continuó en el patio de la filial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, donde Eric Sánchez hizo gala de la musicalidad y el humorismo de sus letras. Le siguieron Daniel Velázquez, Oscar Sánchez y Audis Vargas, en franca descarga hasta la madrugada.

 

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico